Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ICAZA HABLA DEL FUTURO I-FOLDER

2004-05-03

ICAZA HABLA DEL FUTURO I-FOLDER

Está claro que Miguel de Icaza es un tipo que vale tanto más como comunicador y publicista de su trabajo como programador.

Lo que me pregunto es cuándo saca tiempo para programar con el lio que tiene de conferencias, presentaciones, entrevistas, congresos y demás parafernalia mediática. Imagino que un buen LapTop y una conexión serán una buena ayuda pero para programar en un hotel hay que tener una disciplina férrea.

Lo sé por experiencia. En alguna ocasión he tenido que viajar por motivos de trabajo y lo que menos apetece es ponerse a programar en una habitación impersonal (con 100 canales a la carta, añado).

Lo último, una entrevista en la revista @rroba donde deja entrever por dónde van los tiros en los desarrollos futuros de Novell.

Pasando por alto el hecho de que considera "terminados" tanto Gnome como KDE (me entra la risa floja) acierta en el hecho de apostar por el uso de la plataforma NET como modo de aumentar la productividad de los programadores.

La interoperabilidad entre lenguajes es algo que todos veniamos demandando desde hace tiempo y Miguel de Icaza apuesta por ello. No en vano lidera MONO, el proyecto de implementar la plataforma NET en Linux.

Seguidamente acusa a Microsoft de "copiarles" la idea de iFolder, un sistema de almacenamiento de archivos y metadatos asociados que permite la búsqueda y categorización de la información en múltiples carpetas del disco duro. Algo al estilo de lo que ofrece GMail pero tomando como base los archivos del propio ordenador; un buscador de información dentro del sistema que permitiría encontrar fácilmente cualquier archivo porque los metadatos ofrecerían de manera inmediata la información de lo que contienen.

Así mismo soportaría la sincronización entre diferentes sistemas de modo que las modificaciones en un archivo se propagarían entre iFolders vinculados.

Se acabó renombrar los archivos añadiendo la fecha para llevar un histórico de modificaciones.
Con iFolder siempre dispondríamos de la última versión independientemente de si lo modificamos desde casa, el trabajo, el portátil o un cibercafé.

Este sistema permite hacer búsdquedas al estilo de los SELECT del lenguaje SQL empleados en Bases de datos extrayendo de los metadatos la información para crear los directorios en tiempo real.

Todo ello desarrollado en MONO, por cierto.

Este sistema es el que irá implementado por el nuevo sistema operativo de Microsoft: Longhorn y recibe el nombre de WinFS (Windows Future Storage) el cual aprovechará parte de los desarrollos del próximo SQL server (Yukon) a la hora de acelerar las búsquedas y el indexado de la información y se integrará con el NTFS.

También tiene razón en la entrevista en otra cosa: considera el desarrollo de la suite de oficina del KDE como algo sin futuro existiendo el excelente paquete OpenOffice.
Y de eso sabe un rato porque desarrolló Gnumeric, un excelente clon del Excel.

Opina (y yo estoy de acuerdo) que los esfuerzos del equipo de Gnome por hacer una suite de oficina son estériles. De hecho Novell distribuirá la integración de OpenOffice con el sistema iFolder.

Babeo ya con anticipación por probar semejantes sistemas de acceso inteligente a la información de mi disco duro. ¡ se acabaron los días de escarbar entre miles de archivos para luego no encontrar lo que buscaba !

Programación | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/18220

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?