Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA GUERRA CONTRA LAS MÁQUINAS

2004-10-12

LA GUERRA CONTRA LAS MÁQUINAS

Es como presentan los medios la batalla que existe en el Ajedrez jugado contra computadores.

Sin embargo, los aficionados no vemos de esa guisa el combate. Somos más pragmáticos. Cualquiera que sepa un poquito de computación sabe que es solamente cuestión de tiempo.

Salvo algunos exabruptos del "Ogro de Bakú", normalmente observamos con interés la tecnología que surge en el campo.
Yo mismo poseo unas cuatro máquinas de Ajedrez de diferentes tamaños, diversos tableros y juegos de piezas de los que destaca un Set Egipcio labrado en hueso de camello con tablero de nácar, amén de innumerables programas (Fritz, Hiarcs, Junior, Chessmaster, FX Chess).

Y próximamente tendré en mis manos una réplica exacta del Famoso Ajedrez de la Isla de Lewis. Se trata del que se encuentra en su mayor parte en el museo Británico.
No hay más que verlo para darse cuenta de que es, en mi opinión, el más bello ajedrez jamás construido.


Las computadoras cada vez son capaces de realizar mayor número de operaciones por segundo y precisamente por ello destacan en ajedrez. Un gran árbol de decisiones del cual van eligiendo las ramas que ofrecen mejor ganancia neta.

Por el contrario los seres humanos tienen una comprensión "estratégica" del tablero de modo que en las competiciones en que se dan cita jugadores con alta comprensión de los aspectos "globales" del combate suelen ser ganados por humanos. Los computadores son buenos en Análisis y los humanos en Síntesis.

Pero esto está a punto de cambiar. A juzgar por las noticias que nos llegan del Torneo de Bilbao, en el que se enfrentan Grandes Maestros contra Máquinas, estamos viviendo justo el punto de no-retorno en el que las máquinas se alzarán desde ahora y para siempre con la victoria.

De doce partidas tan solo han logrado ganar una. Ha sido el Gran Maestro Ucraniano Serguéi Kariakin, de 14 años (GM con 12) el único capaz de batir a Hydra,Fritz y Junior.

Llama la atención la terrorífica Hydra, una máquina con 16 procesadores en paralelo que calcula 40 millones de jugadas por segundo y que contra lo esperado en una computadora, muiestra una inaudita "comprensión" de la estrategia. Precisamente el punto débil de los ajedrecistas de silicio: la comprensión del zeitgeist de la posición en el tablero.

Hydra es propiedad de una Empresa de los Emiratos Árabes Unidos que jugó el torneo por control remoto a través de Internet desde la capital Abu Dhabi.
El director del proyecto, el Pakistaní Mohamed Nasir Alí pronostica que en un año el mejor ajedrecista del mundo será una máquina.

No deja esto de tener una cierta justicia poética. Los árabes nos dieron el ajedrez, los árabes nos lo quitan.


--breve historia del ajedrez de lewis---

En la primavera de 1831 una gran tormenta barrió los arenales de Uig Sands en la Isla de Lewis (Lewis = gaélico: Leodhas; pantanoso), una de las islas que forman hoy el archipiélago de las Western Isles en el noroeste de Escocia, también conocidas como Hébridas Exteriores. Un campesino de Uig, corría por la playa cuando el viento, al remover la arena, destapó un conjunto de pequeñas figuritas. Se le parecieron a los diminutos demonios y hadas de las leyendas y Malcolm salió corriendo asustado. Cuando se lo contó a su mujer, ella volvió al lugar del encantamiento, excavó las figuritas y las vendió. Por intermediación de un coleccionista, las 82 figuritas llegaron posteriormente al Museo Británico.
Hoy en día, se conservan 78 figuras (de cuatro juegos): 67 están en el Museo Británico de Londres y 11 en el Museo Nacional de Antigüedades de Edimburgo, que las adquirió al primero en 1888. Parece ser que las figuras se tallaron en el siglo XII a partir de colmillos de morsa, con una singular fuerza de fuerza de los trazos y una gran pericia técnica. Su lugar de origen se sitúa en Trondheim, Noruega. En su faceta artística muestran referencias a la cultura gaélica y celta. Por ejemplo, las torres se representan con guardianes que están mordiendo sus escudos, en una alusión a los berserk de las sagas nórdicas, que eran aquellos guerreros vestidos con pieles de osos, que entraban frenéticamente en batalla, aullando, lanzando espuma por la boca y mordiendo los bordes de sus escudos.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 7 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/22150

Comentarios

1
De: Chewie Fecha: 2004-10-12 12:48

Y de hecho hay una modalidad de juego asistido por ordenador que hasta los grandes maestros practican.



2
De: jomaweb Fecha: 2004-10-12 16:01

¿Te refieres a la que usaron Kramnik o Anand hace un año o dos? No me acuerdo bien.
Usaban el ordenador para tenr en cuenta todas las posibles variaciones ¿verdad?



3
De: GLAUCO Fecha: 2005-10-13 00:32

QUIERO COMPRAR UNAS MICROS PARA CYBER JUEGOS PERO NO SE ¿QUE COMPRAR?



4
De: jesus Fecha: 2006-03-05 12:08

hola amigos. Sabeis donde puedo comprar este una copia de este ajedrez? un saludo a todos



5
De: victoria Fecha: 2006-07-03 23:20

como puede conseguir una replica del ajedrez de Lewis?



6
De: María Fecha: 2006-11-27 11:51

como puede conseguir una replica del ajedrez de Lewis?




7
De: Gerardo Fecha: 2007-07-17 17:29

buen dia a todos, me han sorprendido hasta ahora el juego de ajedréz Hydra, soy muy aficionado al ajedréz pero ya he jugado contra varios juegos y sus aperturas y tácticas ya casi las conosco, pero necesito el hasta ahora el mejor juego Hydra, hasta ahora no la he encontrado, si sabe alguno de ustedes donde localizarla se lo agradeceré...o recomendarme algu otro juego que sea capáz de ganarle a fritz y chessmaster10th...espero recibir respuesta pronto, cuídense.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.18.46 (9ac191d804)
Comentario