Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > TÉCNICAS DE MANAGEMENT:"CREAR AMBIENTE" (ese no, el otro)

2004-07-12

TÉCNICAS DE MANAGEMENT:"CREAR AMBIENTE" (ese no, el otro)

De entre las técnicas que conozco, una de las que más aprecio y a la que más cariño tengo, es aquella que parte de la premisa siguiente:

"Si hacemos sentirse cómodo al empleado, la productividad aumentará"

Es fácil darse cuenta que es una máxima sencilla en su formulación, pero muy complicada en su ejecución.

¿Que se considera un ambiente "cómodo"? pues sabido es que la basura de un hombre es el tesoro de otro, y si además eres como yo, que piensa como Jean Paul (no no no, Belmondo no, Sartre), que el infierno son los demás...
Así que el primer problema es determinar qué se considera un ambiente adecuado. En mi empresa lo han tenido siempre claro: el camino hacia la comodidad pasa por crear un ambiente lo más similar posible al hogareño. Al que todos los días vivimos tras salir por las puertas de la oficina.

Y claro, no se trata de poner tapetes de ganchillo encima de los ordenadores ni figuritas de porcelana de la "Galería del Coleccionista de Gilipolleces" encima de las mesas, ni tampoco el socorrido tapiz con el ciervo en la pared, no. Se trata de emular de alguna manera (siempre imperfecta, por supuesto) los modos de relación que se establecen fuera del horario laboral.
Y puedo decir con orgullo que nuestros gurús van a la fuente del asunto, al meollo de la cuestión, al ojo del huracán, a la picadura de la serpiente, y ponen toda la carne en el asador implementando una de las más logradas técnicas de acomodación que he visto en años.

Mucho me equivoco si todos no habéis vivido la siguiente experiencia (o alguna de sus infinitas variantes).

Vas por la calle, con tu pareja al lado, y te pregunta amorosamente:

-Cariño, ¿crees que esa rubia a la que llevas media hora mirando con los ojos fuera de las órbitas es más atractiva que yo?

¡cuanta sabiduría en una sola frase!
Comenzando por la utilización de la palabra "Cariño" como sustitutivo genérico del nombre propio de cada cual (despersonalización) y terminando por el pronombre "yo", esta frase es digna de los más míticos gurús del management.
No hay forma de escapar. Respondas lo que respondas sabes que lo vas a hacer rematadamente mal. Y si no respondes o titubeas sabes que lo estás haciendo rematadamente peor.
La primera norma es responder con la celeridad del rayo. La segunda norma es asumir conscientemente que esa noche duermes en el sofá. Sea cual sea la respuesta. Digas lo que digas. Hagas lo que hagas.

Pues eso es lo que hacemos aquí.

Tratamos de que el empleado se sienta como en su propia casa haciéndole ese tipo de preguntas. Un par de ejemplos:


-Cuando no haces nada...¿qué haces?

No hay forma de escapar. No hay forma de responder. Si tu jefe te plantea esta cuestión estás irremediablemente perdido. No puedes decir que ese caso nunca se ha dado porque el jefe seguidamente montará en cólera y te llamará mentiroso. Y tampoco puedes responder que probablemente, alguna vez, ha podido remotamente suceder eso, y te dedicaste a...(póngase algo productivo que consideren oportuno), porque estoy seguro de que lo que sigue es un panegírico acerca de lo rematadamente mal que gestionas el tiempo. Tampoco puedes dar la callada por respuesta ni responder con la respuesta evidente a la tautología planteada, esto es: "nada". No hay nada peor que intentar ser gracioso en estos momentos.

Otro ejemplo más. En este caso presentando una nueva aplicación ante el comité directivo.

-Este servidor de aplicaciones no se caerá ¿no?

Confieso que por un momento mi vida pasó como una película delante de mis ojos mientras a mi alrededor todo se congelaba. En los escasos segundos que mediaron entre la pregunta y su respuesta sufrí una especie de "Bullet Time" que luego, más tarde, reconocí en las peliculas de los hermanos Wachowsky.
¡Yo he vivido eso! exclamé emocionado en la sala de proyecciones mientras los demás me miraban como si estuviera loco.

