Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > EL JARDÍN

2004-05-21

EL JARDÍN

Ayer me tiré prácticamente 16 horas metido en un jardín.

Y eso es algo habitual en cuanto está cerca el mes de junio. Quiero decir, que la probabilidad de que este humilde servidor, se meta en un jardín, aumenta tanto cuanto más cerca del verano.

Realmente no sé porqué, supongo que a estas alturas del año ya no quedan muchas neuronas frescas.

El caso es que buscando una simple actualización de un índice numérico correlativo de una tabla, de modo que al eliminar un registro, todos los registros posteriores renumeren este índice sin que queden huecos, me tiré todo el dia. (para los entendidos en Tablas Relacionales: no era un identity).

Y la verdad, no sé en qué punto del día mi mente comenzó a derivar hacia la estupidez más absoluta, pero de los bucles WHILE pasé a los procedimientos almacenados, de estos a los disparadores con procedimientos almacenados, y de aquí a los Cursores condicionales con FETCH.

Todo ello en Transact-SQL, que como todos saben es aquel maravilloso lenguaje inventado para volver loco al más pintado y cuya sintaxis se basa en llevar la contraria a todo lo establecido por la lógica de la programación.

Cuando lo dejé, ya a altas horas de la noche, me pasó como a Kekulé con el descubrimiento en sueños del Anillo del Benceno que daba por solucionado el problema con la química orgánica que llevaba tiempo rumiando.

En cuanto lo dejé , digo, me dí cuenta de que nunca es tarde para desarrollar hasta nuevos límites la propia estupidez. Como en un sueño o como en esos trances de que de vez en cuando le vienen a uno mientras tiene la televisión como murmullo de fondo.
Me vino la idea. Me vino el Insight Gestáltico.
No se de donde salen esas ideas pero benditas sean. Ya podrían coger otro medio de transporte un poquito más rápido, digo yo.

Algo tan sencillo como:

"UPDATE TABLA SET CAMPO=CAMPO-1 WHERE CAMPO > CAMPO_ELIMINADO"

Tiraba por tierra 16 horas de paseos por el jardín y un procedimiento almacenado de más de 150 líneas con transacciones, control de errores y varios niveles de anidación.

No supe si alegrarme o darme de sartenazos.

Está claro que ya necesito las vacaciones.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/18786

Comentarios

1
De: Dr_Faustus Fecha: 2004-05-21 08:01

¡Ajá! Te falló el ABS... Debiste sospecharlo al constatar la asimetría entre la acción que desencadena el problema y el mastodóntico procedimiento almacenado, pisar el freno, dedicarte a otra actividad de registro completamente distinto y... Pero ¡qué digo! Si a mí también me pasa. Yo me doy de cabezazos, pero no aprendo...



2
De: jomaweb Fecha: 2004-05-21 12:05

Hombre, lo he reducido mucho para no hacer un post muy técnico pero el tema llevaba TRIGGERS de otras tablas, varios UPDATES Y DELETES, varias verificaciones de integridad, y etc...

Pero lo curioso es que ambos procedimientos, el complejo y el sencillo funcionan de maravilla.

Evidentemente tiré de navaja de Occam y me quedé con el cortito. En este caso la elegancia gana tiempo.



3
De: QuasaR Fecha: 2004-05-21 13:55

Un evento astronomico que no se producia en los ultimos 100 años y creo que en Europa se alarga a no se que era puede ser que haga mella en ti, en lo que escribes y en mi y en lo que leo. Porque aunque bien es cierto que sigo pasandome en cuanto tengo un rato, existen ya unos cuantos post que entre frases celebres, poemas y esta ultima rallada mi cabeza se empieza a impregnar de este virus subliminal. Tal es asi, que en este mismo post intentando explicar el no entendimiento entre lo que transmites y mi asimilacion los dedos me funcionan solos y el estado psiquico empieza a preocuparme mas y mas conforme te leo y lo que es peor, conforme me (a mi) leo.
Resumiento: Tambien necesito una salidita al monte.



4
De: jomaweb Fecha: 2004-05-21 17:22

¡ pero si acabas de venir del monte !

además por lo menos a tí el fútbol te da alegrías.

XD XD XD



5
De: QuasaR Fecha: 2004-05-24 11:04

mmmmm... .casi tansladamos lo del futbol por el ambiente. AMBIENTAZO!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.3.148 (9e30669882)
Comentario