Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > P·A·L·L·A·D·I·U·M (by Quasar)

2004-01-22

P·A·L·L·A·D·I·U·M (by Quasar)

Como podéis ver en las "estaciones de tránsito" de la izquierda, he añadido a Quasar a mi lista de bitácoras. Linuxero, Makero, BSDero, y no se cuantas cosas más. Pero sobre todo alguien que siempre está dispuesto a echar una mano a este "aprendiz de Linux".

Con su inclusión le he pedido que escriba un pequeño post acerca de una visión que tiene acerca del futuro.

Y os puedo decir que a mí me ha dejado "acongojado".


Han pasado 25 años, la base del sistema sigue siendo el capitalismo puro. El dinero manda. El control de la informacion es fundamental.
Microsoft, junto con otras alianzas con intereses en el poder de la informacion (todo el mundo la quiere), establece una politica de certificaciones basadas en la seguridad de los datos, de entidades y de las personas. Estas alianzas dieron lugar a la iniciativa palladium.
A resultas de ello, Internet y el resto de redes pasan a ser de dos tipos:

- Las declaradas redes "seguras" por entidades del lado de esta agrupacion (microsoft, intel etc,etc...)

- Y las declaradas inseguras: el resto.

En un afan de las empresas de no perder el hilo del negocio y no quedarse atras para continuar obteniendo beneficios (mediante B2B,B2C, concursos o el canal del momento...) intentan obtener estas certificaciones de seguridad, que pasan a ser obligatorias denigrando e iniciando campañas de desprestigio e intimidación acerca de los peligros del uso de la red no "certificada".
Muchas de estas especificaciones y certificaciones de seguridad conllevan el uso de las declaradas "redes" seguras.

Logicamente muchas de estas empresas migran a estas redes mientras alardean de poseer estas certificaciones de seguridad e intentan inculcar la confianza en su negocio.

Los intereses de negocio dentro de este tipo de red obliga a crecer en infraestructuras porque es donde se mueve el dinero. Mientras tanto las normales no sufren cambios o los sufren lentamente.

Llega el momento crucial. Ambas redes se independizan. Nadie tiene intereses en que cualquiera se les cuele en este falso mundo de infrasestructuras seguras, eso es el motivo de la separacion. El dinero va al dinero, y se protege.

Las nuevas redes seguras son publicas, para uso de cualquiera pero existen nuevas exigencias por motivos de seguridad nacional, por ejemplo. Entre las exigencias estan el uso de dispositivos de autenticación e impersonación, ineludibles, personales e intransferibles manteniendo un estandar diseñado para la ocasion y que tuvo como base aquel obsoleto primer proyecto llamado Palladium.

Las infraestructuras de la red "insegura" o "libre" no tienen soporte de ninguna de las entiedades de hoy en dia. Para que?. No hay dinero que obtener de ahi. Los acuerdos en la red segura son mucho mas jugosos ( por temas comerciales y/o tal vez por simples subvenciones...).

Palladium, está ya obsoleta pero fué el principio de una nueva etapa. Una etapa que enfrentara la viabilidad tecnica y comercial a la revuelta social en un principio. Pero lentamente la disidencia social sera bienvenida por la migracion de servicios de ocio a la nueva red segura por temas tan simples como el de infraestructuras modernas.

Ordenadores con sistemas operativos preinstalados cumpliendo la normativa para la seguridad haran que la gente (sin conocimientos) esten dentro de este tipo de redes indiferentes a todo el resto de conceptos.

Leyes en defensa de la seguridad nacional, del individio y de la estafa obligaran al cumplimiento de la normativa por parte de todos.

Fin de la historia.

Ha ganado Microsoft, ha ganado intel, telefonica, ha ganado el gran hermano....

Palladium puede suponer la migracion a linux de inicio....solo de inicio. Lo que venga despues es lo mas complicado.

El 90% del mundo cibernetico a un lado junto con comercios, bancos y servicios... el 10% en el otro ¿haciendo qué?

El problema es que una vez establecido Palladium las posibilidades de control son enormes. A que mala hora se les paso a esta gente todo este conjunto de ideas por la cabeza. Esta idea antes no existia, pero es de las que no habria que inventar. Una vez implantada da "demasiado" de si.

Ojala me equivoque... no quiero creer lo que escribo.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 7 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/14745

Comentarios

1
De: advocatux Fecha: 2004-01-22 19:32

Coincido plenamente con Quasar en que *ése* es el peligro que se avecina, pero creo que en nuestra mano está todavía frenarlo.

En caso de que perdamos los que creemos que las cosas se pueden hacer de otra forma, el mapa final resultante no creo que fuese el del porcentaje indicado por Quasar (...El 90% del mundo cibernetico a un lado junto con comercios, bancos y
servicios
...) ya que si eso fuese así no sería tan malo porque es lo que querría/haría la mayoría.

Opino que mas bien se produciría un aumento en la "brecha digital" entre el mundo rico y el pobre (p.ej. 30%-70%) con lo que ello supone.



2
De: jomaweb Fecha: 2004-01-22 21:19

Advocatux, me temo que la brecha digital no es algo exclusivo entre paises ricos y pobres. ¿o acaso españa no es suficiente ejemplo de lo que ocurre?
Más que brecha tenemos un socavón digital.



3
De: jomaweb Fecha: 2004-01-22 21:22

Joder, he dudado entre poner el post en la categoría "tecnología" o en "Ciencia-Ficción".



4
De: advocatux Fecha: 2004-01-24 04:47

jomaweb, no hablo de países en ningún momento. A lo mejor habría comunicado mejor lo que quería decir, si hubiese puesto la palabra mundo entre comillas (aumento en la "brecha digital" entre el "mundo" rico y el pobre) o hubiese utilizado la palabra "gente" o personas con poder adquisitivo o sin él.

No sé por qué, pero me he acordado de "Translations" la obra de Brian Friel. Bueno, tal vez por lo de ricos/pobres, las palabras y sus implicaciones y "cierta idea" que se quedaba flotando en el aire acerca de que si querías no pasar hambre (irlandeses), mas te valía ir aprendiendo el idioma de los que tenían el dinero (ingleses).



5
De: jomaweb Fecha: 2004-01-24 11:48

Advocatux, no sabes cómo te agradezco el enlace al libro.
Durante muchos años la historia, cultura y música irlandesa han sido una de mis más grandes aficiones. Y este libro no lo conocía.
Intentaré encontrarlo en castellano.
Gracias



6
De: advocatux Fecha: 2004-01-24 20:31

Como dicen en la tierra que me vió salir lanzado del vientre materno: "p'aeso estamos" :)

Creo que Translations no está "translated". Si lo encuentras, deja una pista por aquí.

Junto a los escritores irlandeses más conocidos y que no hace falta nombrarlos, otro que me gusta mucho y no sé si conoces (seguro que sí) es Frank O'Connor.



7
De: jomaweb Fecha: 2004-01-24 23:48

Lo conozco, lo conozco.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.22.187 (a92488ca18)
Comentario