Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > RELIGIÓN Y CIENCIA-FICCIÓN (comentarios a Kuro5hin)

2004-01-20

RELIGIÓN Y CIENCIA-FICCIÓN (comentarios a Kuro5hin)

Acerca de esta entrevista a Ted Chiang, "supuesto" autor de Ciencia-Ficción, en Kuro5hin meditan acerca de las relaciones entre CF y Religión.
Esta entrevista se publicó previamente en la revista Británica Interzone.

Muy mal anda la literatura de género cuando alguien como Ted Chiang es considerado un autor de CF. Todavía recuerdo la cara de tonto que se me quedó cuando leí su relato premiado con el (creo que Nebula) al mejor relato de CF de aquel año en la Revista gigamesh 8. Un tío que sube por una enorme torre de piedra que teóricamente llega hasta el cielo. Así es.
Eso es todo.
La cara dura del señor Chiang por presentar su relato en la categoría de Cf solamente es pareja con la de los que le concedieron el premio.

Claro que si es la misma gente que le dió el premio Hugo a Harry Potter no tengo más que añadir.

Claro, que todavía hay quien considera que wolfe es el mejor autor de Cf vivo. Lo cual en mi opinión explica muchas cosas. Todos las obras de Wolfe pùblicadas en nuestro pais son Fantasía. O al menos desconozco si ha publicado algo digno de mencionarse como CF. El libro del sol largo, corto o milimétrico, que tanto da para seguir exprimiendo la burra, es fantasía por mucho que se ambiente en una Tierra muy lejana en el futuro.
Ambientar una obra en el futuro no implica necesariamente hablar en clave de Ciencia Ficción.

Aunque está claro que las opiniones son como el culo: todo el mundo tiene uno.

Pues en esas estoy, cuando leo la entrevista a Ted Chiang y el comentario de Kuro5hin, del que extraigo un par de párrafos:

Toda la Ciencia Ficción es fundamentalmente literatura post-religiosa.[...]La fé se disuelve, siendo sustituída por el sentido de la maravilla ante la complejidad de la creación.
What do you think of this?


Hombre, pues pienso que es una manera interesante de plantearlo aunque personalmente lo que me gusta (gustaba) del género era su capacidad para combatir la estupidez. Como vehículo transmisor de ideas y conocimientos. Claro que , eso en puridad debiera de ser un hecho característico de toda la buena literatura.

Menciona después extraño en tierra extraña, Cántico por Leibowitz o Hyperion, quedando claro que es una selección un tanto sesgada pues evidentemente son las tres obras recorridas por un instinto religioso muy profundo.

Más interesante me parece la definición que da Martin Amis acerda de la CF. Muchos no saben que Martin Amis tiene algunas novelas encuadrables dentro de este género.

Science Fiction is that class of prose narrative treating of a situation that could not arise in the world we know, but which is hypothesized on the basis of some innovation in science or technology, or pseudo-technology, whether human or extra-terresial in origin.
This definition has dated a little since 1960, I think; but what he is saying is that the only difference between science fiction and a genre like fantasy or pure horror is that science fiction tries to justify itself, something which in my experience religion always fails to do.


O sea, que ¿la diferencia entre religión y CF es que esta última trata de justificarse a sí misma?
Cierto, pero no del todo.
Trata de justificarse a sí misma con argumentos racionales y pretendidamente científicos. O al menos lo intenta.

La vinculación que Kuro5hin hace entre religión y cf queda bien descrita en la experiéncia que según él, supuso encontrar con nueve años una caja en el ático que contenía publicaciones de Heinlein atesoradas por su tío.

En esto último sí que estoy de acuerdo con él.

Eso sí que hubiera sido una experiencia religiosa.

CF | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/14695

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.112.193 (96c83e8469)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?