Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > DEBIAN FRENTE A MANDRAKE

2004-10-28

DEBIAN FRENTE A MANDRAKE

Realmente estoy pensando pasar del Debian y meter Mandrake 10 en el equipo que tengo con linux en casa.
Por una sencilla razón: me he dado de tortas (y me sigo dando) con el Debian para que las cosas funcionen cuando le da la gana. Además de que no he sido capaz ni de hacer funcionar la PDA ni la NOMAD Jukebox ni la cámara digital.
El único cacharrito que logré hacer funcionar es el Disco Duro portátil de 128 MB (un pendrive), y eso a trancas y barrancas.

Sin embargo a un familiar mio le instalé el Mandrake 10 un día que me pidió que le metiera XP y un Antivirus y un firewall y un... (siempre presente el pringao how to) y va todo como la seda. Le funciona todo, cámara digital, mi PDA, etc.
No tiene problema ninguno y eso que es un usuario normal que ha estado con windows toda su vida. Está encantado de la vida. Y yo me ahorro horas de soporte técnico a porrillo.
Cada vez que voy a su casa trasteo con el Mandrake y me parece sencillo, intuitivo, de fácil administración, sin complicaciones.
Y cuando lo actualiza no le pasa como a mí con el Debian, que hay semanas que dejan de funcionarme algunas cosas o funcionan anómalamente.

Creo que Mandrake 10 está basada también en una rama "testing" así que no entiendo porqué a él no le da problemas y a mí si. Corregidme si me equivoco.
Una diferencia evidente es que yo le meto más tralla y estoy todo el día cacharreando con él. Que si un smb.conf por allí, que si un fstab por allá. Pero estoy muy harto y cuando llego a casa tan solo quiero leer el correo y navegar un poco. Nada más. Se acabó llegar a las 10 de la noche a casa y tirerme hasta las dos o las tres de la mañana con linux para levantarme a las 7. Necesito dormir más horas.

Otra razón es que le quiero meter una tarjeta un poco mejor (tiene una s3 y le espera una Riva TNT que le quité a mi Win XP para ponerle una Radeon 9600) y me han dicho que instalar una Riva TNT con Debian es un quebradero de cabeza.

Hay más razones. Entre otras, que al final estoy derivando demasiado hacia sistemas cuando mi foco de actuación es la programación.
En vez de estar con el Visual Studio profundizando en la POO, el UML y los Patrones de diseño, pierdo el tiempo en configurar un puñetero sendmail. Y eso no puede ser.

Ya veremos. Vienen una par de fines de semana largos que dedicaré a empollar la orientación a objetos con un poco más de intensidad (me está costando tragarla un horror después de 6 años con lenguajes de Script) y el tiempo que sobre agarraré el destornillador.

Programación | jomaweb | 18 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/22654

Comentarios

1
De: canopus Fecha: 2004-10-28 22:00

En breve hago yo una migración de Suse 9 a Mandrake 10 ;)



2
De: jomaweb Fecha: 2004-10-28 23:09

Ya Veo que los tiros van por ahí.
Como siempre: usabilidad, sencillez, simplicidad...



3
De: jomaweb Fecha: 2004-10-28 23:12

Aunque me preocupa si podré configurar de nuevo samba para compartir las carpetas del XP y la conexion compartida a internet con iptables.
He mirado en el mandrake y no encontré lo que en el debian tengo para configurar. Ni funciona el NAT postrouting ni el iiptables ni na de ná.



4
De: PingüinoFeliz Fecha: 2004-10-28 23:39

El truco en el mundo del software libre consiste en utilizar lo que te sea más práctico y te haga sentir más cómodo.

Si vas a trastear mucho siempre te vas a sentir más cómodo con Debian que con Mandrake. Por contra, Mandrake te va a facilitar muchas cosas, pero como quieras meterle mano directamente, verás que algunos scripts de Mandrake ponen las cosas como a él le gusta.

Conozco bastante gente que utiliza tanto Debian como Mandrake, yo también, y sabiendo como funciona cada una y que es lo que se puede o no hacer, son ambas una maravilla.

Si quieres un sistema estable, con Mandrake lo puedes tener, pero olvidate de utilizar algo que se salga de los repositorios oficiales. Como empieces con PLF, algo de cooker, a instalar tars por tu cuenta y así, echarás rápidamente de menos a Debian.

