Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA LEY DEL PÉNDULO

2004-01-25

LA LEY DEL PÉNDULO

Parece que esta vez va en serio. Me estaba resistiendo pero ya no hay remedio.

Conocido es por todos el proceso cíclico que afecta a la literatura de Ciencia Ficción en españa.

En pocas palabras sería algo similar al movimiento de un péndulo que oscilase entre momentos de euforia editorial (como actualmente) en donde se edita mucho, y momentos de cierres de colecciones y saldos.

A partir de un momento inicial en el que se publica mucho se va acercando el punto de la implosión del mercado porque no hay tantos compradores para tanto libro, y menos a los precios que están, (y no voy a decir nada esta vez sobre la desastrosa política que ediciones B está emprendiendo al publicar los libros de Neal Stephenson); con lo que al final muchas colecciones tienen que cerrar, encontrándose la gran mayoría posteriormente en librerias de saldos, cuesta moyano (en Madrid) y similares.

Uno tiene sentimientos ambivalentes ante este fenómeno. En principio causa regocijo tanta oferta y disponibilidad (no voy a hablar de la calidad, hoy no) pero por otra parte los escasos euros que dejan libres los gastos comunes (¡ah, si se pudiera prescindir de comer!) no llegan para cubrir todos los deseos con lo cual en ciertos momentos me descubro a mí mismo añorando los tiempos en que compraba 4 ó 5 libros saldados por lo que vale uno actual.

En esa ambivalencia (una más) vive uno con respecto al movimiento cíclico de nuestro mercado editorial al respecto del género que nos ocupa.

Sin embargo hay otro ciclo más amplio que no había acertado a descubrir porque su periodo abarca en su interior los ciclos anteriores.
Y se trata de mi oscilación Comic-libro.

Durante una gran parte de mi vida podría decirse que consumía ambos a partes iguales hasta que llegó el momento de decidir. Uno, u otro. Los dos vicios no podían ser mantenidos indefinidamente.

Coincidió con la época de eclosión de los comics No-Marvel. Image Studios y otros; Aardvark, Bone, Spawn, Gen 13... la lista se haría interminable.
Renovaron la historieta de manera drástica, pero, ¡ay!; solamente en el apartado gráfico. Imágenes impactantes y los primeros escarceos amorosos entre el ordenador y la historieta ocultaban una carencia insalvable: la falta absluta de historias interesantes.

Eso hizo que entonces la decisión fuese fácil. Decidí seguir con los libros.

Ahora estoy en un cruce de caminos, en una encrucijada similar. Ahora se cruzan los dos péndulos. Por un lado el momento de máxima profusión editorial de obras de CF de la historia reciente de España y por otro lado una recuperación del gusto por la historia bien contada en el comic.

Hay un agravante: La CF que se publica hoy en día está muerta. ¿Síntomas?: tres enlaces para oler por dónde viene el viento. Tres películas de género a estrenar en 2004 y cuyo argumento no tiene nada de CF. Fantasía y cómic a raudales. (los enlaces van al trailer)

Van Helsing
Hellboy, de Mike Mignola
Big Fish, de tim Burton

Así que ya sabéis lo que va a pasar ¿no?.

Un servidor vuelve a leer comic.

De momento ya han caido "adolf" y "Buda" de Osamu Tezuka, tomos recopilatorios de "Sandman" que no pude hacer en su día. Y más caerán en breve.

Es lo único bueno de tener varios vicios. Como los buenos amantes. Nunca fallan todos a la vez.

CF | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/14822

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.76.150 (dea9ccc28e)
Comentario