Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > TÉCNICAS DE MANAGEMENT: UNIVERSALIZAR LA COMUNICACIÓN

2004-10-27

TÉCNICAS DE MANAGEMENT: UNIVERSALIZAR LA COMUNICACIÓN

Una de las más importantes funciones que todo buen gurú del management debe controlar es la comunicación. La comunicación, tanto por los canales formales como por los canales informales. Y por supuesto tanto vertical como horizontal.
Del buen funcionamiento de los canales de comunicación depende en gran medida la correcta ejecución de los planes y estrategias que tanto a corto como a largo plazo, se establecen en la organización. Qué duda cabe que dicha comunicación debe de ser compensada con la adecuada discrección y confidencialidad que afecta a los procesos de negocio claves de la empresa. Y qué mejor estrategia para ello que la distribución de determinados perfiles "clave" en diferentes nodos de la red organizativa.

Tenemos por ejemplo el perfil "Agujero-Negro", es decir, aquel individuo que colocado en un despacho genera una singularidad desnuda de tal calibre y modo que afecta a toda la información que se atreve a pasar por la puerta. Ninguna información sale de dicho agujero-negro-despacho, y en cambio engulle toda la información que se emite desde cualquier departamento.
Se reconocen dichos individuos porque cuando vas a preguntarles algo para hacer un programa o mejorar un programa existente, sales con la sensación de que has dado más de lo que has recibido o más bien que te han sometido a un tercer grado para luego espetarte que "los datos que pides son confidenciales".

"Joder, Si yo sólo le pregunté de qué color quiere el botón submit", vas rumiando mientras caminas hasta tu cubículo (los informáticos no tenemos despacho, tenemos cubículo o cueva).

Nuevas teoría afirman que los agujeros negros emiten radiación hacia el exterior en forma de calor (también llamada radiación de hawking), y creo haberlo corroborado por mí mismo porque la cólera genera calor y cada vez que hablo con un Agujero-Negro, salgo muy cabreado.

Frente a este perfil tenemos el de "Agujero-Blanco", que como todos podéis deducir es aquel individuo que colocado en un despacho, nunca está en él. Siempre hay que buscarle en cualquier reunión, corrillo, degustación de café comunal, cola de fotocopiadora, grupo de fumeteo compulsivo en sala de fumadores...en definitiva, cualquier lugar donde pueda emitir información de manera verborreica.
Fácilmente reconocibles porque hablan por los codos, tienen el problema de que el 99% de la información emitida es basura.
Será muy inteligente por nuestra parte considerarlos como la radiación de fondo descubierta por Arno Penzias y Robert Wilson en Bell Research Laboratories.
Mejor nunca hablar con ellos so pena de perder la mañana completa.

Es MUY IMPORTANTE no colocar nunca un Agujero-Negro y un Agujero-Blanco en un mismo despacho, despachos contiguos, o el mismo Departamento. A no ser que queramos ver como el Agujero-Negro explota como una SuperNova por la incapacidad de absorber tanta información y cómo el Agujero-Blanco termina convertido en una enana marrón, totalmente consumido.

Y por último, pero no por ello menos importantes son los conocidos como "Gusanos-de-Agujero", en afortunada trasliteración de la palabra "agujero de gusano". Se trata de individuos que no se sabe qué hacen, no se sabe si están, pero como Shai-hulud, el gran gusano de Dune, es posible convocarlos colocando el martilleador en el punto adecuado.
Su virtud es que excitados de la manera adecuada, emiten la información que necesitabas. Son los mejores individuos para extraer información pero con la dificultad que entraña conocer el resorte que hay que tocar para extraerla.
Es tarea de un buen gurú del management colocar estos individuos en puestos "clave" del control de comunicación de la empresa. Digamos, a modo de "distribuidores" locales que permiten el paso de la información de unos departamentos a otros.
Puestos adecuados para colocarlos son, por ejemplo, en centralita, o de responsables del suministro adecuado del papel de las fotocopiadoras,o controlando la máquina de Fax, o también pegados todo el día al monitor del proxy para que hagan un chequeo intensivo de las páginas web y los correos enviados por el personal.

Como ejemplo, sirva esta conversación mantenida ayer mismo por servidor de ustedes con un ejemplar de "Gusano-de-Agujero" al salir de la oficina, ya concluida la jornada.


- María, ¿por casualidad no habrá llegado un Fax con un presupuesto muy urgente para el departamento de informática?. Es que he tenido un día de infarto y no he podido consultar mi buzón.

