Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MANIFIESTO EN APOYO DE LA PIRATERÍA

2004-09-11

MANIFIESTO EN APOYO DE LA PIRATERÍA

Recibí esto por correo electrónico y me parece un ejemplo perfecto de justificación "A Posteriori" del cambio de paradigma en las estructuras de distribución de la música propiciada por el avance tecnológico.
O si queréis, es un ejemplo perfecto de la disonancia cognitiva de Festinger, esto es: primero actúo y luego justifico mi conducta.
O también, para los materialistas dialécticos, claro exponente de cómo lo material determina lo inmaterial, o cómo las condiciones económicas y materiales de vida determinan la ideología.


Manifiesto en apoyo a la piratería (sí, qué pasa).

Llegada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación hasta la línea de los cojones (o sea, que nos tienen hasta los cojones) un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería.
Si te mola, pásalo. Si prefieres creerte las mentiras de la industria -serán verdades para ti- haz con él lo que te salga del arco del triunfo. Carta De: El currante medio, aplastao por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA, y otros abusos sociales -como la caña de cerveza a 2 putos Euros-. A: Ese músico mediático, desangrado, que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes.

Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban en la casita del Zapatero). Mira chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi novia, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo. "La música está muy mal" -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es "estar mal" ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería? Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados. "La gente que compra en el top manta no ama la música" -escupe otro. ¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os page los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno? ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?. Y por último ¿qué esquina de la manta se reserva a los grupos que empiezan, a los grupos marginales?.

La industria ha abusado -y abusa- con los precios y las calidades. Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas; DVDs con videos, extras y demás.

Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabáis que no se podían bajar los precios? ¿Cómo vale ahora un albúm que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo albúm con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo albúm en España 18 euros y en Alemania (contrastado) 20 cuando los alemanes ganan más del doble que un español? Ahora que las mafias e internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos: Ahora, que os den por culo.

Nadie puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra, o Marbella.

Nadie puede pedir moral desde la inmoralidad.

Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.

Sí señor, además, el artista, del precio del disco, viene a cobrar por termino medio un 6%, ¿también tiene la culpa de eso el usuario final? ¿qué pasa, no se atreven a ir contra Papá y Mamá y le cargan el muerto al usuario? Y si tienen problemas económicos, que dejen las drogas que son muy caras.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 12 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/21324

Comentarios

1
De: Dem Fecha: 2004-09-11 13:36

Jojojo ¿dónde tengo que firmar?

Las cosas cuando se dicen sin tapujos resultan hasta poéticas XDDD



2
De: Palimp Fecha: 2004-09-11 16:01

Seré políticamente incorrecto...
Lo confieso; yo lo hago, he pirateado. Pero no justifico mi conducta. Si alguien no quiere que le robes sus canciones, está en su derecho. Si te parece caro un CD no lo compres, pero no lo robes. Y si lo haces, como hago yo, como hacemos todos, no te justifiques detrás de 'manifiestos'.
Los de la SGAE son unos ladrones por cobrar un canon cargándose la presunción de inocencia; de acuerdo.
La industria de la música son unos ladrones porque estafan al músico y a los compradores; de acuerdo.
Pero si un músico pide que no le robes sus canciones, aunque creas que no tiene razón, creo que debes hacerle caso: es su trabajo.



3
De: El GNUdista Fecha: 2004-09-11 20:00

¡¡Me han robado!! el otro día pasaba por donde suelo echar la primitiva y estaba cerrado, esa semana tocaron chorromuchos millones de euros que me hubieran venido muy bien ¡¡Me han robado!!

¿A santo de que viene esta tontería? bueno, a lo de robar canciones, si yo "pirateo" una canción, no la estoy robando, el músico no pierde nada, quizá (y sólo quizá) no gane un cliente, pero perder, no ha perdido realmente nada.

Según la lógica de la SGAE, cuando escucho una canción en la radio, estoy robando, cuando alguien tararea una canción por la calle y la oigo, estoy robando.

