Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ICAZA HABLA SOBRE LINUX

2003-11-04

ICAZA HABLA SOBRE LINUX

En un excelente artículo, Miguel de Icaza, uno de los principales adalides del Software libre y linux en general, llega a unas conclusiones que yo ya había aventurado en otros foros, incluida esta bitácora.
Yo nunca llegué a expresarlo con este nivel de concreción pero baste decir que estoy ciento por ciento de acuerdo con él.
Expreso mi confianza en que el Sistema Operativo Linux sea "realmente" una alternativa viable a Windows por el bien de todos, incluidos los fanáticos de Windows; pero entiendo que la fragmentación y la no existencia de un conjunto de especificaciones centrales claras que permitan compatibilidad hacia atrás y entre distribuciones está matando desde la misma raiz los esfuerzos de muchos programadores.
Como dijeron los romanos hace mucho tiempo: "divide y vencerás".
A Microsoft solo le hace falta no cometer errores realmente monstruosos para seguir siendo líder en el escritorio. La decisión de un simple usuario a la hora de cambiar viene a ser un poco difícil. Vale, me cambio a Linux. y el amigo friki le dirá: ¿qué distro?. Ahí comienza el problema.
La imagen de marca que MS posee no es algo que quepa subestimar. Si Linux algún día lograra algo similar tendría la guerra ganada pero el problema es que en la percepción del usuario sigue siendo un galimatías de distribuciones cada una con sus defensores y sus "sectas".
Viene a mi cabeza la idea de una religión cristiana después de la reforma Luterana. Windows vendría a ser el Catolicismo corrupto que se ve asaltado por múltiples sectas protestantes que en su conjunto no lograron el número de fieles que esta tenía antes de la escisión. El Catolicismo lanzó la contrareforma (Marketing) y las cosas han cambiado algo pero lo que se pretendía derribar sigue igual de poderoso que siempre.
Y que me perdonen todos por este paralelismo religioso pero es lo primero que se me viene a la cabeza en este momento.

Dejemos que Icaza hable desde la conferencia de desarrolladores Microsoft (PDC):

A friend of mine at the Microsoft PDC conference who is an Independent Software Vendor (ISV) made a few observations: the continuous breakage of the Linux development platform is hurting them. [...]the staffing requirements for maintaining and testing their software for a dozen of distributions and release versions quickly becomes a big burden.


Primer error. Condenar a los pequeños creadores de software a un infierno de pruebas en diferentes distribuciones.

Sigue Icaza diciendo que él siempre pensó que el peor linux posible para portar aplicaciones es Debian pero entiende que esta Distro es para los zelotes entre los zelotes. Una distro de nulo carácter comercial y que como tal no debería influir en el resultado del tema que nos ocupa.

Comenta que él tuvo los mismos problemas desarrollando Ximian Desktop. Estuvo disponible para Debian pero ya no es así. No pudieron seguir manteniendo la compatibilidad.

Note about Debian: it is clearly the choice for many free software enthusiasts and is very entrenched due to its deep community roots. Tools like apt-get help people try out the latest developments in the open source world with little effort, and their community commitment is fantastic, but is a very hard platform to support for an ISV.At Ximian we had a similar experience: the Ximian Desktop was built, packaged and tested on a number of distributions (Debian was supported once upon a time for example). But as time went by the matrix of distributions that had to be supported kept on increasing, the small differences kept on creeping and we were not able to keep up maintaining and testing packages for all these combinations of Linux, let alone suppor them. And keep in mind that Ximian was a company commited and devoted to support Linux-based applications.



Opina también que pese a los esfuerzos realizados por la comunidad en el sentido de desarrollar aplicaciones para Linux de modo totalmente gratuito es algo que terminará en corto o medio plazo. No será posible mantener software como juegos, herramientas de desarrollo o aplicaciones verticales como software libre. Los costes de desarrollo en este ambiente aumentan exponencialmente y pocas entidades (empresas o personas) serán capaces de hacerlo sin remuneración alguna.

Advierte a la comunidad que para que linux sea una plataforma viable se necesita una API estable y común entre distros que permita a las empresas creadoras de software el desarrollo sin contratiempos inter-distribuciones. Gnome,XFree y RedHat son ejemplos del camino a seguir.
La compatibilidad hacia atrás es otro gran error. No se puede obligar a que un usuario que actualice algún componente central de su S.O. se vea obligado a perder funcionalidad porque los programas que antes funcionaban ahora no lo hacen. El software propietario no va a desaparecer y Linux debe aprender a convivir con él:

part of the problem is that it is not fun to work on backwards compatible ways, nor is it fun to work when innovation is hampered by backwards compatibility. Proprietary software is not going away any time soon, and our community should start thinking about ways of co-existing with it, such that ISVs help our platform by enriching it with a larger software offering.


