Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MODELOS DE NEGOCIO EN EXTINCIÓN

2004-02-04

MODELOS DE NEGOCIO EN EXTINCIÓN

Ultimamente cada vez me machacan más con aquello del "modelo de negocio", y que si el modelo propietario del software está en vias de extinción y que si patatín, que si patatán...

Vamos a ver. Seamos serios. Una cosa es lo que sería deseable y otra cosa es la realidad. Tendemos siempre a confundir nuestros deseos con nuestras predicciones del futuro y luego así nos luce el pelo.

¿extinción del modelo de negocio propietario?.

Yo lo veo con mucha salud. O por lo menos vivito y coleando. Y además creo que va a ser así por muchos años. Podemos pensar que eso es bueno o es malo. O más acertadamente, podemos pensar que tiene cosas buenas y malas al mismo tiempo como todo en esta vida.
Pero analicemos el tema más detenidamente.

Cuando digo modelo de negocio propietario no estoy hablando exclusivamente de Microsoft sino de un modelo en el que lo que se vende es un producto. Este producto en este caso es un programa o aplicación terminada que soluciona un problema del usuario. Es decir, se le vende una "solución informática".

Frente a este modelo está el de software libre, que pretende desligar la propiedad del software de su creador y vincular el modelo de negocio al "servicio" asociado al software creado.

Mejores expositores de este modelo los hay mejores que yo a patadas. La pastilla roja o más recientemente el excelente artículo de Francisco Serradilla en E-cuaderno titulado "GNU o el nuevo Comunismo (notas sobre una conferencia de Richard Stallman".

No me voy a poner a comentar la idea de que tanto las obras literarias como musicales debieran de ser libremente distribuidas porque creo que es a todas luces evidente que eso eliminaría la cultura de un plumazo al no permitir sustento alguno a los artistas. Radicalismos irracionales los hay en todas partes.

Me voy a centrar en el "modelo de negocio" propietario frente a libre.
En el software libre se afirma que las empresas pueden vivir del soporte técnico y de los servicios asociados a la implantación de su software.

Ni tanto ni tan calvo.

Eso es válido en una primera parte de la historia. Está claro que Microsoft no podría vivir nunca de dar formación sobre Windows, por poner un ejemplo de "producto", porque quien más quien menos, sabe manejar ese software. Está claro que hay academias que viven de esa formación (por muy estúpido que parezca), pero una empresa como Microsoft no podría vivir de ello salvo que la formación también fuera "propietaria", esto es, que solamente MS pudiera dar formación sobre sus propios productos. Cosa totalmente ilógica e inviable.
De tal modo, es inviable para una empresa que produce un software totalmente extendido y totalmente conocido por todo el mundo, pretender vivir de los servicios asociados a ese software. Salvo en un porcentaje muy marginal de sus ingresos.

En este momento de la ecuación entra el Software libre. No venden el producto, venden los servicios asociados.
claro, ¿qué otra cosa podrían vender?.

Me explico.
Dado que el nivel de conocimiento de dicho software es tan ínfimo y tan marginal (en términos estadísticos globales un 1% ó 2%) en la población general. Es perfectamente factible vivir de formación y soporte técnico exclusivamente.
El problema es cuando llegue el momento de la "extinción" que tanto predicen y que tanto se retrasa, del modelo de negocio propietario.
Cuando todo el mundo maneje el software libre y lo conozcan del mismo modo que hoy se conoce el propietario....¿podrán seguir viviendo de formación y soporte?
Yo no lo creo. (y recuerden que cuando digo "creer" en algo no estoy diciendo "desear" algo).
Sigo pensando que salvo cambio drástico o radical de las reglas de juego mercantilistas o capitalistas de libre mercado (de ahí el título del artículo de Serradilla) el producto seguirá vendiéndose como producto y el servicio seguirá vendiéndose como servicio pero uno no suplantará al otro.

Y recuerdo una vez más. Esto, es mi personal e intransferible visión de futuro. Lo que yo deseo es otra cosa muy diferente.

Van a coexistir. Y además por muchísimos años.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/15338

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.95.149 (fc8c98b722)
Comentario