Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN MATERNOS

2004-07-10

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN MATERNOS

Es evidente que el hecho de que los lenguajes de programación no estén construidos con palabras extraidas del alemán o el italiano se debe en un primer término a que los creadores de dichos lenguajes tenían como lengua materna el Inglés.
Claro que el hecho de que sean los angloparlantes los creadores de los lenguajes se debe a diferentes razones económicas e industriales (militares si me apuran) que han propiaicado que la computación, como la ciencia-ficción, sea un fenómeno única y exclusivamente norteamericano en origen.
Luego con el paso de los años ya habrá tiempo de que surjan escritores de ambos géneros en el resto de paises occidentales, con el estilo y los temas en el caso de la Ciencia-ficción, con la sintaxis y el léxico en el caso de la programación.
La ventaja que en este caso tuvieron (tienen) los Británicos al encontrarse con un modo de escribir que les es muy cercano es algo que muchas veces me ha hecho preguntarme cuál es la sensación que siente un angloparlante al programar.
¿Cómo se siente uno cuando se expresa en una lengua muy similar a la hablada para construir software?
Siempre he tenido esa curiosidad. Supongo que debe de ser una sensación muy particular. Y no me refiero al hecho de que su curva de aprendizaje sea más suave. ¿Alguien tiene algún amigo cuya lengua materna sea el inglés y que se dedique a esto de componer extraños poemas computacionales?
Que le pregunte y nos lo cuente.

Derivado de esto, y sabiendo que en pocos años según las últimas proyecciones el español o castellano (escojan según su sensibilidad) será el primer lenguaje más hablado del mundo (incluso en los propios EEUU) seguido muy de cerca por el Chino Mandarín y el árabe, me pregunto si en algún momento existirá un lenguaje de propósito general derivado de nuestra lengua, y que permita hacer lo que ahora hacemos.

No debe ser difícil la empresa. Lo que creo que pasa es que razones económicas y de expansión del resto de lenguajes impiden de alguna manera semejante posibilidad.
Y en esto estoy cuando me encuentro un lenguaje creado en Colombia, de propósito general, orientado a objetos ¡ y que corre en la plataforma NET!.

Se trata de Lexico, un lenguaje en Español (ellos no andan con melindres) creado en la facultad de Ingeniería de Sistemas de la universidad de Antioquia de Medellín, con el propósito de enseñar técnicas algorítmicas a los estudiantes. Las investigaciones han demostrado que mejora el desempeño de los estudiantes. Permite desarrollar verdaderas aplicaciones que incluyen controles y manejo de eventos. Y como corre en la plataforma NET de Microsoft, podemos trabajar con su librería de clases base.

¿no o s recorre una sensación extraña por las neuronas cuando veis un código como este?

tarea:


{


el objeto a es una cantidad


copie 0 en a


mientras c< 10 haga:


{


copie a + 1 en a


muestre a


}


}


¿No sienten un extraño cosquilleo al leer algo como esto?


incluya "System.Windows.Forms"

clase ventana derivada_de "System.Windows.Forms.Form"

{
publicos:
mensajes:

ventana copie "Este es el titulo de mi primera ventana con la plataforma NET" en ventana.text

}

CF | jomaweb | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/20121

Comentarios

1
De: Álvaro G. Vicario Fecha: 2004-07-10 21:27

No sé yo, a mí esto de tratar de usted al ordenador... xD

Por cierto, no sé de dónde has sacado los datos pero dudo mucho que el español sea alguna vez el idioma más hablado en EE.UU., tendría que haber unos cuantos millones de hispanos que no hablaran ni papa de inglés.



2
De: jomaweb Fecha: 2004-07-11 10:24

Datos extraidos de el estudio de David Graddol. "El futuro del inglés" Londres, British Council 1997

Concretamente pronostica en el 2050 un mayor número de Hispanohablantes que de angloparlantes.



3
De: Álvaro G. Vicario Fecha: 2004-07-11 14:03

Bueno... Sospecho que Graddol utiliza los términos hispanohablante y angloparlantes refiriéndose a la lengua materna, no a los idiomas que realmente se hablen.



4
De: jomaweb Fecha: 2004-07-11 14:19

No.
Se refiere a hablantes efectivos.
Mira un par de proyecciones. Incluso creo que hay un estudio de la ONU sobrer lenguas en desaparición donde queda reflejado también la sustitución del Inglés por el español en cuanto al numero de hablantes efectivos.



5
De: Anónimo Fecha: 2004-07-12 07:20

Bueno, pero es que al final no se acaba usando la lengua entendida por mas gente en el planeta, si no la lengua que tenga mas ricos por metro cuadrado y esa es sin duda alguna el ingles, por lo general los hispanohablantes somos unos pobretones.



6
De: Ambigel Fecha: 2004-08-13 20:55

Los anglos deben programar reaburrido, debido a que tienen que inventarse palabras para las variables y mas, o en su defecto saberse todas las palabras reservadas de ese lenguaje para asi usar las noreservadas, en cambio los que hablamos en otros idiomas podemos hacer esto
anglo - espanol
String str0 - String cadena

En cuanto hispano-hablantes en USA, de nada sirve que sean mas en el 2050, si cuando van al centro de la ciudad o a conseguir trabajo o estando ya en el puesto de trabajo solo hablan ingles.


+++
Ambigel
http://ambigel.blogia.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.79 (81d614b2dd)
Comentario