Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > VUELVE EL USO DEL CLUSTERING EN BUSCADORES

2004-01-11

VUELVE EL USO DEL CLUSTERING EN BUSCADORES

Cuando en internet no había ni una décima parte de la información existente hoy día era muy sencillo acudir a Yahoo o Altavista y encontrar rápidamente lo que uno buscaba.
Si lo que se necesitaba no aparecía en alguno de los buscadores principales, podías estar seguro de que no lo ibas a encontrar de ninguna otra manera.
Hoy la cosa ha cambiado. El principal problema es que tenemos demasiados datos entre los que buscar. Toneladas de información acuden a nuestras pantallas a poco que uno bucee en Google, por mencionar el buscador más usado en España. Si a eso añadimos las 16 ó 17 listas de Correo a las que estoy subscrito mas los cerca de 300 correos electrónicos de Spam entre los que tengo que bucear para encontrar los escasos mails personales tenemos claramente configurado un panorama desolador. La sobrecarga de información hace que uno deje de estar informado.
La aparición del RSS creo que obedece a esa necesidad de organizar de alguna manera la avalancha de información que se nos viene encima cada vez que enecendemos el PC.
Incluso esta semana le he estado dando vueltas a una manera de "extender" el formato RSS mediante el GPG de manera que podríamos sustituir el correo electrónico con este derivado del XML y eliminar el Spam de nuestra vida de manera definitiva.

Existía no hace mucho tiempo un excelente buscador que usé bastante en los comienzos de mi andadura profesional en esto de la programación.
Se llamaba Northern Lights y me gustaban, aparte de su depurado y ligero aspecto gráfico, cosa no muy habitual entonces, cómo organizaba los enlaces encontrados de manera temática en unas carpetas a la izquierda del panel principal de resultados.

Aquel magnífico buscador pasó a convertirse en una empresa que vende servicios para búsquedas de información en base a su buscador, antes libre y público.

Poco más tarde comenzamos a oír hablar del "clustering" y cómo esa técnica podría ayudar en la búsqueda de la información deseada. Y en estyos días un par de iniciativas han traído a mi mente aquel excelente buscador.
Se trata de dos proyectos que utilizando el clustering tratan de imponer un poco de orden en el caos mediante el uso de aquellas carpetas laterales que tanto me ayudaron.
Se trata de KillerInfo y Vivísimo.

Denles una oportunidad. Pruébenlos y me comentan qué les parece.

[escuchando "Awake" de Godsmack]

Programación | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/14455

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.94 (8565fe9350)
Comentario