-Sí, ha llegado.

- Y solo por curiosidad...¿no habrás visto, así de pasada, el importe total del proyecto?

-Sí. así por casualidad cuando lo estaba archivando he visto que ascendía a Ochomil Quinientos Treinta y Dos Euros con Veinticuatro Céntimos de Euro más el correspondiente Iva que ascendía a Mil Trescientos Sesenta y Cinco Euros con Quince Céntimos de Euro, con lo que tenemos un importe total de Nuevemil Ochocientos Noventa y Siete Euros con TreintayNueve céntimos de Euro. Pero vamos, lo ví solo de pasada y no me fijé mucho así que no te puedo dar más datos.


El citado Fax, como comprobé a la mañana siguiente (o sea, hoy), constaba de cuatro hojas (4), de las cuales las tres primeras eran un logotipo de la empresa, una carta de presentación, una copia de mi fax y por último, el presupuesto desglosado en todos sus componentes.

Me dirán ustedes que no es una maravilla contar con personal así, que de un plumazo te ahorran el tiempo que pierdes en leer 4 folios.


--OTRAS TÉCNICAS PUBLICADAS--

El Cazador-Recolector
El Zen
Ritos Anuales
El Jardinero Altruísta
Crear Ambiente
La Profecía Autocumplida
El Scrabble
La Palabra de Poder
Rotación
DownShifting

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/22597

Comentarios

1
De: Bruhilda Fecha: 2004-10-27 08:30

:DDD

Cada día te vas superando...

En fin, yo seguiré siendo a diamond-hearted white-dwarf.



2
De: jomaweb Fecha: 2004-10-27 08:56

Desde luego, mucho mejor que ser una enana marrón.
jejeje



3
De: fsdaf Fecha: 2004-10-28 14:19

para que luego te quejes de que tienes mucho trabajo.
Si es que más no puedes pedir ;-)



4
De: jomaweb Fecha: 2004-10-28 14:31

Si es que no me quejo, hombre.
Estoy encantado.
...



5
De: MeZKaL Fecha: 2004-10-30 15:35

En 2 palabras, Im Presionante.

Me acabo de leer de un tirón todos los artículos sobre Técnicas de Management y estoy impresionado. Que forma tan fantástica de describir el lifestyle de la empresa estandar.

En la empresa donde trabajo tenemos un "Agujero negro"(director IT) y un "Agujero blanco"(director online) que conviven relativamente cerca.
La situación final es un informático vagando por el espacio profundo recibiendo ecos aleatorios del "Agujero Blanco" que vienen perturbados por la gravedad del "Agujero negro" (osea llega un 10% y encima no se parece en nada al origen).

Sin tener nada que ver con este post en concreto:
Yo llevo actualmente 2 años y medio en la misma empresa (duplicando mi tiempo récord, que era de 1 año y un mes). Durante este tiempo han pasado 2 cosas, mi productividad ha ido decreciendo paulatinamente y mi importancia en el entorno aumentando al mismo ritmo (por supuesto soy imprescindible desde el punto de vista de IT, pero no desde el punto de vista directivo). Por otro lado, hace tiempo que deje de intentar de "arreglar" la empresa.

Lo más curioso del caso, es que un día hablando con lo más parecido a mi jefe directo (como no hay organigrama, no lo es oficialmente), un chico mayor que yo que aún cree que la empresa se puede "arreglar" y que es muy trabajador, me dijo que le daba igual que yo trabajase el 50% de mi tiempo porque sabía que si algo fallaba lo arreglaría 4 veces más rápido que cualquier otra persona.
Esto me subio un poco la autoestima y a además me dejo impresionado, porque estaba convencido de que tenía una mala impresión de mi XD

Otra cosa que me carateriza y me crea amigos y "enemigos" es que cómo se que no me promocionaré en esta empresa no le sigo el juego "empresarial" a nadie (ni a los compañeros pelotas, ni a los directivos). Mi sinceridad es absoluta para lo bueno y para lo malo, no tengo problema en decirle al director de online cuando una idea suya es una mierda o cuando no lo es(por desgracia, pasa pocas veces).
Este hecho ha producido que el Director Online me evite lo máximo posible... la verdad duele....

P.S.: Al decir "arreglar" la empresa me refiero desde el punto de vista de calidad de software y comunicación IT con el resto de departamentos que es lo que a mi me incumbe.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.112.193 (96c83e8469)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?