Y por último explica la razón que le llevó a volcar sus esfuerzos en MONO, que curiosamente son las mismas que me llevaron a mí a elegir ASP como plataforma de desarrollo de aplicaciones, entre otras: plataforma estable centrada en servidor que permite un entorno de usuario común (navegador) independientemente del lenguaje utilizado en la lógica de la aplicación.


We very much hope that Mono will become the standard development platform that developers are looking for: a platform that makes strong API/ABI commitments, supports older versions of the libraries and supports their products moving forward (in fact, .NET does provide this very functionality in the GAC). It is useful that the .NET 1.0 and 1.1 APIs are set in stone now, because we have a concrete goal to aim for, and developers will know that those APIs will be supported.

People sometimes focus on what would happen if Microsoft changes an API in .NET, how would that impact Mono? This is not as much as a problem, given Microsoft's commitment to keep binary compatibility; The major threat to Linux as a development platform is its own development model, mixed with the lack of understanding in many hacker circles that API and ABI binary compatibility are crucial.



De hecho creo que ASP es la plataforma de aplicaciones con más probabilidades de éxito futuro de toda la historia del Software. Tanto en aplicaciones ligeras como pesadas y tanto en MS como en Linux.

Pero eso será motivo de desarrollo en otro post.

Programación | jomaweb | 14 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/12677

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-11-04 20:13

Luego te comento más, pero:

«De hecho creo que ASP es la plataforma de aplicaciones con más probabilidades de éxito futuro de toda la historia del Software».


¿Has visto las estadísticas de Netcraft de noviembre?



2
De: jomaweb Fecha: 2003-11-04 20:30

Si.
Pero no creo que contradigan lo que yo he dicho.
La Plataforma NET, ya sea en Mono o en NET Framework, son el futuro de la programación de aplicaciones.

Yo no me dedico al tema WEB salvo como tarea "lateral" y complementaria de mi trabajo y al final lo que más hacemos son aplicaciones en intranets corporativas que funcionan con un simple navegador.

A eso me refiero.



3
De: rvr Fecha: 2003-11-04 22:40

A ver, más cosas. Me parece que son muchos los que todavía no entienden que en Internet no se puede controlar lo que hace la gente, y menos aún con el software libre. Aún así, hay que grabarse estas palabras con fuego: economía de atención. Hay cientos de distribuciones, pero mayoritariamente, sólo usan tres o cuatro (SuSE, RedHat, Mandrake y Debian). ¿Eso es malo? Yo creo que no, porque las necesidades no son siempre las mismas. De hecho, échale un vistazo al "futuro" de los sistemas operativos: tu propia distribución, Metadistros (desarrollado por un colega de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que ya ha suscitado mucho interés en otros países).

Sí, Linux sigue siendo más difícil de usar que Windows, realizar ciertas tareas no es tan intuitivo y la lista de software no reconocido aún es grande. Sin embargo, el cerco se estrecha (échale un vistazo a las novedades de KDE 3.2). Pero incluso teniendo MacOS X, a todas todas mejor que Windows, que cumple todos los requisitos que deseamos en un sistema operativo (estable, de fácil uso...) ¿qué porquería de cuota tiene en España?

A ver si lo terminamos de entender, que los responsables de Microsoft ya tienen la lección aprendida: el problema no es Linux, sino al modelo de desarrollo abierto (especialmente la GPL) incompatible con megacorporaciones, porque eso le hace perder poder. Perder poder no significa perder cuota de mercado. ¿Qué ocurriría si el código de Windows fuera abierto? Pues sucedería que a Washington, a Holliwood, y a otras industrias ya no le interesaría Microsoft como socio tecnológico, porque no podrían obligar a los usuarios a hacer lo que ellos quieren (una puerta trasera para el espionaje por aquí, una de Digital Rights Management por allá).

Recalquemos. Lo importante es el modelo y no la implementación. Hay muchos ejemplos de desarrollos libres que no tienen por qué estar relacionados con Linux (pero sí lo están con Unix) y con los que no podríamos entender Internet: Apache, bind, sendmail, PHP, MySQL, Gnutella...

