Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ¡ VUELVE DEBIAN, VUELVE !

2004-05-31

¡ VUELVE DEBIAN, VUELVE !

Los ultimos sustos que me ha dado Debian me han hecho darme cuenta de algo que pese a ser un mandamiento, muy a menudo olvidamos:

Los datos nunca están seguros en ningun sitio.

Tras pasar todas mis configuraciones de correo, mis RSS, los documentos, imagenes y demás historias acumuladas a lo largo de años (guardo todos mis correos desde 1989) me encuentro con la situación descrita en el post anterior.

Un sudor frío recorre mi espalda solo al imaginar que es posible que no lo pueda recuperar todo.

En primera instancia se me ocurrió sincronizar de alguna manera los dos equipos de modo que los datos estuvieran siempre actualizados en los dos. Como idea está bien, pero mis conocimientos de sistemas son del tipo "tente mientras cobro", o sea, lo suficiente para echara andar un equipo que me permita programar multicapa tanto ASP como ASP NET contra bases de datos.

En estas circunstancias, sincronizar el correo y los documentos, máxime cuando todavía no he podido acceder al XP con Samba desde Debian (veo los Share pero no puedo acceder a ellos), se me antoja una tarea, sino imposible, demasiado ambiciosa en cuanto al consumo de tiempo como para siquiera plantearmelo. Evidentemente el tiempo no me sobra.

La opción de salvar las carpetas HOME y ETC para migrar a una Mandrake o a una Fedora (ahora que está disponible la release 2) es del todo punto impracticable porque una de las cosas que dejó de funcionar fué el CDRECORD.
En estos momentos no hay ningún programa de grabación de CDs que funcione en el equipo.

Queda entonces meridianamente claro que el nivel de conocimientos exigibles para manejar una distro es equiparable salvo excepciones a manejar Windows, el problema es que en caso de catástrofe ese nivel de conocimientos necesario se dispara exponencialmente.

De momento rezo para que en el próximo "apt-get update & upgrade" se restaure todo de manera mínimamente funcional.

Programación | jomaweb | 14 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/19083

Comentarios

1
De: jomaweb Fecha: 2004-05-31 14:39

Según parece el problema está en que hice el apt-get justo cuando retiraron las librerias del GTK entre otras muchas.



2
De: pnongrata Fecha: 2004-05-31 15:18

Recomendación: arranca con Knoppix o similar, haz backup, respira con gran alivio y después arregla el problema. De nada :-)



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-05-31 15:27

La próxima vez ya sabes, lo que vengo recomendando estos días: como mínimo /home en su propia partición. Así estarás a salvo de reinstalaciones.

Por otro lado, con Norton Ghost puedes hacer un backup de la partición sin tener que arrancar desde ella. supongo que habrá alternativas gratuitas. Tal vez encuentres algo en el Ultimate Boot CD. De todos modos, la opción más interesante es la de pnongrata.




4
De: jomaweb Fecha: 2004-05-31 16:37

Lo que dice

Pnongrata ya lo intenté, pero tengo la puñetera mala suerte de tener solo un lector-grabador con lo cual no puedo usarlo para leer knoppix y grabar al mismo tiempo. (ya se sabe, la ley de murphy).

En todo caso, directorios a guardar: HOME, ETC.. ¿alguno más?

PD: lo gracioso es que tengo otro disco duro en otra partición pero no he podido montarle HOME. No sé porqué pero cuando le quise cambiar el punto de montaje me dió calabazas.



5
De: Mi nombre es Sombra Fecha: 2004-05-31 17:52

¿Tienes un segundo ordenador y acceso a red entre ambos?

En caso afirmativo, es posible arrancar en el ordenador "malito" con Knoppix y pasar al segundo lo que necesites mediante Samba.

Otra opción sería buscar una mini-distribución lo suficientemente pequeña para cargarse por completo en la RAM del ordenador y permitir extraer el cd de forma permanente, no sé si habrá alguna que permita eso y además deje luego grabar cd's.



6
De: jomaweb Fecha: 2004-05-31 18:18

Hipotéticamente sí.
Y digo hipotéticamente porque en teoría debería pòder acceder a los dos equipos desde cualquiera de ellos. Pero no es así.

Iptables funciona sin problema y tengo la conexion compartida actuando el Debian como punto de acceso a internet para el otro equipo. Sin embargo, después de bailar un buen tiempo la Samba lo máximo que puedo hacer es ver los SHARES que existen en el Windows XP pero no acceder a ellos.



7
De: trovador Fecha: 2004-05-31 19:02

Pide prestado un disco duro. Desde Windows incluso se pueden ver las particiones con ext2fs. Si has puesto reiserfs o xfs en vez de ext2 o ext3, no chutará. Pero siempre puedes instalar otro Linux y recuperar los datos.



8
De: trovador Fecha: 2004-05-31 19:03

Por cierto, recuerda que los datos siguen ahí. No van a desaparecer, eso tenlo por seguro. Otra cosa es que te cueste trabajo recuperarlos.



9
De: ArchEnemy Fecha: 2004-06-01 08:48

Si todavia puedes moverte en linea de comandos en la Debian, apt-getea un servidor de ftp (wu-ftpd no es gran cosa pero te hará el apaño), /etc/init.d/wu-ftpd start y bajas todo desde Windows.

En cuanto a Samba, yo lo utilizaba para tener unas carpetas compartidas en ambos equipos, pero un dia, sin mediar ni siquiera un update, dejaron de funcionar; asi que no te puedo ayudar mucho. En todo caso, vigila que estas montando el share con el usuario apropiado (el que tengas en Windows) y que no tengas ninguna regla puteando en iptables o en el cutrefirewall de xp.



10
De: Heimy Fecha: 2004-06-01 09:41

jomaweb: Una cosa... Ten presente que "apt-get upgrade" sólo hace actualizaciones parciales. Si tiene que eliminar paquetes o instalar nuevos, no lo hace, y los paquetes que necesitan eso los deja "held back".

Haz "apt-get update" y fíjate en la lista de cosas que va a hacer, especialmente donde diga: "The following packages have been kept back:", que sale antes de los paquetes que va a instalar, y comprueba si hay alguna cosa que suene especialmente "interesante".

Si quieres algo de ayuda interactiva, localízame en IRC como "Heimy" o en jabber (rcardenes@jabber.org)



11
De: pnongrata Fecha: 2004-06-01 10:14

Si tienes otro ordenador, puedes arrancar con Knoppix en ambos, el malito y el otro, y luego hacer el backup por ssh, generando (en el bueno) un archivo tar en cualquier partición que sea visible desde Linux.

algo como...

$root@bueno> (ssh root@malito tar cf - /etc /home) > /mnt/miparticionvisible/backup.tar



12
De: jomaweb Fecha: 2004-06-01 10:28

Gracias por los consejos. Los iré probando uno a uno.
Heimy, te añado a mi lista de contactos Jabber.



13
De: Joaquín Fecha: 2004-06-04 23:01

Sobre lo que decía Epaminondas Pantulis de un Ghost gratuito, lo más cercano que conozco es Ghost for Unix, o g4u, pero no es lo mismo a pesar de su nombre: sólo copia a través de la red (no graba a CD) y además copia todo el disco, no particiones.



14
De: Trohan Fecha: 2009-08-24 18:40

g4u tiene soporte para ext4???



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario