Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > HARRY POTTER ES EL OPIO DEL PUEBLO

2004-04-12

HARRY POTTER ES EL OPIO DEL PUEBLO

Lo dice ni más ni menos que Stanislav Lem en la entrevista de ayer en el cultural.

No se me ocurre llevarle la contraria. XD XD XD

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 20 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/17505

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-04-12 11:05

A mi tampoco. Pero por lo menos así algunos chavales se acercan a la lectura. Literariamente, desde luego, no vale un duro.



2
De: Algernon Fecha: 2004-04-12 12:12

Lem es mi autor favorito. Y esta entrevista es muy interesante.

Eso no quita que él no haya leido ni una línea de Harry Potter. Es evidente que ha emitido un juicio precipitado... Harry Potter es más de lo que parece.



3
De: jomaweb Fecha: 2004-04-12 12:53

Si, harry potter es mas malo de lo que parece.



4
De: Akin Fecha: 2004-04-12 13:35

Pongamos la cita completa:

–Dijo hace años en una entrevista que “el mercado literario ha matado la literatura”.
–Sí, Harry Potter es como opio para las masas. Hoy en día, gran literatura hay muy poca. Tal vez Pynchon, Saul Bellow... Pero ésos son nombres ya antiguos, y de los nuevos hay muy pocos. Es más fácil ser poeta, puesto que ahora para eso no hace falta ni siquiera sentido.


Claro, no hay ninguna literatura buena actualmente, todo es opio para el pueblo. Harry Potter es un simple ejemplo porque es el que más vende, pero cualquier otro nombre (Ursula K. Le Guin, Stevenson, Card, Pullman...) es también opio del pueblo. Toda la literatura es opio para el pueblo, incluso los miles de libros que él no se ha leído (básicamente porque nadie puede leerse todo lo que se publica, ni siquiera reducido al ámbito de la literatura fantástica)

Personalmente no puedo coincidir con esa versión de la realidad, ni encontrar creíble a quien afirma semejantes generalidades sin rubor alguno.



5
De: Akin Fecha: 2004-04-12 13:38

Se me olvidó decir, que en mi opinión, quien desprecia aquello que no comprende es un idiota. A mí puede no gustarme mucha poesía actual porque no la comprendo, pero mi análisis suele hacer referencia a mis limitaciones, no se me da por despreciar lo que no conozco...

Gran apoyo te has buscado Jomaweb :D



6
De: JJ Fecha: 2004-04-12 13:41

Akin, tú mismo has llamado a Harry Potter "literatura infantil", y lo es, en el mejor y peor sentido de la palabra.



7
De: Akin Fecha: 2004-04-12 13:51

Sí, en más de una ocasión he usado ese término, y en muchos sentidos. En alguno he hecho referencia a su clasificación para ser vendidos, en otros al tono en que está escrito y en algunos más lo he hecho para evitar repeticiones de "literatura fantástica", pero también he dicho en varias ocasiones que es mucho más que eso, que hay mucha ironía y crítica social soterrada, y que las tramas son complejas tanto en algunos libros como una meta-trama que ocupa los siete largos volúmenes, y hay mucha crudeza en los libros también, en el cuarto y quinto libros hay muerte y tortura explícitas, hay crítica al racismo económico o clasista, a los políticos, a los medios de comunicación y revistas del corazón, a la trivialización de la intimidad, crítica a los medios de represión en sociedades en el quinto libro...

Sí, es literatura infantil, y es literatura fantástica, y al tiempo es más que eso (como ya decía Algernon)



8
De: jomaweb Fecha: 2004-04-12 14:52

Y levanta pasiones, por lo que veo.



9
De: JJ Fecha: 2004-04-12 15:19

Akin, de acuerdo con todo eso. Pero eso no quita que, literariamente, no valga un duro. Muchos personajes son estereotipados, inclusive el mismo Harry Potter. El único personaje que tiene una poca profundidad es el de Hermione Granger. Harry Potter es totalmente de cartón piedra. La trama está bien, toma elementos de otros muchos sitios, pero sólo sorprenden en el sentido que se saca del sombrero la solución, no porque la resuelva de forma original. No sé qué tal será el quinto, pero para mí, el tercero es mucho mejor que el cuarto, esperemos que no siga la cosa para abajo.



10
De: Akin Fecha: 2004-04-12 16:38

Hombre, lo que es y no es literariamente basura ya no lo sé, y francamente es un tema que no me interesa.

En cuanto a lo demás (estereotipos, originalidad...), supongo que es opinable y ahí ya paso también.



11
De: JJ Fecha: 2004-04-12 16:56

Hombre, Akin, si no te interesa la calidad literaria de un libro, que, al fin y al cabo, es una obra literaria, ¿qué te interesa entonces?
En cuanto a lo de los estereotipos y originalidad puedes ponerlo como opinable si así te quedas más tranquilo, pero yo lo considero algo más argumentable que opinable. Opinable es si es mejor la tercera o la cuarta, si te entretuvo o no, pero los juicios sobre la calidad de una obra literaria, si los personajes son planos o tienen profundidad, son contrastables.
J. K. Rowling se saca cosas de la manga continuamente. Por ejemplo, en el cáliz de fuego se saca de la manga que Hermione era dentuda, cuando no lo había mencionado en ninguno de los otros capítulos, solo porque es conveniente para una escena. Ese tipo de deslices se aceptan en un cómic, pero no dicen nada sobre la calidad de una novela.