No hay modo de escapar. No puedes decir si. No puedes decir no. Y lo peor de todo: no te puedes quedar callado.


--¿realmente esta técnica ha mejorado vuestra productividad? (pregunta un lector)

Esta no la tenía, Gracias por enviármela.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/20152

Comentarios

1
De: Fernando Fecha: 2004-07-12 12:40

El problema no es responder a si el ambiente influye en la productividad o no, porque que existe una relación directa eso está claro (ojo, no digo que sea lineal ni mucho menos).

El problema del ambiente es que la única forma de mejorarlo es que los directivos/jefes dejen a la gente hacer su trabajo sin inmiscuirse en el... cosa que provoca en estos (los mandamases diversos) una depresión por el sentido de su trabajo, lo que les lleva a no dejar tranquilos ni al conserge.

Sólo encuentro una solución que no siempre soy capaz de llevar a cabo: limpieza auditiva (las palabras de estos personajes me entran por un oido y salen por el otro, y termino haciendo las cosas como creo que deben hacerse...). Cuando esta táctica no funciona, se produce un arranque de cólera o cualquier otro motivo suelo emplear un recurso más vistoso: media vuelta y mutis por el foro con evidente desprecio hacia la actitud del energumeno en cuestión (si se hace en el momento oportuno con el personaje adecuado funciona bien... lo que hace que no sea apto para principiantes).

Y por supuesto, mi frase favorita para aplacar ánimos: "Yo no voy a discutir contigo, tu eres quien tomas las decisiones, yo sólo doy mi opinión del asunto..."
Esta frase suele dejar un resto como de: "a ti es a quien van a crucificar cuando todo falle tal y como yo he dicho que iba a suceder...", con lo que consigo que por lo menos se lo piensen un poco (no siempre se consigue que le hagan caso a uno). Y lo que si se consigue es un bonito efecto de aumento de la propia moral ;-)



2
De: jomaweb Fecha: 2004-07-12 13:03

Uf, muy hábil hay que ser con las relaciones interpersonales para aplicar esas técnicas, Fernando. Lo normal es que alguien tan poco hábil como yo diga lo que no hay que decir, en el momento más inoportuno y a la persona menos adecuada.

Todavía me escuece la última vez que le dije a mi jefe que podíamos hacer las maneras de dos modos: "como digo yo ó como dice bush cuando corta los árboles para que no se queme el bosque".

Amenazó con tirarme por la ventana.
Literalmente.



3
De: mp Fecha: 2004-07-12 13:36

La mejor respuesta. A lo gallego. ¿Tú que crees?



4
De: jomaweb Fecha: 2004-07-12 13:44

Esa tiene peligro.
Estás dando pie a que te contesten que para qué c... te pagan si luego no tienes ni idea.



5
De: Fernando Fecha: 2004-07-12 17:28

Joma, no sé cuan hábil soy, pero puestos a tocapelotas (como Navarro que soy) no me gana nadie ;-)

Bueno, el tema es que cuando yo suelto una de esas se me nota claramente que me importa una mierda lo que pueda pasar, con lo que ¿con qué van a amenazarme?...

Además, resulta que he pasado 8 años de voluntariado con disminuidos psiquicos con lo que algo he aprendido (o algo que me ha pegado ;-)



6
De: Fernando Fecha: 2004-07-12 17:33

Se me olvidaba, lo del mutis por el foro lo suelo practicar cuando la falta de respeto con que me tratan es más que evidente (cuando me gritan por ejemplo) o cuando no se me escucha ni se me tiene en cuenta... ¿para qué voy a perder el tiempo con mal educados o gente a la que realmente no le importa una m* mi opinión? pues me doy media vuelta y les dejo con la palabra en la boca: ya me llamarán con mejores modos.

He conseguido suavizar ciertas relaciones con esa técnica, aunque como bien dices es arriesgada y como en todo hay que saber cuando pasar por el aro y cuando decir "hasta aqui hemos llegado".



7
De: osito_el_noble@hotmail.com Fecha: 2005-10-01 02:23

como estas



8
De: mariana garzon olaya Fecha: 2006-10-10 00:20

por que esoy aburrida y me quiero ir no aguanto mas



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.143.223 (72dc094dd7)
Comentario