Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > SINGULARIDAD PANOPTICON

2004-02-03

SINGULARIDAD PANOPTICON

Charles Stross, autor de "Singularity Sky" (de inmediata publicación en españa), y que ha saltado a la fama como uno de los más claros exponentes de la "nueva ola" Británica de autores de Ciencia-Ficción con su ingeniosa Space ópera repleta de sentido de la maravilla, tiene un sitio en internet.

"VI Powered", como él dice. Supongo que es porque lo ha confeccionado con este popular editor. Así se explica la parquedad del sitio.
Vamos, que si un sitio se puede decir que sigue el movimiento dogma hasta la muerte, es este. Si te causan sarpullidos las paginas web con algún color que sea diferente del gris, blanco, o negro, este es tu sitio.

En fin, comentarios artísticos aparte, dentro del sitio tiene su Blog: Charles Diary, y diferentes secciones sobre Linux, Perl y periodismo digital.
Cabe destacar su PANOPTICON SINGULARITY, ensayo donde lleva a su extremo la idea de que la tecnología puede convertir la sociedad en completamente transparente.
No hay libertad real porque todos nuestros actos quedarían registrados merced a refinados mecanismos de control basados en microprocesadores, cuyo precio baja constantemente de acuerdo a la Ley de Moore.

Cometer un delito sin ser capturado sería imposible.

Cámaras que nos reconocerían nada más vernos, etiquetas inteligentes en los productos que avisarían a la policía de que están siendo robadas. Sistemas de gestión de CopyRight inviolables. Persecución criminal de los anteriores dispositivos digitales por no contar con esas capacidades de seguimiento y su inevitable paso al mercado negro son algunas de las aterradoras conclusiones a las que llega Stross.

Esa es la singularidad Panopticon. El punto en que la sociedad se convierte en una copia terrible del futuro descrito en "1984", la obra de Orwell.

Quasar debe de estar disfrutando con esto.
¿o no?

CF | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/15271

Comentarios

1
De: pj Fecha: 2004-02-03 12:10

Lo sabríamos todo, de todos y en cualquier momento. De eso no se iban a librar los gobiernos y consejos de administración de grandes compañias. Los boicots a compañias que explotaran a niños serian mucho mayores (podriamos ver como ocurre), el sentido de la intimidad no lo tendriamos desarrollado (creo que es algo totalmente social) por lo que seguramente no nos sentiriamos enjaulados ni seria una pesadilla para nuestras cabecitas.

Las empresas no se podrian hacer la competencia innovando, los gobiernos sabrian las intenciones de los demás gobiernos en todo momento... ¿Guerras? No lo se.

No me imagino como sería un mundo así, pero quizá la singularidad Panopticon no sea tan mala como lo va a ser el camino hasta ella (el que estamos recorriendo nosotros y seguirán nuestros hijos), es en ese camino donde yo sitúo a mundos como 1984.

El mantener el sentido de la intimidad en un mundo vigilado sin llegar a la singularidad Panopticon será la verdadera tortura.
El alcanzar la tecnología para vigilar a los vigilantes será la liberación del pueblo :-)



2
De: jomaweb Fecha: 2004-02-03 12:58

Me temo que dado que "hecha la ley, hecha la trampa", habrá gente que por su posición social podrá permitirse la privacidad y entonces mal nos iba a ir a los demás. Ricos y gobernantes, entre otros.

La película "Minority Report" es un buen ejemplo.



3
De: pj Fecha: 2004-02-03 13:07

El principal problema para no espiar a los poderosos hoy en día es económico. Solo grandes poderes como otros estados pueden permitirse colocar escuchas en según qué sitios... Si los dispositivos se abaratan y se hacen indetectables ya eliminamos una gran barrera :-)

Imagina que tuvieramos que llevar micrófonos increíblemente pequeños en la ropa y que cualquiera que pasara cerca nuestro pudiera saber si los llevamos o no... No sería fácil escapar de esto. Pero es que, insisto, no creo que sintieran la necesidad de escapar de la vigilancia... Seriamos todos más sinceros (pues no habría lugar para la mentira) y seguro que nos volveriamos mejores personas que lo que somos ahora ;-)

Lo que pasa es que nosotros ya no valemos para una sociedad como esa y quizá por eso aún pudiendo imaginar una sociedad mucho mejor que la nuestra gracias a la vigilancia total, nos aferramos a la nuestra como un poeta romántico se aferra a su amor imposible.

Hemos nacido demasiado pronto :-)



4
De: jomaweb Fecha: 2004-02-03 17:11

Siempre se nace demasiado pronto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.140 (acd067c22c)
Comentario