Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > TÉCNICAS DE MANAGEMENT:"EL JARDINERO ALTRUISTA"

2004-07-09

TÉCNICAS DE MANAGEMENT:"EL JARDINERO ALTRUISTA"

Seguimos con esta -espero que interesante- serie sobre las diferentes técnicas de management de las cuales me ha tocado ser partícipe a lo largo de mi vida profesional.
Curiosa combinación de palabras esta: "vida profesional". Como si la unica vida posible para algunos fuera el trabajo. Bueno, de hecho, para muchos lo es. Se da el caso de que al responder a una oferta de empleo no te piden un "Currículum Vitae" sino un resumen de "Vida Profesional".
Y eso es por su manifiesta inutilidad a la hora de efectuar una entrevista como Dios manda, que ya sabemos que el psicólogo más incompetente siempre es destinado al departamento de selección, y algo de esto sé pues comencé mi vida laboral en una consultora. Tanto es así que prefieren leerse un tomo de historias de Vidas totalmente inventadas (¿alguien dice la verdad en su currículum?).

Pues bien, la técnica que hoy nos ocupa trata precisamente de eso. La aplicación de técnicas para la mejora de los esquemas de pensamiento desde el mismo momento de la entrevista de selección.
Es una técnica poco usada por su gran coste. Evidentemente sólo uno de los candidatos de los muchos que llegan a la fase de entrevista llegará realmente a probar las mieles del contrato basura que le ofrecen, de tal modo que el acondicionar las mentes de todos los que llegan a la entrevista sólo se entiende como un acto totalmente altruista por parte de espíritus puros que solo buscan la mejora constante de la sociedad.

En estas entrevistas se trata de introducir la semilla de la perplejidad en el candidato, de modo que, pasado un tiempo prudencial, ella misma madura y germina dando lugar a un frondoso árbol que nos dará sombra el resto de nuestra vida.
No es pequeña tarea esta. Y poco agradecida. Como la parábola bíblica del grano de mostaza, algunas semillas caen en terreno baldío y no germinan nunca, de lo cual se deduce que la disposición individual a ser "fecundado" juega un importante papel. (y no piensen ustedes mal).

Os relato una de estas actuaciones a la que yo mismo asistí (en calidad de entrevistado), y que afortunadamente tuvo sus frutos. La semilla de la perplejidad anidó en mí y hoy es un frondoso árbol. No he dejado de tener sombra desde entonces.

Omito la empresa, pero baste decir que era la más importante del sector que mejor colabora con la sociedad aportando material para el desempeño correcto de la técnica descrita ayer:"ritos anuales".


Muy resumidamente y concretando mucho, esta fué la conversación. Lo reduzco al momento cumbre de la "siembra":

-¿qué piensas del mundo?

Obsérvese que esta es la madre de todas las preguntas. Busca producir un estado de introspección en el sujeto ante la magnitud de la misma. En su aparente sencillez, es todo un compendio de lo que tiene que ser la pregunta preparatoria para soltar, en el hueco creado tras la verborrea que la sigue, la semilla de la perplejidad.

Respuesta del terreno baldío: "No lo conozco entero". Mal.

Respuesta de alguien dispuesto a recibir la iluminación (y por supuesto la que yo dí):

-Bueno, el mundo siempre está en crisis, pero si leemos a Platón, ya los griegos se quejaban de lo mismo que nos quejamos nosotros: desprecio a la vida, violencia, caos, sinsentido. Aunque creo que de las situaciones de caos es de donde surgen los auténticos cambios capaces de transformar una sociedad hacia algo mejor.

-ummmhh (asentimiento y gestos de aprobación; el hueco está abierto)... ¿tienes novia?

En este momento se produce un violento cambio de ámbito. El mundo y sus demonios. De lo más elevado y general (el mundo, el espíritu, el universo todo) pasamos a lo más bajo y particular. Este súbito cambio de foco produce mareo y desorientación en la maceta en que me estaba convirtiendo en ese momento. Caos mental, desorientación, bajada de defensas, momento esperado por "el jardinero".

-estooo, ahora mismo, no.

-¿qué pasa, que no te gustan las mujeres?

Este momento es crítico. Aquí se determina si realmente somos merecedores de que la semilla de la iluminación sea sembrada en nuestra tierna mente.

-estoo. Si, claro que me gustan, pero es que ahora me has pillado ahí. Un poco a traspiés. De momento me voy a centrar en mi carrera profesional y luego ya veremos.

-Ah, entonces eres como las mariposas, que les gusta ir de flor en flor pero sin quedarse en ninguna. ¿no?