Si claro, alguien puede decir que las radios pagan a la SGAE (y yo con el famoso canon, no te jode) con lo que no es robar, mientras que si bajo una canción de internet, si es robar.

También se puede decir que el que tararea tiene menos calidad y que no sería robar si le escucho, bueno, los mp3, por muy buenos que sean, no son como un CD original, además no traen carátulas, ni caja, ni un bonito folleto de imprenta, que también vale lo suyo y es un valor añadido.

Yo hace tiempo que he dejado de bajar música, mucha no merecía la pena e iba a la papelera y me ahorraba el disgusto de comprar un CD carísimo y que encima fuese malo y aquellos que merecian la pena, me gustaba tener el CD original, con lo que mi gasto en música resulta que creció por culpa del "pirateo", además de descubrir grupos de los cuales no existen CDs disponibles en el mercado, salvo que se encargen en el otro lado del planeta.

Sorprendentemente, esta forma de transmisión de cultura independientemente de las radio formulas está sirviendo a que músicos que nunca se hubieran comido un colín, ahora tengan una relativa fama.

Yo diría que, si te bajas una canción o una película y realmente te gusta, apoya al autor comprando su disco, si es una mierda, eso que te ahorras.

Sobre la piratería como marketing tengo esta historia.



4
De: Sergio Fecha: 2004-09-11 20:38

Yo creo que esto es como unos pantalones: cuesta dinero hacerlos, en algunos casos pagas un precio abusivo por ellos (solo si quieres), pero a diferencia de la música, los pantalones sí puedes probártelos.



5
De: Fernando Fecha: 2004-09-12 00:06

Que nadie me diga que copiar un CD es robar al artista... desde que la p* SAGE de los c* impuso cobrar el p* canon de la h*, desde ese mismo instante, cada vez que copiamos un disco estamos pagando al artista... aunque el disco tenga una distro de Linux, o sean las fotos del verano, o sea una copia de seguridad del curro... el único que pierde un comprador (ya que no direro real) es la distribuidora.



6
De: Akin Fecha: 2004-09-12 00:33

Sergio, yo diría que no es buen símil. Si robas unos pantalones estás robando material, y energía, y horas de trabajo en ellos. Robas algo que otro compraría y causas perdidas.

Piratear música es como sacar una foto a un cuadro. Nadie pierde, salvo que tu fueses a comprarte una reproducción del cuadro de no poder tener la foto.

Y no nos olvidemos de una cosa, hay quien gana con los programas p2p, hay empresas que ganan y mucho, porque si no pudiésemos piratear las operadoras de telecomunicaciones no habrían vendido las ADSL que se han colocado en el mercado. Hoy en día los servicios añadidos que te ofrecen (poco más que radio digital y en algunos casos una IP fija que puede interesar a quien quiere poner un servidor) no justifican el precio final que pagas.

Sí, las productoras de discos y películas pierden posibles clientes potenciales (un porcentaje de los cuales serían sin duda clientes reales) pero el negocio se lo llevan otros.

Aunque... también es cierto que los competidores en la industria del ocio con el cine en casa (videoclubs y televisiones) también pueden estar perdiendo mercado.

A nivel global quizá habría que reorientar la descarga de música y cine, una alianza entre productoras y empresas de telecomunicaciones. Está por ver si funcionaría. Yo ya he puesto mis condiciones, compraré el producto a precio de producción, esto es, el precio de venta actual menos gastos de publicidad, distribución, almacenamiento, maquetación y materiales. El gasto inherente al espacio de almacenamiento y ancho de banda de envío creo que puede ser casi gratuito, contando con la alianza con operadoras (que salen ganando mucho)

Esto todo no es un intento de justificar nada, quede claro, soy pirata confeso y reconozco que he de estirar mi concepto de moral para serlo (aunque tengo un par de teorías autojustificatorias que a veces me permiten engañarme). No justifico la piratería, pero tampoco las mentiras que dice la SGAE para atacarla.



