Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA CRIPTOGRAFÍA SE EXTIENDE

2003-12-22

LA CRIPTOGRAFÍA SE EXTIENDE

En Psicología existe algo Denominado "Efecto Romeo y Julieta" según lo cual cuando a alguien se le prohibe algo, la misma prohibición es un acicate que fomenta la conducta de aproximación al objeto prohibido.


Pues algo parecido está pasando con la criptografía en internet.


Yo comencé hace años a usar la ciptografía por pura paranoia en todas mis comunicaciones (concretamente Steganos y PGP) hasta que me dí cuenta que ninguno de mis amigos lo usaba. Con lo cual era como clamar en el desierto. Y la cosa realmente no es tan sencilla cuando intentas explicar cómo funciona la criptografía de doble clave pública-privada a alguien que cree que el defragmentador es un virus.


Como resultado de todo ello tuve que dejar de usar PGP y volver al correo tradicional sin clave de firma, lo que creo que realmente es un grave retroceso. Concretamente creo que la única posibilidad de supervivencia que le queda al correo electrónico es el uso de claves de Firmas para autenticación de remitente. Sin eso desaparecerá bajo una montaña de Spam. Ya va por la tercera cuenta de correo que tengo que abandonar porque recibía diariamente cerca de 130 mensajes no deseados. No hay opción. o todo el correo entrante es filtrado mediante el uso de las firmas que yo acepte o el Cliente de Correo será historia como lo es el WAP, sustituido por otros métodos como Jabber, que permite entre otras cosas, dejar mensajes para el destinatario aunque este no esté conectado.


Recientemente mi incursión en los caminos del software libre vía Debian knoppix me han puesto otra vez en la tesitura de configurar al menos una cuenta de correo con firma cifrada con clave pública. Gran parte de los usuarios de Linux usan eeste tipo de software y me parece muy bien.


¿cómo relacionamos el efecto "Romeo y Julieta" con la criptografía? Pues muy sencillo. Estados unidos, país del que suelen venir todas las innovaciones en esto de la interneta y la programación, ha luchado siempre con todas las armas a su alcance para que programas y algoritmos de cifrado no se pudieran usar e incluso han restringido fuertemente la exportación de muchos de los artículos que podrían facilitarlo. Recuerdo concretamente una noticia que indicaba que existían presiones sobre Japón para evitar que un producto con un procesador tan potente como la PS2 pudiera comercializarse en determinados países "terroristas" bajo el argumento de que dicho chip podría usarse para el cifrado de comunicaciones entre células terroristas.


Pero como no se pueden poner puertas al campo resulta que las presiones de la RIAA para detectar a los usuarios que comparten música a través de las redes P2P están haciendo que se extienda el uso de sistemas de cifrado de comunicaciones y discos duros al completo, con lo cual lo que no lograron años de activismo lo van a lograr meses de presión judicial.


Así está el tema. La criptografía avanza no por concienciación ciudadana sobre la privacidad de las comunicaciones sino por el puro y duro interés de bajarse música "por la patilla". Como todo en esta vida tal y como Adam Smith dejó claro, el interés individual es la principal célula eneregética de la sociedad.

Programación | jomaweb | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/14086

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-12-22 18:01

¿Ya has bajado mi llave pública de mi blog? :)

¿Para cuando posts firmados con PGP? :P



2
De: jomaweb Fecha: 2003-12-22 18:34

En cuanto deje de pelearme con GNU/GPG y logre configurar el puñetero Evolution para que no haga falta iniciarlo dos veces para que no de error.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.130.86 (4a74dd8d56)
Comentario