Velocidad de Escape
Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LICENCIAS HASTA PARA MEAR

2004-06-25

LICENCIAS HASTA PARA MEAR

Los que no usen agregadores para leer esta bitácora habrán advertido que ahora aparece la licencia Creative Commons en lugar bien visible. Los que los usen se estarán dando cuenta ahora al leer. ;)
El motivo es bien sencillo: por una parte me parece una excelente idea la licencia y llevaba tiempo con la intención de implementarla, aunque tengo serias dudas acerca de su utilidad en casos como el de la música o la literatura, por ejemplo.
Por otra parte, la cosa se está poniendo seria para aquellos que opinan que "compartir" es la base incuestionable de la red de redes.

Bien, personalmente tengo mis reticencias morales al hecho de considerar "copia privada" algo que está públicamente expuesto y al alcance de todos mediante los programas p2p (edonkey, Kazaa, Soulseek...). Sinceramente creo que se trata de la misma perversión del lenguaje que considera "lucha contra el terrorismo" lo que es en realidad "machacar un país para quedarnos el petróleo", "feminismo" al "machismo dado la vuelta (ahora puteo yo y encima no digas nada machista de mierda)", o cuando los psicólogos funden a descargas eléctricas a un perro y lo llaman "condicionamiento operante". Ejemplos hay muchos.

Pero si aquí cuecen habas, hay otros sitios donde las sirven con Ketchup. Lo digo por los "lumbreras" que se han reunido para acabar con el Spam y han llegado a la "ingeniosa solución" consistente en cortar los árboles para que el incendio no acabe con el bosque. O sea que si por casualidad eres un "Zombi" (usuario que sin saberlo está mandando Spam), olvídate de navegar porque te echarán de la red. Dentro de poco no se podrá uno conectar como lleve calcetines blancos o calzado deportivo. Reservado el derecho de admisión.
Y mientras tanto, por si las moscas, como vea una invitación de Gmail en tu buzón, te la borro. Que una cosa es ponerse de acuerdo para acabar con el Spam y otra cosa es darle agua al enemigo.

En todo caso, en el cocedero de habas, el próximo 1 de octubre entra en vigor la ley orgánica 15/2003 que reforma el Código Penal en aspectos que nos atañen. Y pensar que me cabreaba ayer porque el país esté tan atrasado en el ámbito digital...

Desde el 1 de octubre de 2004 en España será delito (penado con seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses) bajarse una canción de un programa P2P sin permiso del propietario de los derechos (Artículo 270, apartado 2). También será ilegal (y penado con igual castigo) disponer en el ordenador de un programa capaz de saltarse los cerrojos tecnológicos para hacer una copia privada o de seguridad de nuestros propios programas o de un DVD de nuestra propiedad (Artículo 270, apartado 3). Los delitos contra la propiedad intelectual pasarán a ser perseguibles de oficio por jueces y fiscales (no como hasta ahora, que necesitaban denuncia). Por otra parte cualquier actividad relacionada con desbloquear un móvil, saltarse una contraseña de acceso a un servicio de pago o compartir el propio acceso a Internet vía WiFi estarán penadas con seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses (Artículo 286).

Como dicen en la noticia, por nuestra propia protección, es el momento del 'copyleft'. Cualquier documento de cualquier tipo que vaya por Internet sin una licencia de uso es potencialmente peligroso a partir de octubre.

Así que en esas estamos. Poniendo la venda antes que la herida. Esta bitácora permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto (o sea, yo) y se destine a un uso No-Comercial. Todas las copias deben llevar la nota que aparece arriba con la licencia de uso. En el caso de un uso comercial, debemos hablar.

De lo absurdo e inútil de la ley hablaremos otro día.

Programación | jomaweb | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/19767

Comentarios

1
De: QuasaR Fecha: 2004-06-25 12:51

Yo pondria "Zombie" como 'copyleft', con comillas simples. Eso es lo unico que tengo que decir. Perfecto joma.



2
De: Jose Fecha: 2004-06-25 16:48

Solo añadir, que aquí se aprueban las leyes y luego no nos acordamos de ellas en el momento de votar a los partidos. Por cierto, ya que el actual gobierno se ha dedicado a deshacer las leyes del anterior, ¿por qué no presionar a ver si cambia el Código Penal para cambiar ese desaguisado?. Además solo un comentario si yo por tener un programa para quitar la protección de los DVD's y por ello puedo ser perseguido, no podríamos también meter en la carcel a todas las señoras (o señores) que usen horquillas o a los que tengan tarjetas de crédito, que son instrumentos que potencialmente sirven para abrir puertas y robar casas...



3
De: jcantero Fecha: 2004-06-25 19:44

jomaweb, aprovechando el tema de la licencia CC, voy a parasitarte un momento la bitácora y pasar un enlace que me acabo de encontrar: proyecto de traducción de la novela 'Down and Out of Magic Kingdom' de Cory Doctorow. Hala, ahí queda eso. Que corra el meme. ;-)



4
De: jomaweb Fecha: 2004-06-26 21:08

Lo de la ley tiene delito, si se me permite el juego de palabras.

Cuanto más lo pienso más me cabreo,

Gracias por el enlace jcantero.



5
De: pj Fecha: 2004-06-28 10:51

Hay que exterminar a la SGAE, no nos puede temblar la mano XD



6
De: ema Fecha: 2005-05-19 16:43

es que mi movil se me a bloqueado por lo de el condigfo de seguridad personal y no lo e podido desbloquear ya que se me a olvidado que puedo hacer para desbkloquearlo. porfavor responderme cuanto antes



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.54.46 (eb08b54bfb)
Comentario