Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > EL CORREO ESTÁ MALITO

2005-01-11

EL CORREO ESTÁ MALITO

En alguna ocasión creo que he comentado/vaticinado, la muerte del correo electrónico. Y también se me ocurría, inconsciente de mí, predecir que algún sistema basado en RSS con autenticación y cifrado como el más seguro sucesor de este popular medio de comunicación.
Sin embargo, como es menester, la realidad y mis ideas siguen caminos paralelos, lo cual quiere decir, no que sigan caminos coincidentes, sino que se trata de dos lineas que nunca intersectan (ni siquiera en el infinito), vamos, que entre lo que yo pienso y la realidad suele haber más diferencia de la esperada. Y mal que me pese siempre me entero muy tarde. Pero bueno, eso es motivo de otra entrada. Centrémonos.

Tras vaticinar la muerte del correo electrónico, todos podemos comprobar que sigue vivito y coleando. La verdad, tampoco iba a ser cosa de hoy para mañana. Goza de una mala salud de hierro. Sin embargo, de repente me doy cuenta de que al menos para uso personal, prácticamente no lo manejo tanto como antes. Desde unos primeros inicios claramente abusivos en los que prácticamente toda la comunicación se realizaba a través de este medio (nunca me gustaron los programas estilo ICQ), de repente descubro que descargo el correo una o dos veces por semana y que en muchas de esas ocasiones ni siquiera lo leo. O sea que lo descargo para que no se saturen los buzones o para ver un correo en concreto que espero recibir ese día.

No echemos la culpa al spam, no. Está muy bien filtrado desde que uso ThunderBird y ya no molesta nada. Es otra cosa. No sabría bien describir bien la causa pero sí puedo describir sus efectos.
Tengo correo sin leer desde hace más de dos meses, lo cual es bastante si tenemos en cuenta que uso hasta un total de 8 direcciones (activas) de correo personal. Los mensajes que están esperando respuesta extensa y que suelo etiquetar como "para responder en profundidad" duermen el sueño de los justos en su carpeta correspondiente. Y los mensajes que me mando a mí mismo entre diferentes cuentas para recordarme algún enlace, o para adjuntar algún texto interesante....ahí están. A la espera de que me arme de valor y libere al INBOX de su pesada carga.
En suma, que la utilidad del invento prácticamente ha quedado para hacer los pedidos de rigor a la tienda Amazon correspondiente, y como un sofisticadísimo "Post-It" donde anoto lo que debo redordar para inmediatamente después relegarlo al fondo nebuloso y oscuro de la carpeta de entrada.
Mal asunto. Usar algo porque no queda más remedio que usarlo, no porque sea realmente útil. ¿os pasa algo similar?

Programación | jomaweb | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/25291

Comentarios

1
De: albir Fecha: 2005-01-11 12:15

Pues yo gasto muchas horas leyendo blogs y listas de distribucion, de las que saco un monton de links agrupados por temas que reuno, desgraciadamente, en un mail que me mando a mi mismo. Bueno, aunque me instale en casa un sistema para centralizar mis bookmarks, todavia esta por llegar el momento que los dé de alta directamente cuando los leo, o llegue a casa y abra mi propio mail para empezar a añadirlos. Ya no es solo que haya demasiada informacion, si no que yo mismo me empacho de la que yo genero. No utilizar para nada esos enlaces hace que la navegacion de la que los saque no tenga ningun sentido, mas alla de lo que mi corta memoria pueda retener...

Esto empieza a ser endemico....

Salud y ante todo mucha calma.



2
De: Picacodigos Fecha: 2005-01-11 12:45

No. No para mí, al menos.

Si que es cierto que muchas veces me envío correos a mí mismo en plan recordatorio, o enlace o lo que sea (reconozco sin vergüenza alguna que lo mismo he hecho con mi blog, en ocasiones), pero de ahí a vaticinar la muerte del correo va un mundo. Siguen estando las listas de correo, que son (EMHO) la forma de comunicación de masas más cómoda.

Es más, a mí me pasa lo mismo con los correos largos que merecen respuesta externa, y eso que me avergüenza. Porque es culpa nuestra: nos hemos acostumbrado a tener la paciencia y la capacidad de atención de un colibrí: en cuanto algo nos ocupa más de cinco minutos, lo dejamos para mejor ocasión. Eso incluye responder correos largos, organizar directorios, favoritos y demás, etc...

Hablo por mí, of course, pero seguro que más de uno está en mi misma situación...



3
De: enhiro Fecha: 2005-01-11 12:49

Hola, jomaweb, la verdad es que no he acabado de entender muy bien que quieres decir.
En mi caso, dividiría el asunto en dos partes: el correo personal y el correo del curro.
En el correo personal, a mí al menos me sigue siendo útil e incluso diría que uso el correo más o menos en el mismo sentido que lo usaba antes, esto es:

* Listas de correo
* Preguntar/Responder dudas de amigos de algun tema en el que los considero/me consideran (equivocadamente la mayoría de las veces en el segundo caso) el puto amo (tm).
* Correspondencia tradicional con personas lejanas en el espacio.
* Como dices, para la comunicación con servicios tipo Amazón.
Está claro que para el segundo punto cada vez se impone más la comunicación via servicio tipo jabber o msn.
Reconozco que hace 8 o 9 años, en los inicios de la red, mi uso del correo era bastante mayor que ahora, que lo usaba con cualquier excusa al estilo niño con juguete nuevo. Con el tiempo ha pasado a ser una herramienta más que he aprendido a usar cuando me interesa y he ido derivando otros usos a herramientas más acordes.
El correo del curro:
En el curro el correo sigue siendo una herramienta de gran utilidad para la comunicación tanto con los compañeros, que no siempre estan al lado como para que los jefes esparzan sus órdenes rápidamente, y de paso, que nadie pueda decir "yo no me he enterado" (hay algunos que lo intentan con "no he recibido el correo, tengo problemas con el buzón" pero no cuela).

Lo que no entiendo es...
Usar algo porque no queda más remedio que usarlo, no porque sea realmente útil

cuando usas algo porque no tienes más remedio (no hay otra opción), ¿no te está siendo útil?.



4
De: Algernon Fecha: 2005-01-11 14:25

Me ganas... creo que yo tengo sólo 6 o 7 mails activos... eso sin contar los catchall, esos que envias un mail a jomaweb-es-dilbert@ffbg.net y te llega al buzón principal :P



5
De: mig21 Fecha: 2005-01-11 15:42

Una chorradilla: según el DRAE se dice "intersecar"
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=intersecar

otra cosa es que se entienda perfectamente "interseccionar" o "intersectar" :)



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-01-11 15:51

Yo tengo unas 10 cuentas de correo (más una del trabajo), pero tras probar GMail, estoy tratando de consolidarlas en (sólo) dos, porque lidiar con el correo POP es un coñazo cuando estás cambiando de S.O. cada tres meses :-P




7
De: Linuxero Fecha: 2005-01-11 22:11

También se te secarían las baterías de los coches si tuvieses ocho.

Tal vez lo primero que deberías hacer es racionalizar las herramientas que utilizas.



8
De: JOMAWEB Fecha: 2005-01-12 09:32

En esas estamos. En tratar de dejar las ocho en dos solamente.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario