Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MACHISMO ELECTRÓNICO

2004-06-21

MACHISMO ELECTRÓNICO

Al respecto del artículo sobre la Gestión Documental, he recibido críticas acusándome de enfocar el tema de un modo misógino y machista.

Aunque también es cierto que muchos de vosotros me habéis comentado que pasa exactamente lo mismo en vuestras empresas. Concretamente Fernando apunta en los comentarios que el departamento de administración de su oficina está saturado de correo basura y que por increible casualidad es el departamento con mayor número de mujeres.

Como quiera que no pretendo ser en ningún caso parcial y misógino, me voy y le pregunto a una muy buena amiga dedicada a esto del E-learning y las nuevas estrategias de Recursos Humanos en el ámbito de las nuevas tecnologías, si realmente soy machista o misógino.

Tras poner cara de terror afirma que si yo soy machista los demás son nazis. Con eso ya me quedo más tranquilo.

Seguidamente le pregunto si existe alguna diferencia psicológica que explique la diferente utilización del correo electrónico por parte de hombres y mujeres.

Y según parece hay ciertas tendencias comunicativas que son específicas de los dos géneros y en alguna medida explican las "tendencias" profesionales.

Según los psicólogos, las mujeres son más orientadas a la relación y los hombres más orientados al objetivo. ¿esto qué quiere decir?
Que las mujeres tienden a comunicar aunque no haya nada que comunicar, esto es, que el hecho de usar el canal de comunicación aunque sea para no decir nada implica que realmente se está diciendo algo. Se está diciendo: estoy aquí, soy tu amiga, hablamos cuando quieras.

Lo que se comunica es una disponibilidad de usar el canal, no el uso realmente efectivo del canal. Son estrategias tendentes a mantener la cohesión grupal y los canales informales y afectivos de la organización.
Eso explica en cierta medida (solo en cierta medida) la tendencia a que determinadas profesiones que requieren alto grado de contacto interpersonal se vean copadas por mujeres, como por ejemplo la enfermería.

En cambio los hombres, al estar orientados al objetivo, solo comunican cuando el mensaje es necesario para conseguir un fin. Eso explica en gran medida que los departamentos cuya mayoría son mujeres tengan el correo saturado.

Pues ya me quedo tranquilo.

La próxima vez que venga el jefe pegando voces porque el correo va como una tortuga reumática le soltaré esta explicación, a ver que le parece.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 20 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/19669

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2004-06-21 14:20

Sí, esto..

Lo que te ha comentado tu amiga es que en generología existen dos enfoques... el primer es instrumental, y el segundo social. Se supone que las mujeres son sociales y los hombres, instrumentales.

Es algo puramente cultural, con todo.



2
De: Palimp Fecha: 2004-06-21 14:26

Nada más que por ser un poco puntilloso comentar que todas estas diferencias entre hombres y mujeres, aparte de como bien señala Algernon son culturales, no están investigadas con rigor, no son más que 'sabiduria popular' con alguna explicación científica por encima. Esto no quita que no pueda ser cierto, sólo que hay pocos estudios sobre el tema.
¡Ah! Y que es muy políticamente incorrecto decir que las mujeres son muy habladoras aunque sea a través del correo electrónico, el que se ha ganado el pescozón has sido tú... ;-DD



3
De: Pjorge Fecha: 2004-06-21 16:52

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/046500556X

Un saludo



4
De: jomaweb Fecha: 2004-06-21 17:54

Estooo, Alger,,,, ¿no crees que las diferencias culturales son un subproducto de características biológicas subyacentes?

Yo tiendo a creer que sí, que la cultura solo atenúa pero no modifica ni oculta directrices básicas de funcionamiento programadas biológicamente.

Palimp, por tanto... "sabiduría popular", vale, pero tiendo a creer que esos pocos ejemplos científicas tienen alguna validez. Al menos por lo que me comentó mi amiga son pocos estudios pero con contrastes transculturales incluidos.

Voy a ver si me documento un poco sobre el tema.

Gracias por el enlace Pedro.



5
De: Brunhilda Fecha: 2004-06-21 18:06

Mmm...

Primero leo esta mañana un ensayo de un sacerdote sobre la debilidad masculina de la mujer... y ahora esto...

Voy a contar tranquilamente hasta cien... y luego irme a la esquina... que no quiero parecer la emanación de una diosa védica colérica...



6
De: jomaweb Fecha: 2004-06-21 21:32

¿debilidad masculina de la mujer?
entonces...
¿fortaleza femenina del hombre?


No lo pillo



7
De: Pjorge Fecha: 2004-06-21 23:18

A mí me sorprende que por un lado se diga que no están investigada por rigor y por otro se afirme taxativamente que son culturales. Si no están investigadas con rigor, cómo hemos llegado a la conclusión clara de que son culturales?



8
De: Algernon Fecha: 2004-06-21 23:20

Por el mero hecho que hay culturas en que estas diferencias no existen.



9
De: Pjorge Fecha: 2004-06-22 00:51

Y eso se ha estudiado con rigor o no? Porque las dos cosas no parece que puedan ser ciertas simultáneamente.



10
De: webensis Fecha: 2004-06-22 01:09

Es verdad, Algernon. Deberías decirlo al estilo de Jomaweb; "yo tiendo a creer que las diferencias son culturales"
;o)



11
De: Pjorge Fecha: 2004-06-22 01:22

En realidad, Algernon no dijo que no se hubiese estudiado con rigor, con lo cual en su caso no parece haber ninguna contradicción. Yo me refería al segundo comentario.



12
De: Palimp Fecha: 2004-06-22 02:14

Esto creo que va por mí. Me explicaré un poco.
En principìo mi comentario tampoco tenía bastante rigor, y voy a intentar remediarlo.
Aunque no sea un experto en las diferencias hombre/mujer, algo he leído sobre el tema. Cuando digo que son culturales, me refiero, como muy bien dice Algernon, a que en diferentes culturas se encuentran diferentes tópicos. Así, lo que en una cultura es considerado 'de hombres', en otra se considera 'de mujeres', y viceversa. Con esto no quiero decir que no haya diferencias genéticas subyacentes entre hombres y mujeres, pero sí que el componente cultural es capaz de ocultarlas (si es que existen), ya que, que yo conozca (y reafirmo ser un ignorante, así que estoy gustoso de que me corrijan) no existen 'universales' transculturales, es decir, comportamientos que en todas las culturas se hayan concebido 'de hombres' o 'de mujeres'.
Por otro lado si que creo que, al ser la base genética de ambos sexos diferentes, pueden existir también diferentes 'tendencias'. Al menos en el reino animal así es, y no veo por qué tiene que ser diferente en la especie humana. Pero creo que estas tendencias pueden ser enmascaradas por completo por la cultura. Esto es una opinión personal no rigurosa, pero el ser humano es un animal cultural y pienso que ésta puede eliminar todas las tendencias preinscritas.
Por otro lado, todos los estudios de mecanismos cognitivos 'básicos' (orientación espacial, operaciones matemáticas, lenguaje, semántica) siempre han estado rodeados de controversia y en general han encontrado diferencias muy pequeñas, con lo que, para encontrar esas costumbres diferentes entre hombres y mujeres, tendríamos que subir un nivel cognitivo, con las complicaciones metodológicas que eso implica.
Ahora bien, mi comentario-crítica iba encaminado más bien a la tendencia actual escasocientífica de libros tipo 'Los hombres son de marte y las mujeres de venus' o 'Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas', donde se realizan este tipo de afirmaciones de 'sabiduría popular' con un pequeño barniz científico y afirmando tener 'rigurosos estudios' que luego no puedes encontrar por ningún lado.
Pero mi obsesión no sexista se para en la genética; afirmo (aunque no taxativamente, basado en lo poco que he leído) que con el mismo entorno cultural y trato una mujer y un hombre pueden ser de comportamiento intercambiable. Casi todas las culturas dan un trato diferente al hombre y a la mujer, por lo que es normal encontrar que, de hecho, si que existan diferencias.
De ahí la segunda parte de mi comentario; no niego que, si se hiciera una encuesta, nos encontráramos que las mujeres utilizan el mail de manera diferente a los hombres. Lo que no quita que, de ser cierta esta diferencia y suponiendo -sólo suponiendo, Brunhilda- que las mujeres utilicen cien frases donde para alcanzar el objetivo hubieran hecho falta dos, en esta época de corrección política en la que vivimos, sea tachado de machista cualquier sugerencia en ese sentido.
Bueno, me he extendido un poco. Quedo abierto a correcciones, artículos y demás porque el sexismo es un tema que me interesa mucho y nunca está de más aprender.



13
De: Fernando Fecha: 2004-06-22 02:43

Palimp, te voy a dar un dato muy curioso que se detecta sólo en mujeres... de todas las culturas conocidas existentes hoy en día: cómo cojen con un sólo las mujeres a un bebe.

Cuando las mujeres cojen a un bebe con un sólo brazo tienden a hacerlo con el brazo izquierdo (aunque sean zurdas) y con la cabeza en el lado del codo.
Hace muchos años que leí en una revista de índole "científico" esta curiosidad y carezco de datos para ratificar o no la "seriedad" del estudio. Lo que si recuerdo es que los "investigadores" pensaban que el motivo de tal conducta era que de esta forma el bebe podia oir fácilmente el corazón de la madre: el sonido más tranquilizador que existe para un bebe. Es más, decian que muy probablemente este comportamiento era instintivo.

