Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA NUEVA GUERRA FRÍA

2004-03-11

LA NUEVA GUERRA FRÍA

En la página web de la BBC, medio que considero que toda persona amante de la información fiable e independiente concebida como servicio público, debería leer a menudo, se establece una Metáfora curiosa.

Consideran que el combate existente en el mercado entre el software libre y el propietario es como la antigua guerra fría entre la URRS y EEUU. Equiparando los sistemas propietarios al Estalinismo o Maoismo y los sistemas libres al libre mercado.

Hombre, como metáfora está bien. Pero es un pelín exagerada. Entre otras cosas porque aquella guerra fría implicó a paises que ni siquiera han oido hablar de la que ahora nos ocupa. No tienen ni siquiera red eléctrica donde enchufar un PC.

Aunque hay un par de cosas con las que estoy de acuerdo. Por ejemplo en el hecho de que el trasvase masivo de usuarios a Linux solamente puede producirse cuando haya empresas grandes como Adobe o Macromedia que desarrollen sus aplicaciones para dicha plataforma. Estoy pensando concretamente en Photoshop. Y quien dice Photoshop dice Dreamweaver, Flash, Homesite o Fireworks; por mencionar las aplicaciones de entorno web más populares.

Y no me digan que en vez de Photoshop tenemos GIMP, porque la usabilidad de uno con respecto del otro está a miles de años luz.

También estoy de acuerdo en que la batalla va a ser larga y dura. Y en el hecho curioso de que probablemente quien gane no sea Linux ni la GPL, sino una especie de híbrido entre los dos.
Mi idea es que la interoperabilidad entre sistemas se verá favorecida por código PROPIETARIO pero abierto. Es decir, cuyas licencias permitan el acceso al código fuente pese a ser propietario.

Nada de la anunciada revolución

Tecnología | jomaweb | 7 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/16579

Comentarios

1
De: pnongrata Fecha: 2004-03-11 12:05

No veo que respecto a la interoperabilidad, disponer del código fuente (pero no del derecho a modificarlo o reutilizarlo) suponga alguna ventaja sobre el establecimiento de estándares en formatos y protocolos...

Es más, las licencias estilo "shared source" de MS me parece más bien que pueden suponer una "trampa"; un desarrollador que acceda a este código queda "manchado" por él ya que no podrá desarrollar nada similar a lo que ha visto sin que haya dudas sobre su "originalidad".

Así que aunque en principio suena bien, es una trampa: si yo quiero que mi programa sea compatible con el programa propietario X, el código "shared source" de éste no es ninguna ayuda. Es más, puede contribuir a que mi programa desaparezca del mapa si llega a competir con el programa X. Prefiero mil veces una especificación del formato, y que éste sea abierto.

Para lo único que puede ser medianamente útil el "shared source" es para fines educativos; aun así quien acceda a ese código quedará "marcado", así que tendrá que andar con mucho ojito a lo que desarrolla en el futuro...



2
De: Fernando Fecha: 2004-03-11 16:44

Sólo comentar algo respecto del Gimp: no es su usabilidad lo que frena al Gimp ya que eso es algo que con el uso se deja de notar (todo cambio es dificil).
Lo que imposibilita el uso del Gimp en entornos de impresión (por ejemplo) es que en estos ambientes las imágenes han de ser tratadas en CMYK, cosa que el Gimp no puede y el Photoshop si.



3
De: JOMAWEB Fecha: 2004-03-11 17:29

Sí y si.

Sí respecto a lo del formato especificado y abierto. Adelante con los estándares.

Sí respecto a lo de aprender a usar GIMP. Claro que es algo que se hace con tiempo. El problema es que un lego en la materia se hace con el Fireworks o el Photoshop en un par de dias mientras que el GIMP necesita 10 veces más.

Eso es usabilidad. Si tengo que perder más tiempo del estrictamente necesario, el programa va al pilón.
Mi tiempo es muy valioso.



4
De: pj Fecha: 2004-03-11 18:06

Gimp ya soporta CMYK en sus versiones de desarrollo... La dominación mundial está cerca.



5
De: Fernando Fecha: 2004-03-12 01:43

Lo de la usabilidad de Gimp no me parece tan mala, es como pasar de un win a un mac, creo que yo lo pasé pero con ese aprendizaje que cuando toquitee con el Gimp... aunque bien cierto es que todavia no me he puesto a juguetear en serio con él... ya te contaré.

Un ejemplo de mala usabilidad es el de Scribus, en una primera impresión me parece que tiene mucho que ofrecer como sustituto de QuarkXPress o InDesin, pero los creadores tenian que haber aprendido todo lo que Quark y Adobe han aprendido sobre usabilidad de programas de maquetación y aplicarlo en Scribus.

Gimp y CMYK, me parece una noticia genial...



6
De: jomaweb Fecha: 2004-03-16 10:16

Genial sin duda.



7
De: lent Fecha: 2004-11-17 10:15

Es increible unas afirmaciones de semejante burocracia hipoccrita, como lo que el photoshop esta a años luz... Me sorprende que usando linux se pueda ser tan cateto, haver las migraciones son difíciles y me rebienta oir eso del Gimp cuando en usabilidad es mucho mejor. Lo único es que si te has acostumbrao a comer con las manos que culpa tenemos los otros... creo que debes una disculpa GRANDE, y espero que no se forme un híbrido, volviendo a caer en las trampas de mercado actual. NO LOGO i SaluT



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.132.227 (3b2be02be7)
Comentario