Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > FOREIGN POLICY

2004-06-23

FOREIGN POLICY

Ha cundido la especie, entre bitácoras de programadores fundamentalmente, de marcarse unos determinados objetivos numéricos en áreas relacionadas con el conocimiento. Entre las más conocidas están dos: lea usted 50 libros en un año, y aprenda usted un lenguaje de programación por año.
Y a mi modo de ver caen en un error. Confundir cantidad con calidad. No por leer 50 libros se ha hecho uno más inteligente o sabe más. De hecho conozco gente que no ha leido un libro en su vida y no se podría decir que sean ignorantes. Son iletrados, lo cual es una cosa muy distinta. Además, siendo programador, leer libros de programación no lo considero incluible en dicha categoría porque, al fin y al cabo son motivos laborales los que empujan a ello. Eso es jugar con trampa.


En esto, como aquella persona que se jacta de haber ligado con (ponga usted aquí el número que quiera) chicas/os a lo largo de su vida, no veo motivo ninguno de orgullo. Siempre he preferido la calidad a la cantidad. Pocos amigos pero buenos, pocos libros pero buenos, poca comida pero buena, poco sexo pero poco, poco.


Con los lenguajes de programación me pasa tres cuartas partes de lo mismo. ¿Apenas conoces las cuatro reglas de uno y ya quieres aprender otro?. Prefiero dominar a fondo un par que uso habitualmente y si necesito alguna característica en especial que no me dan, acudo entonces a otros lenguajes que la implementen.
Yo opto por unos objetivos cualitativos más que cuantitativos: Analizar, planificar y programar mejor. Ver menos televisión (o ninguna), comprar menos libros (que luego no tengo tiempo para leer) o al menos seleccionarlos mejor y cosas de ese estilo.
En ese orden de cosas se incluye por ejemplo las diversas revistas que leo, algunas de las cuales estoy suscrito: Investigación y Ciencia, Mente y Cerebro, Arroba,  FP , muy especialmente recomiendo FP (Foreign Policy Edición Española). Si alguien está mínimamente interesado por la actualidad nacional e internacional a un modo más profundo y riguroso que los "fast-food" de noticias de otros medios, esta es su revista.



Análisis políticos, sociológicos, económicos sobre temas de actualidad sin la aridez propia de los ensayos especializados. Y en ella hay comentarios sobre libros, uno de los cuales en su último numero de Junio-Julio (es bimensual) me ha llamado la atención. Titulado "Novelas Gráficas sobre Asia", trata sobre dos tebeos, cómics, o como quieran ustedes llamarlos, de Guy Delisle; dibujante francófono canadiense, que trabaja supervisando la producción de animaciones en los paises de la costa del pacífico. Concretamente los títulos Pyongyang y Shenzen. Zonas en la frontera del libre comercio donde los empresarios son extranjeros y los nativos pasan  hambre. Llama la atención el de Pyonyang, donde describe una de estas factorías de dibujantes en las que los comisarios politicos se esmeran en que la disciplina estalinista no se vea asaltada por lo dibujitos extranjeros.



Así me entero que la realización de esas maravillosas peliculas de dibujos animados que tanto nos gustan están también subcontratadas en paises de mano de obra barata y condiciones laborales de esclavitud. Menciona el artículo la excelente Persépolis, de Marjane Satrapi (sobre irán tras la caída del Sha), Gorazde, Zona protegida y Palestina, en la franja de Gaza; ambas de Joe Sacco, corresponsal de guerra estadounidense.


Siempre de agradecer cuando una revista seria sobre diplomacia y política internacional atiende este denostado género.


Más adelante, crñiticas y publicidad de libros. De los cuales me llama la atención "Patos, Elefantes y Héroes" de Ariel Dorfmann, reedición de una serie de ensayos que analiza el mensaje escondido tras los superhéroes infantiles de las producciones estadounidenses.


Y más adelante, un par de páginas sobre Blogging Político.


Os la recomiendo vivamente.


Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/19719

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?