Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MÁS MANO DURA

2004-05-06

MÁS MANO DURA

No recuerdo dónde he leido la semana pasada, que la actual corriente de opinión al respecto de los casos de violencia doméstica o maltrato, tenía más de "coyuntura mediática" que de "problema estadísticamente significativo".

Como quiera que suelo oir las noticias a diario, o al menos leer un par de periódicos y unas cuantas bitácoras al día, me llevé las manos a la cabeza.

El caso es que al ver hoy la portada del periódico gratuito "20 minutos", que rezaba de la siguiente manera (cito de memoria): "MÁS MANO DURA:los maltratadores tendrán prohibido ver a sus hijos", me he quedado un poco absorto con el tema.

No ya por la evidente inutilidad de prohibir nada a nadie a menos que se le ponga un policía las 24 horas del día, algo manifiestamente imposible y que los hechos se encargan de reflejar con su terquedad en las famosas "órdenes de alejamiento"; sino porque la situación se presta a manipulaciones de todo tipo.

Así que ratón en mano me voy a Google, veo un par de estadísticas, visito y me descargo una par de hojas de Excel con causas de defunción del INE (Instituto Nacional de Estadística), y me quedo peór de lo que estaba.

Es lo que tiene la ignorancia, que nos hace felices ("Ignorance is Bliss", Bendición o Dicha le llaman los anglos).

En resumidas cuentas, que cuando uno escarba se da cuenta que las cosas nunca son como las pintan.

Y entonces, sí que me llevo las manos a la cabeza, sobre todo al ver que según las últimas estadísticas publicadas, hay más de 2000 (Dos Mil) muertes por suicido al año en España (y aumentando) en el segmento de edad que va hasta los 29 años. Y que esa es la tasa más alta de entre todos los paises de Europa para ese segmento de Edad.

Y que yo sepa ni hay estudios, ni polémica, ni debates en televisión, ni estudios epidemiológicos, ni titulares periodísticos sobre esta sangría.

Dos mil (2000) jóvenes muertos al año. Y aumentando. O sea que "Vamos a más", como decía aquel famoso eslogan electoral.

Inmediatamente han venido a mi cabeza (a estas alturas ya tenía yo el "PARANOID MODE: ON" parpadeando con todas sus lucecitas) otras "coyunturas mediáticas" como aquella temporada en la que a todos los perros del país les dió por atacar hasta la muerte a indefensos transeúntes.

Creo que hasta se elaboró una legislación al respecto que, intuyo debió tener un efecto disuasorio inmediato sobre los cánidos, que inmediatamente depusieron su actitud violenta.

Ejercicio para hoy:

Investiguen un poquito y encuentren cuál es la causa de muerte violenta que desciende paulatinamente desde que existen estadísticas registradas.

Esa.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/18325

Comentarios

1
De: Tx Fecha: 2004-05-06 09:46

Estoy totalmente de acuerdo contigo. En primer lugar, quiero recalcar que la violencia de género es un problema grave que desde las instituciones hay que tratar de atajar. Pero también hay otros problemas que como bien apuntas, estadísticamente evolucionan hacia la gravedad, o ya lo son y a los que no se les presta la suficiente atención desde los medios, o incluso desde la sociedad (que formamos todos nosotros).

Cuestiones como el aumento de los problemas de salud debido a la contaminación atmosférica en las ciudadades: ¿Sabemos cuántas veces se superan en ciudades como Madrid los niveles de contaminantes que la OMS considera perjudiciales para la salud, y que requieren del aviso a la población? NO.

También es preocupante, como comentaba Manuel Toharia en su programa de los domingos por la noche, Atlantia; que las 6000 muertes al año en accidentes de tráfico no generen alarma social, y que si esas mismas muertes fuesen debidas a, por ejemplo, hipotéticos problemas de seguridad de las centrales nucleares se crearía una presión social insoportable en contra de esta forma de generación de energía eléctrica. Y sin embargo, no se hace lo suficiente para mejorar la seguridad en las carreteras, a pesar de las nuevas medidas que se tratan de implantar. Y lo que es más importante: No creo que se promueva la responsabilidad, el respeto por las normas y los límites de velocidad... evitar conducir en condiciones de riesgo (bebido, de forma temeraria, irrespetuosamente); y no tanto desde las instituciones, si no que somos nosotros mismos quienes permitimos y fomentamos estas actitudes.

Por no hablar de los peligros de la radiación electromagnética doméstica (antenas de telefonía y líneas de alta tensión), que según los estudios científicos elaborados hasta la fecha no repercuten de forma negativa en la salud, y sin embargo, según las épocas, adquiren una repercusión en los medios que uno tiene miedo de pasar bajo las líneas de alta tensión o junto a una antena de telefonía móvil; y sin embargo esa misma persona que se queja de la antena que tiene sobre su tejado, seguirá usando su coche o respirando el aire contaminado de su ciudad...

No sé cuales son las causas que pueden provocar que un problema tenga repercusión mediática. Aquí entra en juego la capacidad conspiranoica de cada uno... Pero cada vez tengo más la sensación de que desde los medios generalistas, se interpretan de forma sesgada, superficial y sensacionalista los estudios estadísticos serios y rigurosos que llegan a las agencias de prensa.

Contramedida: Acudir siempre en la medida de lo posible a las fuentes que generan la noticia. Contrastar la información, acudir a los informes oficiales. En definitiva, completar el trabajo del periodista.



2
De: jomaweb Fecha: 2004-05-06 15:53

Esa es una de las funciones que creo que debe cumplir internet: el acceso libre a fuentes fiables y contrastadas de información.
El problema es que una mínima parte de la población tiene acceso a la red, y de esa mínima parte aún hay una mínima parte que acude a documentarse.
El resto, ya lo sabemos, usa la red para bajar mp3, Div-X y ver pornografía.

En cuanto al tema de los factores que "encauzan" la opinión pública en un sentido u en otro....

El día que estoy paranoide me parece una conspiración para apartarnos de los temas que realmente importan, tal y como hacen los programas reality-show, y el dia que soy más benévolo hablo de "sinergias sociales", pero en ambos días llego a la misma conclusión: "los medios no hablan de la mitad de lo que pasa y de la otra mitad que cuentan es todo mentirao lo cuentan mal", así que no me extraña nada de lo que pasa.

Y al respecto de los accidentes de tráfico: efectivamente se ha convertido en una de las principales causas de muerte en nuestro país, pero no solo de muerte sino causa de mutilación y de invalidez permanente para muchos miles de personas. Y en las estadísticas del INE queda suficientemente claro, pero no me pareció que comparar esta casuistica con las muertes por maltrato fuera procedente así que decidí no mencionarlo.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-05-06 15:55

Jomaweb: Tampoco me parece procedente comparar los suicidios con las muertes por maltrato.



4
De: jomaweb Fecha: 2004-05-06 18:00

Lo hice en términos numéricos Epaminondas, solo en términos numéricos. Y establezco una relación de importancia ponderada entre el numero de muertos y la "teórica" dedicación de recursos de una sociedad a su "solución".

Y no me salen las cuentas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?