Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > CARNE DE PSIQUIATRA

2004-07-19

CARNE DE PSIQUIATRA

Estoy empezando a considerar seriamente que he perdido el gusto por la lectura. Si es que eso es algo que existe como tal. Y me preocupa profundamente. No voy a caer en el victimismo fácil de decir que lo que se publica ahora es mierda (que lo es), porque estoy seguro que en alguna de las estanterías de las librerías que suelo visitar hay un libro que está esperando para impactarme.

Recuerdo que cuando era un adolescente (si es que alguna vez he dejado de serlo) la felicidad era para mí una enorme biblioteca bien surtida y mucho tiempo para leer.
Luego por medio de León Arsenal conocí a Alfredo, que trabaja leyendo en Valdemar (si, esos trabajos existen), una editorial de Género en España y no me quedó tan claro que trabajar leyendo fuera una fiesta continua, pero seguia considerando que una vida sin libros no merecía ser vivida.

Pero me pasa que en los ultimos tiempos no soporto la literatura. En cuanto llevo unas cuantas páginas y el autor no ha dicho nada más allá de sus artificios formales, el libro va al pilón.
Antes era incapaz de comenzar un libro sin terminarlo pese a ser un auténtico pestiño, preguntándome si sería en la próxima página donde enderezaría el rumbo y encontraría esas palabras que me harían vibrar.
Recuerdo las palabras de Alfredo: "la vida es demasiado corta para perder el tiempo con un libro que no te gusta. En cuanto pierdas el interés, adiós al libro. Empieza otro".
Y creo que cada vez sigo más esta máxima.

Ya solo leo con gusto revistas sobre política internacional o sobre informática (recientemente me suscribí a DotNetManía), y pese a que compro una ingente cantidad de libros a la semana, apenas comienzo dos o tres al mes. Y cuando digo comienzo, digo que solo los empiezo. No soy capaz de seguir leyendo.
Aunque bien pudiera ser que lo que se me ha atrofiado es el criterio de compra. O sea que me compro libros que no me gustan. Pero claro, esta segunda hipótesis es más problemática que la primera. Y no queráis saber de dónde me viene la afición a la política internacional.
Casi por inercia compro casi toda la ciencia ficción que se publica, lo cual en los actuales momentos es una auténtica sangría para el bolsillo, pero apenas leo nada de ciencia ficción.
Recuerdo la última entrada de Rafael Marín acerca de la "evolución" del género hacia otras cosas más amplias. Creo que se equivoca. Desde aquí te lo digo Rafa, si la CF deja de ser CF, pues ya no es CF. Es un argumento estúpido pero es así. Si evoluciona hacia otras cosas deja de ser lo que es (ha sido) para convertirse en esas "otras Cosas". No digo ni mejor ni peor. Digo que deja de ser lo que es (y lo que me gusta de ese género). Si una cebra dice guau y no tiene rayas negras es un perro, no una cebra. No sé si me explico.

Así que compro toneladas de libros que no leo porque no me interesan. Curioso. Cuando menos debería considerarme un fetichista de los libros. Solamente con poseerlos y tenerlos en las manos ya me basta. Carne de psiquiatra.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 11 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/20295

Comentarios

1
De: Palimp Fecha: 2004-07-19 12:29

No le des estos disgustos a un bibliofago como yo ¡Perder el gusto por la lectura! Eso es imposible.
Lo que pasa es que si pierdes la práctica luego te cuesta más. Es como salir de fiesta. Si haces bondad medio año, en cuanto sales un día acabas hecho polvo. ¿Se ha perdido el gusto por la fiesta? No, se ha perdido la práctica; dos meses de entrenamiento y a funcionar.
Desde mi papel de ánimación a la lectura que practico desde mi bitácora, te lo pido: ¡A entrenar!



2
De: jomaweb Fecha: 2004-07-19 13:30

No, si resulta que leo más que nunca, pero sobre todo "papers" técnicos y cosas así.
No es problema de estar desentrenado. Paso el día entre letras. Mi problema es otro. No me enganchan los libros.