12
De: Akin Fecha: 2004-04-12 17:20

Verás JJ, llevo tiempo en asociaciones literarias, el tema de la calidad o falta de calidad es recurrente, y para mí es un tema bastante agotador. Argumentos se pueden poner unos cuantos, a favor y en contra, y al final llegaremos a puntos opinables. En cuanto a estereotipos y personajes planos y estas cosas, llevo ese mismo tiempo escuchando esos argumentos de los críticos del SDA, paso.

Y mi conclusión es la misma, que cada uno opine lo que quiera porque al final casi todo el mundo hace lo mismo, defiende la calidad de aquello que le gusta y ataca la calidad de lo que no le gusta. Que supongo que es lo que estoy haciendo yo ahora mismo.

El día que vea a alguien escuchar que le encanta HP pero que es una basura, o decir que lo detesta pero le parece magníficamente escrito me sorprenderé de veras. Al menos entonces podré empezar a discutir con la idea de que yo sacaré algo en limpio.



13
De: JJ Fecha: 2004-04-12 17:26

No es verdad. HP me gusta, pero reconozco que no tiene demasiada calidad. No llega a encantarme, pero me gusta lo suficiente como para querer empaparme el 5º tomo, y lo que venga.
¿Podemos discutir ahora? Venga, porfaaaaa



14
De: Pippa Fecha: 2004-04-12 18:19

El artículo de Mark Haddon que enlazaba ayer pjorge añadereflexiones interesantes sobre lo de la calidad y la literatura juvenil, además, me ha encantado y lo encuentro literariamente magnífico, así que dejo el enlace, aunque esté en inglés :-)

http://observer.guardian.co.uk/review/story/0,6903,1189466,00.html




15
De: jomaweb Fecha: 2004-04-12 19:26

Muy bueno el enlace. Gracias



16
De: Akin Fecha: 2004-04-13 13:30

El inglix del enlace me supera, y los traductores no quieren comas...

JJ, para entrar a discutir en serio tendría que tener los libros en casa y no los tengo, hace meses que mis libros están constantemente creando nuevos adictos.



17
De: Akin Fecha: 2004-04-13 13:40

Por cierto, página 61 del primer libro, la primera aparición de Hermione:

—Los pelos de unicornio casi se salen. De todos modos... Acababa de coger la
varita cuando la puerta del compartimiento se abrió otra vez. Había regresado el chico
del sapo, pero llevaba a una niña con él. La muchacha ya llevaba la túnica de Hogwarts.
—¿Alguien ha visto un sapo? Neville perdió uno —dijo. Tenía voz de mandona,
mucho pelo color castaño y los dientes de delante bastante largos


(estoy en el curro y los tengo en digital, en casa no los tengo)



18
De: Akin Fecha: 2004-04-14 17:03

Vale, ya me los he conseguido enviar a casa... ya puedo discutir si quieres...



19
De: Jalil Fecha: 2006-03-26 11:22

No tuve el gusto de leer la entrevista donde fuera que haya sido originalmente publicada. Sin embargo al leer la cita de Akin estoy de acuerdo con Lem.
He visto un libro que se llama "Del amanecer a la decadencia" que publica editorial Taurus. Estoy seguro que la cultura en general esta sufriendo una decadencia en arias de la descomposicion que esta sufriendo el capitalismo en occidente. Todo lo que logra algun exito, ya sea ropa, peliculas o libros sufre los embates del marketing que lo simplifica haciendolo asequible al gran publico, las masas que son por derfinicion ignorantes y faciles de manipular. Así pues en la decadencia de occidente surgen libros como la saga de Harry Potter que atrapan a la mayoria de los jovenes que casi no leen.



20
De: Jalil Fecha: 2006-03-26 11:35

Akin a mi tambien me gustaria conversar contigo.
Te digo que aunque ni tu ni yo vamos a convencer a nadie podemos exponer lo que pensamos y creeme: te endiendo. Cuando yo estaba leyendo a Anne Rice y la creia buena escritora un tipo de muy mal talante la critico duramente a ella y a su obra las "cronicas vampiricas". Yo me moleste mucho y le respondi visceralmente, ahora vuelvo la vista atras y me averguenzo, porque era verdad y no tarde en darme cuenta semanas despues. Me doy cuenta que esto es lo que ocurre con muchos o casi todos los lectores de Harry Potter cuando alguien dice que es un bodrio. Sin embargo tambien tengo un amigo que lo le y no tiene inconveniente en decir "de vez en cuando me entran ganas de leer basura".
La verdad es que guiado solo por la visceralidad lo único que logras es descalificar a los demas y rehuyes a la argumentacion por que, simplemente, Harry Potter es indefendible ante los ojos de un los verdaderos lectores. Solo se puede hablar bien de el en funcion de emociones y no de razones que es lo que se usa en este foro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.63.172 (bf0f340255)
Comentario