Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MIGRACIÓN A OPEN OFFICE

2004-04-28

MIGRACIÓN A OPEN OFFICE

Ahora que andamos migrando todos los puestos posibles desde Office XP hacia OpenOffice (y nos estamos encontrando con muchos problemas), he encontrado un interesante estudio de un caso de migración publicado en Eweek.

Ya contaré más detalles pero en general, no considero que OpenOffice esté maduro para migrar la documentación de una empresa desde Microsoft Office a esta suite libre.

El primer problema lo estamos teniendo con el hecho de que OpenOffice no tiene equivalente al Access, y nosotros trabajamos intensivamente con bases de datos access. Bueno, nosotros no, los usuarios trabajan con Access, de modo que el uso de bases de datos se sigue haciendo con Access.

En hojas de cálculo complejas tampoco hemos podido migrar porque las fórmulas dan errores. El procesamiento de textos salvo casos puntuales de cuelgues al intentar abrir un documento Word, en lineas generales no ha habido graves incidencias.

También tenemos un problema con los documentos externos. Todos nuestros clientes nos remiten Access, Word y Excel, con lo cual seguimos necesitando unas cuantas licencias de Office XP para transformar adecuadamente los formatos externos para que se usen sin problema internamente.

En fin, que me temo que salvo que la cosa mejore mucho, OpenOffice tendrá que esperar.
Y ya van dos intentos de migración, por suerte en esta segunda ocasión los usuarios no se han rebelado contra el departamento de informática como en la primera ocasión.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 15 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/18047

Comentarios

1
De: Rogelio Fecha: 2004-04-28 12:57

Me parece absolutamente injusta y parcial tu aproximación al tema que planteas.

Podrías haber titulado tu artículo: "Cómo Microsoft tiene éxito con sus zancadillas" o "Microsoft evita el uso de estándares para mantener su monopolio" o, mejor aún, "Merece el esfuerzo de luchar contra las trampas de Microsoft con tal de liberarse de su tiranía de una vez por todas".

¿Qué quieres decir con "no considero que OpenOffice esté maduro para migrar"? ¿seguro que OOo no está maduro? ¿no será más bien un asunto de Microsoft? ¿has visto los problemas que tiene la propia Microsoft para entender sus propios productos según versiones?

¿Habeis probado a comentarle a vuestros clientes el peligroso callejón sin salida, más el altísimo coste, al que les conduce Microsoft?

Puede que ahora tengais problemas puntuales, pero una vez resueltos no los vais a tener más. Seguir con Microsoft es adentrarse en un oscuro futuro de más esclavitud y dolores de cabeza garantizados de por vida.

Países tan avanzados informáticamente como Israel han pegado la patada a Microsoft Office. Aprovéchate de su experiencia.



2
De: Rogelio Fecha: 2004-04-28 13:02

Se me ha olvidado comentar algo realmente importante y que deberían tener en cuenta todas las empresas que están migrando a OpenOffice: ¿cuánto sería el coste en licencias de Microsoft Office? Bastaría que cada empresa que utilice OpenOffice, o vaya a migrar a esta suite, entregase la décima parte de lo que le pide Microsoft al proyecto OpenOffice o, al menos, adquiriese licencias de StarOffice.



3
De: jomaweb Fecha: 2004-04-28 15:13

Comento los problemas que operativamente le interesan a la dirección de la empresa, no las ideologias subyacentes a cada opción.
Y hoy, tal y como estamos, migrar a OpenOffice nos sale más caro que renovar licencias de OfficeXP.
Con los números en la mano.
Ni quito ni pongo rey pero cuento lo que pasa cuando un usuario usa Open Office en mi caso.



4
De: Dem Fecha: 2004-04-28 16:37

" hoy, tal y como estamos, migrar a OpenOffice nos sale más caro que renovar licencias de OfficeXP.
Con los números en la mano."

Pregunto (no retóricamente): hoy sí, pero ¿y mañana?



5
De: Fernando Fecha: 2004-04-28 21:53

Rogelio, te olvidas de un dato: en muchas empresas sólo tienen una o dos licencias de Office para todos los ordenadores... y además muchas veces se suma que estas licencias no han sido actualizadas (actualizandose los puestos, eso si).
No es el caso de jomaweb, pero es un dato a tener en cuenta.

Por otro lado, yo no he tenido muchos problemas (claro que mis documentos no eran muy complicados, echos con el Office 2K...).
Para el access tienes el adabas de Sun.

Y sobre compatibilidades... yo tengo la experiencia de abrir un documento de word con el office XP y verse totalmente distinto a como se veia abriendolo con el 2K... ¿qué bonito estandar de *** es aquel que ni el propio dueño del mismo se aclara?
Ejemplo podrian tomar en MS de Adobe y el Postscript o del PDF, formatos definidos por su propietario pero liberados para que todo el mundo pueda leer/crear ps o pdf sin ningún problema.



6
De: jomaweb Fecha: 2004-04-29 07:22

Si, Fernando, pero el ADABAS de Sun es de pago y no tiene mucho sentido migrar a OpenOffice como medio de abaratar costes si luego tenemos que comprar adabas.



7
De: Rogelio Fecha: 2004-04-29 19:16

Direcciones útiles:

The Open Office.org Forum

OOoDocs The Open Office Documentation Project

MDB Tools



8
De: Fernando Fecha: 2004-04-29 22:28

Jomaweb, a 80$ por licencia completa de StarOffice 7.0 no sé dónde encuentras el problema del abaratamiento de costes (si es eso lo único que se persigue, claro).

Por cierto que eso es para las licencias "personales" para empresas tienes el paquete de 25 licencias por 1500$ (a 60$ por licencia) y de ahi en adelante otros precios...

Por otro lado, siendo un poco más purista, Ooo tiene un proyecto de enlace a BBDD Access... aunque siempre queda reconocer que eso, en la empresa, todavia no es suficiente.

Y también hay que tener un plan de implantación, si el motivo princial del cambio es el económico seria cuestión de probar con StarOffice, puesto que su licencia empresarial es mucho más barata que la del MS Office (el Office Profesional es el que tenia el Access... y costaba un huevo y el ojo derecho). Y claro, como esa solución tiene un coste, se podria probar con un par de puestos para estudiar la adaptación y esas cosas...
Si se detecta que el cambio es posible, es una manera barata de esperar a que el OpenOffice se ponga a la altura y la migración de StarOffice a OpenOffice siempre será más llevadera que la que tiene como partida la suite de MS...

Vamos, ese es mi punto de vista... y ni siquiera en mi empresa tiene mucho peso ;-)



9
De: butelo Fecha: 2004-04-30 15:18

también hay algo de ignorancia en el uso de OpenOfficce porque se integra perfectamente con un servidor de bases de datos MySQL y con muchos otros estandares de bases de datos, lo que hay que hacer es pasarse por la página oficial y echarle un vistazo a toda la ayuda on-line que te encuentras y todo gratis, y en cuanto a madurez, empresas de cientos de empleados se estan pasando al OpenOffice MySQL eso quiere decir que tiene madurez de sobras



10
De: butelo Fecha: 2004-04-30 15:23

ah y otra cosa que se me olvidaba, todas las personas que realizan los test vienen del entorno Windows Officce con vicios adquiridos y un montón de trampas asumidas como normales



11
De: jomaweb Fecha: 2004-04-30 15:43

Baste decir que en mi empresa confunden el Desfragmentador de windows con el virus Barrotes.

Como para pedirles que manejen MySQL....



12
De: Pablo Fecha: 2005-10-17 03:41

Hay que destacar que todos estos comentarios fueron escritos en 2004 y ya que estamos terminando 2005 y a las puertas de Openoffice 2.0, lo único que queda es anunciar la muerte de Microsoft Office, el estándar OpenDocument ya se impuso en el mercado y XML pasó a la historia (o está pasando), ¿por qué? porque MS realmente no lo ha facilitado como estándar libre, nadie conoce como funcionan "de verdad" sus suites y MS siempre se reserva información. Una joda. Hoy OpenOffice sí tiene soporte para base de datos y utiliza OpenDocument, eso sin contar que hasta Novell migró a OO. Lento pero seguro y aunque les moleste a los viejos funcionarios de empresa que nunca se adaptan a lo nuevo, OO se impone no sólo en EEUU sino que en el mundo. Pues estimados abuelitos de empresa, a acostumbrarse al cambio, porque niguna empresa podrá negarse a usar algo gratis y tan bueno como MS. Y agreguemos que MS, desde hace años, no ofrece ninguna nueva función de interés o realmente útil.



13
De: Pablo Fecha: 2005-10-17 03:44

Y se me olvidaba otra cosa, OO no se cae, sí como lo escuchas, ¡NO SE CAE ni se cuelga!. Las opciones son demasiado obvias



14
De: Juan Pablo Fecha: 2005-10-19 14:09

Hola, yo tengo experiencia en realizar migraciones en empresas. Es más, en estos momentos estos en el proceso ya de marcha blanca de una migración de veintitantos equipos desde Win a Linux. Olvidandonos de Linux, si bien hay cosas que trae OO que Office no trae, como el exportado directo a PDF, si hay otras opciones que son bastante más complicadas, como por ejemplo impresión de documentos con imagenes incrustadas (no siempre salen igual que en la vista previa) y también he tenido problemas con el manejo de tablas en documentos creados originalmente en Word. Es cierto que hay mil páginas con ayudas, ¿pero que pasa con el personal de la empresa que no es informático?. Recordemos que no todos tenemos el mismo dominio del tema. Ahora hace poco hice pruebas con el OO2, y aun así tengo problemas al abrir con un documento de excel generado por una aplicación. No niego que OO sea una buena alternativa, pero creo que sería bueno considerarlo no como un reemplazo a Office, sino que como una suite de aplicaciones de oficina distinta a Office, que cuenta con algunas características en común, pero no como el reemplazo. Sea por culpa de OO, sea por culpa de Windows o por culpa de Homero Simpsons, da lo mismo, en estos momentos no es un reemplazo, y lo digo en base a mi experiencia con ambos sistemas operativos, incluyendo incluso a Unix, y su interfaz gráfica X (recuerden que Linux viene de ahí, junto con XWIN)



15
De: Daniel Alejandro Fecha: 2005-11-24 18:34

Open Office es la mejor alternativa que hay frente a la suite de Microsoft, puede decirse lo que sea de open office y ser criticado todo lo que quieran, pero como el comienzo de linux que fue muy criticado pero ahí va, mejorando cada dia para tener un buen sistema operativo, lo mismo puede decirse de Open Office, puede que ahora tenga errores de compatibilidad con el asqueroso monopolio, pero al menos alguien está trabajando para que tengamos una suite gratuita.

No deberíamos estar criticando sino aportando para mejorarla cada día y al cabo de un buen tiempo sea la mejor alternativa.

OPEN OFFICE O MS OFFICE

Una de las cuestiones que se plantean los usuarios es cual es mejor de estas dos suites ofimáticas,la mayoría escogeriá MS Office porque le cuesta lo mismo que Open Office (Versión Pirateada). Pero lo que no se dan de cuenta es que están alimentadno un estándar de facto que sólo beneficiaría al monopolio de Micro$oft y que obligaría a las empresas a pagar costosas licencias para mantener el estándar de compatibilidad y que por último perjudicaría al propio usuario final. Ahí les dejo la duda planteada. Piensenlo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
Comentario