Por cierto, acaba de salir Mandrake 10.1 Official.

Si quieres saber más sobre Mandrake en general y sus ciclos de lanzamiento en particular visita BlogDrake, Mandrake-es.org y Mandrakelinux.



5
De: OtroPingüino Fecha: 2004-10-28 23:49

"Aunque me preocupa si podré configurar de nuevo samba para compartir las carpetas del XP y la conexion compartida a internet con iptables"

Al final, todo es Linux y todo lo puedes hacer.

Con Mandrake click-click-cataclick.

Instala Mandrake, levanta el cortafuegos (shorewall), actualiza los repositorios, conéctate a Internet y actualiza todo.

Si quieres la experiencia máxima, compra un PowerPack que son baratos.

De Mandrake 10.0 a 10.1 hay importantes cambios (devfs/udev, XFree86/X.org), así que instala directamente 10.1 cuando salgan las isos o instala 10.0 con lo básico y actualiza mediante urpmi a 10.1.

A pasarlo bien.



6
De: R Fecha: 2004-10-28 23:55

Mandrake no tiene mucho que ver con Debian, básicamente que el núcleo es Linux y poco más. Bueno, que las dos distribuciones tienen una herramienta para la instalación de software muy buena (apt y urpmi). Una utiliza paquetes deb, y la otra rpm. Una es desarrollada por una comunidad, y otra por una empresa.

En Mandrake encontrarás la versión comúnity y la versión official. La primera es una versión relativamente estable, a partir de la cual sacan la oficial (que acaba de salir esta semana, de momento para los socios del club mandrake, para el resto dentro de una semana o dos) con todos los bugs localizados arreglados.

Las virtudes de Mandrake, veo que ya las vas descubriendo. Es una muy buena distribución, amigable y que lleva "casi" lo último, pero no lo último, lo que le hace ganar en robustez y estabilidad.

Respecto a lo de la conexión compartida... en la Mandrake 9.2 hay un bonito asistente, que parece que trabaja bien, es decir, 15 segundos y funcionando. Si quieres firewall, tienes el shorewall por si no quieres pelearte con iptables, y lo de samba... tienes otro asistente para configurar los puntos de montaje samba.

No sé yo... pero por lo que comentas, si lo tuyo es más el software que los sistemas... posiblemente Mandrake te evite dolores de cabeza y ganes tiempo para la POO.

Si te decides por Mandrake, a lo mejor te viene bien conocer http://mandrake.badopi.org .



7
De: R Fecha: 2004-10-29 00:29

Por cierto, al ver el título, me vino a la memoria esto:

-De Debian a Mandrake
-De Debian a Mandrake (II) -Primeros pasos-
-Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!)
-Otro traidor: De Debian a Mandrake (y van tres)

que pasó en libertonia hace unos meses.



8
De: Libertoniano Fecha: 2004-10-29 03:43

Jejeje... en Libertonia pasan muchas cosas, tambien historias como Mandrake y yo: fue bonito ^^



9
De: pnongrata Fecha: 2004-10-29 09:00

Bueno, voy a ser el que dé la nota discordante :)

He tenido un caso similar al tuyo (pc de un familiar al que le instalé Debian), y he acabado pasándolo a MDK 10. Con (hasta el momento) satisfacción total del cliente :) Como bien dices, MDK lo reconoce todo, es user-friendly, etc.

*Pero* hace como un mes instalé en mi máquina nueva la versión pre-release de Ubuntu, y me dio qué pensar, porque es una distribución basada en Debian, pero perfectamente pulida para usuarios "normales". Ninguna antes me había reconocido y montado a la primera los discos USB, y ubuntu lo hace. (Debo decir que en el pc de mi hermana, con mandrake, tengo desactivado el hotplug porque cuelga la máquina al apagarla). En una distribución de 1 CD, Ubuntu contiene los paquetes típicos para un pc de escritorio (OO.org, firefox, Gnome 2.8). Además, son paquetes recientes, aproximadamente lo que es Sarge (o más reciente). Y tienes el repositorio "Universal" de ubuntu, con aproximadamente todos los paquetes de debian disponibles via apt. Hasta ahora soy un usuario satisfecho.

En cuanto a la instalación del driver de nvidia, no la he probado en MDK, no te puedo decir. Lo que ocurre es que en el paquete de nvidia no viene ninguna versión para el kernel incluido con Debian y hay que compilarlo. Eso tal vez lo hace más complicado, pero teniendo instaladas las fuentes del kernel y sus cabeceras, el proceso es automático.

