Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ¿PATENTES DE SOFTWARE?

2003-09-11

¿PATENTES DE SOFTWARE?

Llevo varios dias dandole vueltas al tema de las patentes de software y la verdad es que no me aclaro.
Por una parte toda la progresía y los paladines de la libertad informática están en contra. Lo cual me parece bien como postura ideológica.

Por otra, me parece lógico que si yo invento algo (lo que sea), pueda tener ciertos derechos sobre mi creación, por lo menos mientras esa propiedad no entre en conflicto con bienes de orden superior como el beneficio-de-la-humanidad-toda y cosas así.

Para liar más las cosas resulta que el hecho de que existan las patentes ha permitido que Microsoft tenga que pagar una pasta a una pequeña empresa (eolas)por el sistema de plugins del Explorer.

He leido multitud de argumentos a favor y en contra y de momento la postura más acorde con mi pensamiento es la que mantiene JJ en este post de su Atalaya.

Creo que tienen cosas buenas y cosas malas pero inicialmente me inclino a considerar que tendrán un efecto positivo claro sobre la inversión y la investigación.

| jomaweb | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/11215

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-09-10 22:28

En Hispalinux hay un grupo, Proinnova, que en España es el que ha luchado contra las patentes de software. Este es un problema muy serio para las pequeñas y medianas empresas europeas -y en realidad, de todo el mundo-, dado que no suelen tener recursos para patentar. Lo que suele ocurrir es que las grandes multinacionales se gastan mucho dinero en patentar cualquier estupidez, y luego ir demandando a las pymes (y no tan pymes).

Dos enlaces: Para formarse una opinión sobre las patentes de software y ¿Por qué las patentes de software son un problema?.



2
De: El GNUdista Fecha: 2003-09-10 23:22

Una patente, en principio, parece una buena idea, pero ¿que pasa cuando el sistema se prostituye y sólo sirve para que las gigantescas corporaciones, llenas de abogados y que han patentado hasta la idiotez, de pronto te pisan por que tu producto les haría perder algunos millones de dólares?

En EEUU vemos como va el tema, e incluso, una de esas grandes corporaciones, o sea, Microsoft, prueba su propia medicina, o como una compañia, SCO, que ha entablado relaciones con Microsoft, va y demanda a IBM y a linux por plagio cuando resulta que han sido ellos los que si han plagiado (cosa que no me sorprenden en absoluto).



3
De: JJ Fecha: 2003-09-11 00:56

Bueno, no sé si es necesario aclararlo, pero bueno, en principio estoy de acuerdo contigo, porque lo que propugno es que cada uno se forme su opinión, pero también (sin que sirva de preedente) con el GNUdista, en el sentido de que si el sistema funcionara bien, quizás estaría guay, pero lo más probable es que no lo haga (como no funciona en los EE UU), y por eso mi opinión, por el momento, es estar en contra de las patentes de software.



4
De: advocatux Fecha: 2003-09-11 22:33

jomaweb, repite conmigo: "las patentes de software son nefastas" :)

Ahora en serio. Es evidente que si creas algo debes tener ciertos derechos sobre ello, como bien dices. Pero esto ya está protegido en la legislación europea (derechos de autor). Y tienes toda la legislación sobre propiedad intelectual y propiedad industrial en nuestro país para sentirte más que protegido.

Lo que no tiene sentido ninguno es la patentabilidad del software, como concepto en general, y menos tal y como lo interpreta cierto sector de EEUU, en concreto.

Las patentes de software son malas per se. Son una bomba de relojería y, como bombas que son, acaban de vez en cuando explotando en las manos del que las maneja (como en el caso que citas de MS y Eolas).

No explicas en qué te basas para inclinarte por pensar que pueden tener un "efecto positivo claro sobre la inversión y la investigación". Yo te garantizo que más bien todo al contrario.

Por último, indicas que "por una parte toda la progresía y los paladines de la libertad informática están en contra. Lo cual me parece bien como postura ideológica". Tan sólo recordar que tanto progresistas como paladines son únicamente una parte de los que están en contra de las patentes de software, pero no son la totalidad. Lo bueno es que hay personas de todos los colores, distintos credos y variadas ideologías.

También quiero señalar que no se trata de apuntarse a una "postura idelógica". De hecho, lo considero más bien una cuestión práctica.



5
De: jomaweb Fecha: 2003-09-12 00:46

Desde luego. Pero sigo sin tener muy claro qué es lo mejor.
Indeciso que es uno.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?