7
De: jomaweb Fecha: 2004-09-12 15:54

En cierta medida estoy bastante de acuerdo con GNUdista.

Soy pirata a mi pesar.

Nunca en mi vida he comprado un CD en los famosos "Top Manta".
Sin embargo durante un tiempo los P2P echaron humo en mis varios equipos.

Y ciertamente esto ha tenido un curioso efecto:
compro más música que antes y desde luego la disfruto más. Compro más música porque el P2P me permite conocer grupos que antes era (y es) imposible conocer por las estandarizadas emisoras de radio que solo atienden a gustos mayoritarios.

Ahora me ahorro el gastarme la pasta en un Cd del cual solo pueden salvarse una o dos canciones y con eso me permito el lujo de pedir a sitios insospechados discos de gente absolutamente desconocida que si no fuera por internet no venderían ni uno.

La cosa está clara. Internet perjudica a las grandes cifras, a la masa, a la vulgaridad; y beneficia a los creativos independientes, minoritarios, de géneros poco apoyados por la industria.

En cualquier caso he llegado a un punto en que apenas escucho música con lo que toda esta vaina que se ha montado acerca de la criminalización de los clientes me la trae un poco al fresco.



8
De: Legu Fecha: 2004-09-12 19:36

Por mucho que los ladrones se empeñen, no tiene nada que ver el topmanta con las descargas de Internet.

Me parece perfecto criminalizar al topmanta ya que enriquece a una mafia distinta a los ladrones oficiales ;-), pero las descargas en Internet no suponen pérdidas económicas para nadie, ya que si no te lo puedes descargar no significa que lo vayas a comprar.

Adiós, Nero, adiós



9
De: caronte Fecha: 2004-09-14 03:39

Amen. Yo tb me he bajado algun album de internet como no!. Yo tengo gustos muy peculiares para la música, pero lo que no voy ha hacer es por una cancion que me guste de un grupo "popular" gastarme 18 euros. Esto es algo que no pueden parar mucho a su pesar. El 1 de octubre entra la nueva ley contra el p2p... ¿q harán ahora?, espero que quitar el canon, xq si me van a penar si bajo algo con copyright se supone que ya no es necesario ¿no?.



10
De: Jalim Fecha: 2004-11-26 22:03

Soy un comprador de peliculas DVD piratas y no siento el mas minimo remordimiento por ello porque de otra forma nunca las compraria originales dado que los precios son exagerados. Soy como el buen Robin Hood, "robando" a los ricos para darle al probre de mi.
En realidad no hay perdidas para los productores/distribuidores, es no recibir mas ganancias, que no es lo mismo. Sino nadie continuaria haciendo peliculas, musica y software, siempre le queda su buena tajada del pastel a pesar de la pirateria, no creeis ?
Todos quieren llegar a luna con una cancioncilla, pero vamos, nadie trabaja tan duro.

J.



11
De: XXX Fecha: 2005-10-29 18:03

Cada uno ve y escucha lo que se merece. Nunca entenderé como alguien le llama ver una película a ver algo grabado en un cine, con mala imagen y sonido ambiente... A mi no me entra en la cabeza, es estropear una película. Yo si puedo, y entiendo que lo merece, la disfruto en el cine, y si no me espero al videoclub (que cobran una ridiculez). Es como creo que una película debe verse. Claro que cada uno tiene sus mínimos y a lo mejor los mios son más altos que los de otros.



12
De: XXX Fecha: 2005-10-29 18:11

Cada uno ve y escucha lo que se merece. Nunca entenderé como alguien le llama ver una película a ver algo grabado en un cine, con mala imagen y sonido ambiente... A mi no me entra en la cabeza, es estropear una película. Yo si puedo, y entiendo que lo merece, la disfruto en el cine, y si no me espero al videoclub (que cobran una ridiculez). Es como creo que una película debe verse. Claro que cada uno tiene sus mínimos y a lo mejor los mios son más altos que los de otros.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.143.223 (72dc094dd7)
Comentario