No podemos negar esto: el instinto. Y sabido es que en la naturaleza el instinto es dependiente del sexo... ¿por qué ibamos a ser distintos los seres humanos?.

Las personas somos como las telas: un conjunto de fibras entralazadas que conforman un todo. Es decir, si juntamos nuestra herencia genética y nuestro ambiente más la experiencia personal de cada uno obtenemos algo que no es precisamente sencillo de definir: cada uno de nosotros.

Es más, todos habremos observado que las chicas adolescentes suelen ser más ordenadas, estudiosas, responsables... que sus homólogos masculinos. Y esto si que está muy estudiado por los sexologos... el mayor responsable de estos comportamientos lo tienen las hormonas masculinas y femeninas que obviamente son distintas ;-)

Asi que, sí está demostrado cientificamente y sin lugar a dudas que el comportamiento humano tiene una base genética/biológica y que por tanto el sexo influye. Aunque desde luego eso no elimina el ambiente, ni el ambiente elimina la base genética/biológica: se complementan.

De todas formas el problema de la generalización es lo que ha causado todos estos post ;-)
Tanto Jomaweb como yo simplemente hemos enunciado unos comportamientos que hemos observado... intentar de estas observaciones sacar alguna regla-para-la-conducta-de-los-sexos es del todo un disparate.



14
De: jomaweb Fecha: 2004-06-22 07:13

Efectivamente, no pretendí en ningún momento generalizar de manera extensiva sino tratar de explicar el curioso hecho de que el sexo es una variable dependiente que correlaciona con el tamaño en bytes del correo electrónico.

Sin embargo, insisto en afirmar, de nuevo, que en mi opinión somos poco más que monos desnudos con corbata (¿oigo al fondo afirmaciones entusiasmadas de la parroquia femenina?)

Es decir, para mí la cultura solamente atenúa, pero no oculta (ni pudiera si quisiera) ni anula la programación biológica.



15
De: webensis Fecha: 2004-06-22 08:56

Que las chicas adolescentes sean más ordenadas por su diferente carga hormonal es una hipótesis, no una prueba. Las hormonas, una diferente configuración innata del cerebro, etc, son hipótesis (bien o mal contrastadas) para explicar diferencias concretas entre hombres y mujeres.
Intentemos no confundir una hipótesis con un hecho, o peor aún, una hipótesis con su prueba ;o)



16
De: Palimp Fecha: 2004-06-22 09:02

Cuando hablaba de los universales me refería a normas de comportamiento, como por ejemplo lo que dices de ser ordenado, etcétera. Temas como el de coger a un niño con un sólo brazo puede ser que ya estén 'preprogramados'.
Conste en acta que lo único que quise hacer con mi segundo comentario era algo lúdico-festivo, no sentar cátedra. Claro que hay un componente biológico, claro que el ambiente influye y claro que se pueden observar correlaciones estadísticas entre el sexo y el ancho de banda consumido. Yo creo que la cultura si que es capaz de ocultar la programación biológica, pero eso es otro tema.



17
De: Daurmith Fecha: 2004-06-22 09:49

Ya decía yo que me sonaba esto...

Lo de coger al bebé con el brazo izquierdo está aún estudiándose, pero leí una noticia en Nature que indicaba que podría tener que ver con el modo en que los dos hemisferios del cerebro procesan información. En concreto, sujetar al bebé con el brazo izquierdo ayuda -dice el estudio-, a que el hemisferio derecho del cerebro, que es el que controla el lado izquierdo del cuerpo y también el que procesa mayoritariamente la información emocional, sea el dominante, y por tanto esto aumentaría la comunicación entre la madre y el hijo, ya que la madre podría interpretar mejor las señales emocionales en la expresión del bebé.

Según el estudio, no todos usamos el lado derecho del cerebro para procesar información emocional de este tipo, y ciertamente se encontró que las madres del experimento a veces no sostenían al bebé en el lado izquierdo. En esos casos también se mostró que o bien usaban ambos hemisferios para procesar información emocional, o bien el derecho, o bien cualquiera de los dos alternativamente.

La noticia a la que hago referencia está http://www.nature.com/nsu/040126/040126-3.html aquí. Creo que el acceso es gratuito.



18
De: Daurmith Fecha: 2004-06-22 09:51

Cachis, se me trastocó el código. Bueno, se ve.



19
De: Palimp Fecha: 2004-06-22 10:11

Acabo de leer el artículo (muy interesnte, por cierto) y sólo un pequeño comentario ¿Alguien sabe si esta prueba se ha hecho también en hombres?



20
De: aldito Fecha: 2007-10-21 03:30

jeje soy un adolencente q esta en su etapa d q yatusabes jeje mi correo es aldito15_papucho@hotmail.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.236.48 (96222336e2)
Comentario