3
De: BiT2BiT Fecha: 2004-07-19 17:34

Pues te recomiendo que te pases a las bibliotecas, así por lo menos te saldrá más económico.



4
De: jomaweb Fecha: 2004-07-19 18:37

Eso lo dices porque no conoces las bibliotecas públicas.
El estado de postración intelectual de las mismas es preocupante.
En mi ayuntamiento se gastan el dinero en viajes a Benidorm para las amas de casa pero no hay ni un duro para equipamiento en la biblioteca. Ya se sabe, los jóvenes no votan.

¡joder!, ¡pero si el libro de programación más moderno que hay es de Visual Basic 4 !



5
De: Palimp Fecha: 2004-07-19 20:42

Sí, el estado de las bibliotecas es lamentable en todos los sitios. Pero ¡ojo! no es lo mismo leer papers técnicos que literatura, el entrenamiento es diferente. Sólo espero que no sea contagioso....



6
De: trovador Fecha: 2004-07-19 23:07

Me temo que tengo un poco de lo mismo. Lo último que me enganchó fue la megaserie de Asimov. Después me leí la de los anillos, antes de que se anunciasen las películas, pero sin demasiado enganche, la verdad.

Lo curioso es que sé el tipo de libro que podría engancharme, pero no sé donde está. Algo así como el Mundo Anillo, lleno de imágenes impactantes y setentorras, con algo de intriga por el desenlace. Tengo La voz de los muertos por ahí sin empezar y algunos cuentos de Gibson. Pero hay algo que les falta para mi gusto. Dejá también a las pocas páginas la del autoestopista.



7
De: jomaweb Fecha: 2004-07-19 23:25

el hecho de que cuando recomiendo libros en un 90 por ciento son de los que ya tienen las hojas amarillas, o con suerte, alguna reedición, me hace preguntarme si el papel es de muy mala calidad o me estoy convirtiendo en el típico abuelo cebolleta. ;)



8
De: jomaweb Fecha: 2004-07-19 23:31

Y lo de las bibliotecas publicas es para denunciarlo ante el juzgado de guardia, o al de estrasburdo si procede.
Andamos revueltos y poniendo el grito en el cielo con el tema del canon a las bibliotecas públicas y me parece a mí que no solo deberían poner un canon sino una multa a todo aquel que lea los libros de Danielle Steel, que esos si que los tienen todos.
Algo así como el euro ese que se comentaba que iban a pedir por cada visita al médico. Pues un Euro por cada libro prestado permitiría comprar muchos libros que hacen falta. Pero el problema, una vez más es el caótico (por no decir interesado) reparto del presupuesto de las arcas municipales.

Siempre pensé que la biblioteca cumple una función social al acercar los libros a la gente que no puede costearselos. Y no precisamente los de Danielle Steel. Pero ya sabemos que no interesa que la gente joven lea, no sea que comience a pensar por sí misma y luego pasa lo que pasa.

En mi barrio la biblioteca se ha convertido en un simple lugar donde estudiar con aire acondicionado cuando hace calor. Nada más.



9
De: QuasaR Fecha: 2004-07-20 15:40

Leer quita vida. ;)



10
De: jomaweb Fecha: 2004-07-20 18:47

Pensaba que eran las mujeres
XD



11
De: ArchEnemy Fecha: 2004-07-26 18:53

pero ese euro iría a los fondos para comprar mas libros? no es en concepto de 'derechos' por una compra perdida?.

para mi esta todo claro: si quiero leer algo, antes de visitar librerias o ir a la biblioteca, lo busco en la red y lo leo en un PDA si es que esta digitalizado. si no lo está, hay muchos otros libros que leer. la publicacion de Ilium en 2 tomos ha sido el tiro de gracia a las ediciones españolas de ciencia ficcion (para mi).

pero consideraré lo del aire acondicionado... me voy a buscar los carnets de las bibliotecas cercanas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.52.8 (b2f138890d)
Comentario