Puedes leer la bitácora de Ian Murdock, uno de los fundadores de Debian, para comprobar lo poco que queda hoy en día de los ideales del software libre por allí, y lo mucho que están germinando en el resto del mundo (especialmente Europa y Asia).

PD: Hablando de APIs que cambian. Pregúntales a los desarrolladores qué opinan de las Microsoft Foundation Classes o de los drivers para Windows 2000... Hablando de "mejor uno que ciento volando", pregúntales a las administraciones públicas, o a los usuarios, qué pasa cuando una empresa de desarrollo cierra.



4
De: jomaweb Fecha: 2003-11-04 23:18

Si y no.

Si, porque tienes razón en lo que a GNU se refiere.
Me gustaría añadir a lo que dices el problema de la inseguridad creciente. Lee el último informe de seguridad se simantec que prevee graves ataques de seguirdad contra linux de aquí a un par de años en cuanto se extienda el pinguino un poco más.

No, porque yo no niego el núcleo central de tu argumentación, solamente afirmo que yo como desarrollador considero que la arquitectura que me permite ser más productivo es aquella en la que solamente dependo de que el Cliente tenga un navegador. De lo demás me encargo yo. Linux con Mono o Windows con NET, pero me evito la comedura de tarro del cliente.

Quizás es deformación profesional pero en mi empresa, al trabajar en régimen de franquicia, cuando hemos portado todas las aplicaciones que trabajaban en VB6 (modo local instalando máquina a máquina) a ASP, nos hemos ahorrado como mínimo desplazamientos. Y ya no te digo el infierno de que cada uno tiene una configuración de su padre y de su madre.
Ahora me da igual que usen linux, mac os, Debian potato o lo que quieran. Me quité un problema de la cabeza.

Y nuestras aplicaciones no son precisamente "ligeras".



5
De: jomaweb Fecha: 2003-11-04 23:27

Y al respecto de las API's cambiantes creo que Icaza lo que lamenta es que no existe una API común.
No que esta cambie.

Lo de las metadistros es muy interesante. Yo probé la Knoppix 3. Pero no funciona ninguno de los vínculos de la página que citas.

Y no me importaría que me comentaras algo más del cambio producido en la mentalidad del software libre y su cambio al pasar a Asia y América Latina. O al menos alguna página o documentacion sobre el tema.



6
De: fernand0 Fecha: 2003-11-04 23:43

¿Has pensado que tal vez lo que quiere Simantec es colocarse en el creciente mercado linuxero? Predecir cosas así es gratis, y nadie viene luego a preguntarte si acertaste o no ;)



7
De: Juanjo Navarro Fecha: 2003-11-04 23:47

Es cierto que Microsoft tiene un buen historial de compatibilidad binaria entre las versiones de sus sistemas operativos. Eso es algo que yo siempre he alabado de Microsoft en cualquier conversación con colegas, del mismo modo que he sido bastante pro-linux en otros temas. En cualquier caso, en mi opinión Icaza no debería confiar tanto en que Microsoft mantenga dicha compatibilidad con su entorno .NET. Desde luego, Microsoft no ha tenido ningún problema en convertir la vida de cualquier desarrollador en un infierno con sus mil y una versiones del API de acceso a base de datos, por ejemplo.



8
De: jomaweb Fecha: 2003-11-05 00:59

Fernand0: ¿No te mosquea que no haya casi virus para Linux?. Estoy seguro de que no es porque no se puedan crear. Creo firmemente (y es una suposición personal) que la extensión de linux traerá aparejada la extensión de sus virus.

Juanjo: Estoy de acuerdo contigo.
No deberíamos confiar en Microsoft en ningún caso pero tal y como está diseñada la plataforma NET. Si rompen la compatibilidad habrán roto el 90 % del apoyo que reciben de los programadores.
Creo que en el actual estado de cosas cambiar la estrategia con NET es el principio del fin para MS. De ahí al dominio absoluto de Linux poco faltaría.



9
De: fernand0 Fecha: 2003-11-05 01:11

Claro que se pueden crear jomaweb. Lo que sucede es que el modelo habitual de uso del sistema impide que se propaguen con facilidad (aunque ha habido casos de gusanos), y que causen daños importantes.

En The ELF virus linux writing HOWTO tienes información.

Aquí Linux lined up as virus target también decían eso de que habrá mas virus y serán peores.