En otras palabras, Tú eliges: Homosexual o promiscuo. Ya está la semilla plantada.

Desde entonces la semilla de la perplejidad ha crecido y es un arbol frondoso. El problema es que una vez logrado esto, mandas directamente a la mierda a todos los incompetentes que intentan hacerte una entrevista que en ningún caso llega a la suela de los zapatos a esta auténtica perla de sabiduría organizacional.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/20097

Comentarios

1
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-07-09 12:38

... y futuras bajas por maternidad, se me olvidó añadir.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-07-09 12:38

Corolario: la próxima vez di que tienes novia. A no ser que seas una chica, claro, en cuyo caso es perjudicial (novio implica futuro marido y futuros críos)



3
De: peixos Fecha: 2004-07-09 12:49

Pero si dices que tienes novia, depende del trabajo es perjudicial, porque empezarán con preguntas de tipo: "estarías dispuesto a viajar" ( lease, quedarse cuatro o cinco meses en el culo del mundo trabajando sin parar).

Gran mundo el de las entrevistas...
(por cierto, me estan gustando mucho estas teorias, me recuerdan tanto a mi anterior trabajo...)



4
De: Netito Fecha: 2004-07-09 13:42

Yo estoy deseando hacer algún día una entervista de trabajo para preguntar aquello de "va usted por el desierto, y de repente ve una tortuga boca abajo, ¿que hace?". Si pregunta algo así como "¿que desierto?", o "¿como he llegado allí?" ya tiene medio puesto asegurado ;) (y me abstendré de preguntarle por su madre, por supuesto)

Por cierto, ¿no estaba prohibido hacer preguntas de ese tipo tan personal en las entrevistas de trabajo?



5
De: jomaweb Fecha: 2004-07-09 18:28

También está prohibido matar.



6
De: Netito Fecha: 2004-07-09 18:35

Ciertamente, ciertamente...

(fé de erratas: donde dice "tortuga boca abajo" debe decir "tortuga boca arriba")



7
De: jomaweb Fecha: 2004-07-11 14:21

Independientemente de la postura de la tortuga la pregunta sigue conservando su idiocia intrínseca.
XD



8
De: nfer Fecha: 2005-05-03 15:19

Hola.
me pasé por aquí ya que mi compañera de blog te enlazó y me dije, veamos, y ¡oh! entrevistas!
Mira, si te cuento de todas las entrevistas y de las múltiples tramp...perdón no quise decir trampas sino "métodos de selección del personal" que he padecido, tal vez mejor escriba un libro.
Hum. Sí, y lo titularé: "cómo asistir a una entrevista y sobrevivir" o algo así.

Si respondes, digamos, "tengo novio" (siendo mujer) ya vas mal: te casarás o juntarás ( = pedirás licencia) , te embarazarás y darás de mamar ( = pedirás licencia), los críos tendrán días malos ( = pedirás licencia) y eso cuesta dinero, y "no produces". Ergo, no puedes decir que esas preguntas "son de tu vida privada".
Odio esas entrevistas.
Me desespera redactar 1.035 modelos de CV según a quién haya que presentarlo, y luego descubrir que lo que consideran más importante ocupa dos renglones de todo el CV. Aunque haya trabajado décadas en el asunto. Y mejor ni mencionar este detalle, porque nos acusan de gerontócratas.
Dejo pues sólo quería saludar...pero me saltó la vena.
Un abrazo
Nfer



9
De: karina Fecha: 2006-04-21 20:30

kqgssyua hdtgf hfys hedo uwefge
hflkf
jfjwefu
hnfgefu
jyfhf,u
hgfikfy
ghkv,
jig
hjfg
hnrv
+b
br
h
ngb
herv
jrg+k
uilsd
ytzsdfdr
hgsrdhts
tds
sdfsa
htf
iluzfsd+f
uky
d+uyjty
r+drg
jh
jfñf
bgbb
iogyu
luigfv
lugbier
i7ug
hgb+eru´
+uyhrg
jer´
e45
iuewf
jutyef
nu´j
uyfwe
jiewf
hrfkr
2585655
llama



10
De: Fernando Fecha: 2009-07-20 05:40

mejor responder con sinceridad ante cualquier pregunta... no chuparle las medias a nadie, si no te seleccionan que se vayan al carajo, ellos se pierden trabajar contigo....
Humilde opinion... a la mierda con este mundo de parasitos indeseables del capitalismo.
Follemos a los seleccionadores de personal!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.94 (8565fe9350)
Comentario