Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > TEBEOS ¿ARTE MENOR?

2004-02-02

TEBEOS ¿ARTE MENOR?

Sorprende la pertinaz obstinación que recluye las historias contadas de modo gráfico a una especie de Ghetto de adolescentes cuajados de acné que tienen sueños lúbricos con heroinas de trajes ajustados y curvas tan poderosas como poderosos sus poderes.

Quizás, muchos de ellos, cuando van crecienmdo, asimilan ese tópico y con cierta culpabilidad arrumban sus colecciones en el cuarto de los recuerdos junto a los trastos viejos.

Pero hay ocasiones en que no queda más remedio que admitir que lo importante no es el medio sino el mensaje. Lo importante es el fondo, no la forma.
La forma, sino acompaña al mensaje, al guión, adecuado; no es sino más que un ejercicio de onanismo creativo que podrá quedar muy bien como renovación estética pero que nunca pasará a la historia.

Del mismo modo hay tebeos que tan solo por una viñeta merecen pasar a la historia. Esa viñeta vale por todo el género y es capaz de redimir los errores que por la comercialidad se cometen. Para muestra un botón.

En "Bola Ocho" Daniel Clowes se atreve a describirnos cómo será el futuro y tras describir avances tecnológicos sin cuento inserta la siguiente viñeta:



Más claro el agua.
Díganme si esa viñeta no vale por todo el tebeo.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/15230

Comentarios

1
De: Juanjo Navarro Fecha: 2004-02-02 10:41

Completamente de acuerdo contigo en que lo importante es el mensaje y no el medio. Personalemente he disfrutado muchisimo con obras como Maus (que creo que ha sido el ¿único? comic que ha ganado el premio pulitzer), con Watchmen de Alan Moore (una estupenda obra y no su sobrevalorada Liga de los Hombres Extraordinarios) o la serie Spirit de Will Eisner.

Pero también es cierto que los propios autores se recluyen a sí mismos en ese Ghetto y a mi (que de veras no tengo ideas negativas preconcebidas sobre el genero) me resulta casi imposible encontrar alguna novedad potable cuando me paso por la librería.

Un saludo.
Juanjo Navarro
Más que código http://juanjo.sdf-eu.org/weblog



2
De: jomaweb Fecha: 2004-02-02 11:23

Pues fíjate que a mí Watchmen me pareció un poco rollete.
Y Maus es una obra maestra lastrada por una "pésima" traducción.

Prueba con "barrio lejano" de jiro taniguchi, "Ventiladores Clyde" de Seth, "el incal" de Moebius, "Ronin" de Frank Miller o cualquiera de las ultimas obras de osamu Tezuka: "Adolf" o "Buda".
Y ultimamente se ha puesto muy de moda (por la película) "HellBoy" de Mike Mignola.

Crumb también está bien (aunque no me apasiona) y todo lo de Daniel Clowes: "como guante de seda forjado en hierro", "bola ocho", etc...

Huir de los tipos con leotardos como de la peste es una buena recomendación en cualquier caso.




3
De: Juanjo Navarro Fecha: 2004-02-02 20:28

Pues quedan apuntados, les echaré un vistazo. A mi Ronin me gusto mucho cuando lo leí (lo tengo por ahí en la edición original de hace ¿15 años?) pero ahora mismo lo recuerdo como un comic más de superheroes pero de artes marciales. Los buscaré por los armarios y lo volveré a leer.

Un saludo y gracias por las recomendaciones.
Juanjo Navarro
más que código: http://juanjo.sdf-eu.org/weblog



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.174.180 (50096d7b22)
Comentario