De todas formas, el futuro no lo conoce nadie, y a empresas como Simantec les vendría muy bien que ocurra eso, o que la gente piense que va a ocurrir ;), por eso hay que tener cuidado al usarles como fuente.



10
De: jomaweb Fecha: 2003-11-05 16:37

En eso tienes mucha razón.



11
De: Quim Gil Fecha: 2003-11-12 04:13

Un saludo, mi primer mensaje aquí. Yo no entiendo de programación y por eso pregunto sobre algo que no acaba de cuadrar.

Por un lado:

"Sigue Icaza diciendo que él siempre pensó que el peor linux posible para portar aplicaciones es Debian pero entiende que esta Distro es para los zelotes entre los zelotes. Una distro de nulo carácter comercial y que como tal no debería influir en el resultado del tema que nos ocupa."

Por otro lado:

* Linux Journal 2003 Readers' Choice Awards
Debian has won in the category of "Favourite Distribution".
http://pr.linuxjournal.com/article.php?sid=785

* Linux Enterprise Reader's Choice 2003
Debian has won in the category "Best Enterprise Distribution".
http://www.linuxenterprise.de/itr/service/show.php3?id=104&nodeid=35

* Linux New Media Award 2003
Debian has won in the category "Best Distribution". Together with Knoppix, a system based on Debian, they received more than 60 % of the votes.
http://www.linux-magazin.de/Artikel/ausgabe/2003/12/award/award.html

Parecería que los zelotes de los zelotes empiezan a ser ya unos cuantos...



12
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-11-12 05:04

¿ASP para desarrollar aplicaciones, Jomaweb? Echale un vistazo al artículo "Fuego cruzado", de Joel Spolsky. (Que por cierto, tradujo un servidor)



13
De: Fernando Fecha: 2003-12-06 06:08

Epaminondas:
He buscado en Google el artículo que mencionas (la traducción y luego el original) y no lo he encontrado... puedes pasar el link?

jomaweb:
No intentes convencer de que ASP es la panacea. Podriamos discutir si una aplicación mediante script del lado del servidor sirve para todo o no (y aqui no tendriamos porqué ceñirnos a ASP, PHP, JSP, Python, Perl...), y en qué circunstancias hay que hacer un "plugin" que cargue el navegador para completar la aplicación-web (Java, ActiveX...) y en este caso se podria discutir de qué técnologia es más independiente de plataforma (Java, pero con cuidado, he visto aplicaciones que si no tenias IE con Java 1.3.0-01 no funcionaban bien - la 1.3.0-02 ya no funcionaba como deberia...).

Por mi experiencia sé que las aplicaciones linux (en sus distintas formas de distribuirse) tienen cierta compatibilidad, aunque tiene que ser alguien con verdaderos conocimientos, no un usuario normal quien intente poner en marcha algo. En mi caso he logrado poner a funcionar en un RH9 un visor de archivos chm (ayuda de win32) mediante paquetes de mandrake y de otras distribuciones... ¿compatibilidad o buena programación al fin y al cabo?.

Ultimamente estoy muy metido en programación de aplicaciones-web, por eso me has tocado la fibra con lo del ASP, yo era un programador entusiasta del VB (aunque no olvido mi amor por el asm del x86, 8x51 y 6502) pero desde que encontré el PHP... ya no tengo que recurrir a componentes de terceros para hacer de forma fácil (ademas) cosas que con ASP o VB son horribles de hacer:
Implementar el algoritmo de la Ley D'Hont (la de los escaños) en tan sólo 17 líneas de código.
Y utilizando nada menos que arrays ;-)

Si eres realmente bueno programando te da igual todo, tu programa funcionara bien para aquello en que lo hayas hecho (win, linux o web).
En el entorno web lo más dificil no es la aplicación del lado del servidor, ya que cada uno controla su servidor... sino la programación del lado cliente: JavaScript (normalmente), ya que si no tienes cuidado no se ejecutará igual en un navegador/plataforma que en otro/a.

Saludos



14
De: Juan Carlos Vargas Fecha: 2006-02-03 19:09

Sabes me gustaria probar esa Implementación del algoritmo de la Ley D'Hont (la de los escaños) en tan sólo 17 líneas de código.
Y utilizando nada menos que arrays ; no estoy seguro si t funcione bien envialos de urgencia para verificarlos q dices te animas o no? te mando el mío de 10 líneas con strings y corba



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.28.190 (6345ceb055)
Comentario