Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > EL CHICO MAS INTELIGENTE DEL MUNDO

2004-07-17

EL CHICO MAS INTELIGENTE DEL MUNDO

Cuando se cuentan buenas historias, estas dignifican el medio por el que se transmiten. Este es el caso de Chris Ware con "Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo".


Una historia tan triste que he tenido que leerla a trozos y aún así ha logrado deprimirme. Sorbo a sorbo, como si de un brebaje amargo se tratara. Alternando con otras lecturas para evitar que me hundiera en la miseria.
Y la historia no es nada del otro mundo. Estoy seguro de que hay historias mucho más descorazonadoras y dramáticas que el abandono de un hijo por su padre.
Pero no es la historia, sino la forma de contarla. Chris Ware es un auténtico esteta de la tristeza.
Después de eso no puede uno sino reirse ante los intentos de causar miedo o terror con los consabidos monstruitos y la sangre. No hay nada más terrorífico que lo cotidiano. Pasa como con aquel grupo telonero de un concierto al que acudí recientemente. Debían de pensar que hacer música Gótica consiste en introducir la palabra "muerte" 20 veces en cada párrafo de la canción y pintarse el contorno de los ojos con un grueso trazo negro. Personalmente la palabra "despertador" me causa mucho más terror. Resultaban patéticos al lado del grupo cabeza de cartel. Les dejaban a la altura del betún con letras que trataban de la rutina, la desesperación, el desamor, la desolación o el "angst" vital.
Eso explicaba porqué los unos eran teloneros y los otros figuras mundiales.

No puedo evitar transcribir una de las entradas del pequeño apéndice, que a modo de diccionario, añade Chris Ware al final del libro como si fueran notas aclaratorias:


SOLTARIO:adj. Solo o sin compañía. El estado permanente de los seres humanos a pesar de todos los esfuerzos realizados en sentido contrario. Puede ser suavizado o modulado de diversas formas, véase matrimonio, relación sexual, juegos de mesa, literatura, música, poesía, televisión, sombreros de verbena, pasteles, etc., pero no puede solucionarse.


No recomiendo leerlo escuchando de fondo la música de Dead Can Dance o similares. El que avisa no es traidor.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/20264

Comentarios

1
De: gbsbg Fecha: 2007-07-02 20:08

juriwliuhs



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
Comentario