Cosidéralo, saludos.



10
De: Monitotxi Fecha: 2004-10-29 11:53

Hará un par de días instalé Ubuntu remplazando a una Madrake 10, y de momento estoy muy contento.

Con MDK tuve varios problemas, entre ellos que no me reconocía el pendrive. Y sudé sangre hasta encontrar las fuentes de mi kernel para poder compilar los drivers de la gràfica (tanto para ATI como NVIDIA). Quizás sea por mi poca experiencia, pero me costó bastante tener el sistema bien configurado.

Y sobre lo que comentas de la POO, una vez te acostumbras no lo puedes dejar. Te queda un código tan bonito :P



11
De: QuasaR Fecha: 2004-10-29 11:58

Lo ratifico.... yo he pasado de Debian a Ubuntu y es verdaderamente agradecido el cambio.

Juro que pensaba que no cambiaria la debian nunca!!. Pero mira, las circunstancias son las circunstancias. 4 y medio años de debian tocan fin. Bueno, no exactamente... ubuntu esta basado en debian ;)



12
De: jomaweb Fecha: 2004-10-29 13:19

Pues le daré un tiento a Ubuntu. Aunque para superara Knoppix tiene que ser muy bueno.



13
De: El GNUdista Fecha: 2004-10-29 14:09

Ya sabes que soy de Mandrake, aunque los debian que he manejado no me han dado problemas, eso si, había que configurarlo todo a mano.

Aunque, pensándolo bien, también configuro casi todo lo de la Mandrake a golpe de vi ;)

Tu mayor problema, por todo lo que has comentado por aquí, es el winhard o hardware incompatible, la culpa de esta situación ya sabemos de quien es.

Mi experiencia con mandrake:

- Las cámaras las enchufo vía USB y me crea un directorio llamado /mnt/camera/ donde están las fotos.

- La Palm, enchufarla, poner en marcha o bien el gpilot o el kpilot y a sincronizarla sin más, con kontac gestionas los datos y tan contentos.

- El pendrive, enchufarlo y aparecer el /mnt/memory_card/ y a manejarlo como si fuera un disco duro.

- El Bluetooth, pues lo mismo, enchufarlo y el kbluetooth abre el konqueror, busca los dispositivos y a enviar y recibir archivos (aunque aquí, sinceramente, prefiero el OS X, es menos "caprichoso").

- La impresora: enchufarla, detectarla y a imprimir, en red va de maravilla.

- Wireless: ay! le compré una tarjeta para el ordenador viejo, para mi hija, así no tenía que tirar cables ni hacer obras ni nada, pero resulta que sus drivers son propietarios y encima no están nada actualizados, son para un kernel ya viejo, me llevó un día instalarlo con ndiswrapper, no por que sea difícil, sino por que hay que leer mucho.

Único problema, la tarjeta de sonido de mi ordenador, una sound blaster 5.1 live, pues nada, que es compatible con linux y con alegría salvo que el ordenador sea un Dell (mi caso).

Por supuesto, tiene algunas cosas que no van bien, pero claro, si uno instala por su cuenta y riesgo algunos paquetes que ya te dicen bien claro que son totalmente experimentales, pues pasa lo que pasa.

Estoy contento, quizá no tenga tanto soft interesante como güindos, sobre todo para piratear ;) pero me encanta.



14
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-10-29 15:26

Eso es lo malo del Linux, Gnudista. Casi no hay nada para piratear ;-)



15
De: OtroPingüinomas Fecha: 2004-10-29 19:21

Ubuntu está bien pero si quieres que te recomiende una Debian para tí, se llama Guadalinex.

No te voy a decir nada más, solamente que te está esperando.

P.d. Si prefieres KDE o cualquier otro escritorio, ya sabes, tira de apt-get



16
De: Ruby Fecha: 2004-10-29 23:22

¿Orientación a objetos? ¿Lenguajes de script? ¿Incompatibles?



17
De: jcantero Fecha: 2004-10-30 09:12

La versión testing de Mandrake son las versiones llamadas "Community".



18
De: Gugle Fecha: 2004-10-31 20:51

y la rama equivalente a SID es cooker.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.4.231 (8dae731f55)
Comentario