Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ¿MODELOS DE NEGOCIO? ¡ JÁ !

2004-10-30

¿MODELOS DE NEGOCIO? ¡ JÁ !

Trasteando con UBUNTU hasta altas horas de la madrugada. Tratando de decidir si dejo Debian Testing tal y como está (que funciona cuando quiere), me paso con armas y bagajes a Mandrake 10 y me olvido de trastear con otra cosa que no sea el NET Framework, o le doy una oportunidad a UBUNTU, de repente me vino lo que los Psicolocos llaman un "Insight".

La idea de que la enemistad entre Linux y Windows no se debe a un distinto modelo de negocio como tanto postulan. Ni siquiera se debe a distintas posiciones ideológicas. Aquel que comparó el movimiento GNU con el comunismo iba pasado de drogas o era paranoico delirante.

Si las mismas compañías telefónicas no dan soporte ADSL para los usuarios de Linux por considerarlos un segmento despreciable (por pequeño) del mercado y por que son poco menos que Genios de la computación (como ya comentamos aquí), los tiros no van por ahí.
Esto no es una guerra entre el "monopolio malvado" y los "defensores de la libertad". No hay tal.

Simplemente, al movimiento linux le interesa la dispersión y la complejidad de sus productos porque así pueden vender soporte. El código es libre, abierto y el sistema operativo gratuito porque no hay dios que se atreva a manejarlo a menos que le eche muchas horas. Les interesa que siga así. Disperso, muchas distribuciones, cada una con características distintas a la hora de administrar. Complejo, para que un usuario normal no se atreva o no pueda hacerse con el control total del sistema. Así le vendemos lo que queremos: el soporte.
Herramientas de programación como el mismo sistema. Dispersas. No hay una API común. No hay herramientas profesionales, no hay IDEs RAD del tipo "write once run everywhere". No interesa que cualquiera pueda programar porque vendemos eso, vendemos soporte, vendemos conocimiento, vendemos Know How.

En frente, "el lado oscuro de la fuerza". Les interesa que su sistema sea sencillo, intuitivo, fácil de aprender, para tontos. Pero su código no es visible. Es su secreto. Porque lo que venden es eso. Un sistema sencillo, compatible, ubicuo. No puedes tocarlo, no puedes mejorarlo, es lo que hay. Se vende en cajas y lo compras o no lo compras. Pero ese es el producto. Herramientas para el programador estándar, sencillas de aprender, con mucha potencia y aprovechan al máximo el entorno con una librería de clases única. Millones de programadores en todo el mundo haciendo aplicaciones para el entorno.


No es una guerra, no.
Son los mismos mercaderes de siempre intentando venderme lo que ellos quieren. Intentando convencerme de que su producto es el mejor.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 7 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/22692

Comentarios

1
De: IO El Ciego Fecha: 2004-10-30 11:33

Pues la verdad, si no existen RADs es porque ninguna empresa ha desarrollado uno, a excepción de Borland, que portó Delphy, y luego algún que otro como kdevelop, etc...
Y vamos, no es tan dificil usar Linux, que ahí tienes Mandrake, super fácil de instalar y manejar.
Otra cosa es meterte con distribuciones como Debian, recomendadas para usuarios más expertos (en windows también hay que mancharse las manos para hacer algunas cosillas).



2
De: Bill Gates Fecha: 2004-10-30 13:16

Vaya por dios, nos ha descubierto, linux es un producto de Microsoft para que luego no digan tenemos un monopolio, y la forma de sacar los cuartos a la gente es esa, el soporte, en lugar de hacer el gilipollas como Apple con el OS X.

Por cierto, luego mandaremos dos matones a tu casa para que quites este post, no vaya a ser que el mundo descubra la horrible verdad.



3
De: Dem Fecha: 2004-10-30 13:36

Tienes razón, di que sí. ¿Quién necesita tanta variedad? Viva la homogeneidad.

En cada casa un ordenador y en cada ordenador Windows. Si luego un miserable gusano revienta el 95 por ciento de los ordenadores conectado a internet porque son todos iguales y tienen todos el mismo fallo da igual.

Además, lo importante es que los ordenadores los pueda usar cualquier tonto, no que funcionen bien.

:/ (espero que se note el sarcasmo) :P



4
De: jomaweb Fecha: 2004-10-30 16:25

Espero que se note el mío.



5
De: jcantero Fecha: 2004-10-31 08:57

Echale un vistazo a éste artículo: "The Best Free Desktop Linux . . . and how to make it better". O a esta comparativa de desktops. Cada historia nueva que pones sobre Linux me recuerdas más al personaje de Mel Gibson en "Conspiración", viendo una mano negra detrás de cada cosa. Que no funciona así...



6
De: jomaweb Fecha: 2004-10-31 22:45

No hay que dar argumentos al enemigo:

Conclusion

In conclusion, Microsoft XP remains the best desktop operating system if price is not a factor.



7
De: jcantero Fecha: 2004-11-02 20:25

¿Y por qué no quedarse con: I believe that SimplyMEPIS rates an 8.5 against a 9.0 for Microsoft XP without any modifications. However, after modification, I believe that SimplyMEPIS rates 9.5.?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.79 (81d614b2dd)
Comentario