Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA COMUNIDAD

2003-12-08

LA COMUNIDAD

La primera cosa que llama la atención sobre lo que rodea al Sistema Operativo Linux, es la así llamada "comunidad".

A diferencia de otros grupos relacionados con el software o la programación, tienen una postura claramente orientada a la expansión de su número de usuarios, hecho que redunda, entre otras cosas, en una gran facilidad para encontrar consejo y ayuda de muy alto nivel entre usuarios que por lo demás no tienen sino larga experiencia al margen de consideraciones económicas.

Con otros sistemas operativos (vg. Windows), al margen de que el soporte técnico es más bien nefasto (y tengo experiencia en ello, concretamente las licencias para desarrolladores MSDN), su atención personal es inmejorable (técnicas de mercado, no olvidemos), aunque los problemas no te los resuelven y en alguna ocasión he tenido que reinstalar desde cero un sistema porque ni ellos mismos sabían qué pasaba.

 Los grupos y ayudas más entusiastas provienen también de usuarios o grupos de foros, webs,etc que prestan ayuda desinteresada pero observo una capital diferencia con la comunidad Linux: "linux ayuda a quien se ayuda".

¿a qué viene esto?

Recordarán ustedes que hace un tiempo recomendaba fervientemente el uso de Jabber como protocolo de comunicación entre usuarios al estilo de Messenger pero con la ventaja de estar basado en XML y ser libre.
Por supuesto sigo recomendándolo y les conmino a que me envíen sus
direcciones jabber. (la mía es jomaweb@jabberes.org).

Pues bien, heme aquí que tratando de encontrar un cliente lector de RSS decente para mi Debian recibo comunicación de Juanjo Navarro (más que código) recomendándome que pruebe nntp//rss, que no es exactamente un cliente lector de canales sino un "bridge" que une el lector de noticias que uno usa con los canales elegidos.

Sí señores. Lectura de canales RSS en el Lector de News. Y con una administración inauditamente sencilla y potente a través de web localhost (127.0.01).
Esta maravilla hecha en Java es lo que ahora uso.
Teóricamente hasta permite, postear a tu propia bitácora como si se tratara de un grupo de noticias.

Pero bueno, lo importante no es eso. No se trata de las excelencias de un software de lo que trata este post.

Se trata de las excelencias de una persona: juanjo, el cual no sólo me ayudó a comprender el funcionamiento de nntp//rss comunicándose conmigo a través de Jabber, sino que me dió toda una clase magistral de como arrancar y parar servicios con linux, cómo usar VNC para manejar mi otro equipo con windowsXP a pesar de tener un solo monitor (que no lo haya logrado todo es culpa exclusivamente mía), y un sinfin de otros consejos y explicaciones que tengo guardado en el log que Jabber hace de todas las conversaciones.

Así que este mensaje va para Juanjo. Gracias. Este post está dedicado a tí y a la gente que como tú se dedica a compartir su conocimiento solamente porque sí.

Gracias a todos. Gracias a la COMUNIDAD.

Programación | jomaweb | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/13707

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2003-12-08 03:54

¡¡Que cambiazo!!

Habrá que agradecerle sinceramente a la gente de knoppix que haya picado otro ;)

Yo uso en VNC para ver mi linux desde el portatil de mi señora, ideal para, cuando la gripe está en su mejor momento y la fiebre aprieta, poder leer el correo de un equipo en el otro, y administrar el sistema sacando sólo las orejas y las manitas de entre las mantas (aparte de muchas otras utilidades, claro).



2
De: jomaweb Fecha: 2003-12-09 17:12

¿cambio? ¿qué cambio?
Linux sigue sin servirme para programar.
Y sigo opinando lo mismo que antes:
no es "operativo" un sistema que no te permite "ser digital" desde el momento en que enciendes el PC.

Como mi hermana me dijo el otro día cuando intenté que probara knoppix: "eso lo sabes usar tu que eres un friki de la informática"



3
De: QuasaR Fecha: 2003-12-09 22:53

Pues yo tambien habia notado el cambio.... pero despues de leer este comentario ya no se a que achacar las diferencias entre post anteriores y posteriores a la "era knoppix"

Por cierto QSR@jabber.org ;)



4
De: jomaweb Fecha: 2003-12-10 03:39

Muy sencillo.
Antes de Knoppix no llegué a disfrutar a fondo de Lionux. Después, disfruto como un enano, pero de ahí a pensar que ya no considero Windows y Visual Studio como las mejores plataformas de desarrollo de toda la historia va un trecho.
En estos momentos linux está alcanzando una madurez que le va a permitir en los próximos años pelear codo con codo por el escritorio del usuario. Pero no lo olvidemos, el escritorio del usuario es algo que se vende al mejor postor. Yo puedo disfrutar con consolas y comandos pero el usuario medio no es alguien al que se le pueda exigir eso. El usuario medio quiere un sistema funcionando desde el mismo momento en que enciende el PC sin tenener que leer howtos ni man's.
Mientras a la comunidad linux no le entre eso en la cabeza la batalla estará perdida.
Yo mientras seguiré usando Knoppix (como usuario, no olvidemos) y XP con Visual Studio 2003 y SQL Server para programar porque de momento no he encontrado su equivalente en linux ni por asomo.



5
De: Juanjo Navarro Fecha: 2003-12-10 18:10

Pues gracias por el post dedicado, jomaweb, y encantado de ayudarte en lo que necesites.

Volviendo a la discusión. Lo que uno utilice para cada cosa depende de gustos y necesidades. En mi trabajo diario yo programo aplicaciones web básicamente en Java (JSP, servlets) por lo que a mi me da igual utilizar windows que linux. Tengo las mismas herramientas en uno y en otro. Si tu trabajas haciendo aplicaciones de escritorio para windows o aplicaciones web ASP.Net, pues windows es la opción lógica.

Sobre todo esto (de qué utilizar o no, y sobre los fanatismos en el soft libre) tengo pendiente escribir una entrada larga en mi weblog.

Un saludo.



6
De: jomaweb Fecha: 2003-12-11 23:46

la esperamos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.46 (4f142c16b1)
Comentario