Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MIS CUITAS CON RED HAT ADVANCED SERVER (1)

2003-09-10

MIS CUITAS CON RED HAT ADVANCED SERVER (1)

Desgranaré un poquito de lo que me encontré a la hora de hacer funcionar este sistema operativo. Aunque más bien creo que prepararé un artículo completo sobre los requisitos imprescindibles que considero que debe tener un s.o. para triunfar (al menos en mis pc's), así que de momento solo iré soltando algunas anécdotas por aquí.
Primero: no encontré diferencia alguna con windows en lo que respecta al tema de los comportamientos caóticos.
Por ejemplo, no funciona sino configuro la tarjeta gráfica a 800 X 600. Claro que descubrirlo me costó casi el abandono y unas 6 o 7 reinstalaciones. Incluso a esa resolución las ventanas se me salen del encuadre y he de redimensionarlas constantemente. Y no es que sea una tarjeta gráfica rara porque es una S3 trio 3D con 8 mb AGP. Bueno, quizás esto pueda solucionarlo más adelante.

Segundo: los menús no coinciden con el manual. Aunque esto puede ser problema del manual me he vuelto loco buscando el puñetero menú de KDE Configuración del sistema > Visualización para resolver el problema del punto anterior.
Ni flores. Ni como Root aparece el puñetero. Repito, incompetencias del escritor del manual. Me da la impresión de que hay mucho listillo por ahí vendiendo su supuesta sapiencia sobre Linux habida cuenta que hay muchos zotes como yo que lo ven por primera vez.

Tercero: ¿a qué siniestro amante del sadomasoquismo se le ocurrió la idea de que para instalar un programita haya que hacer algo parecido a lo siguiente?

rpm -iiv audiofile-devel-0.1.6-i386.rpm

¡ y encima si quieres tener el icono en el escritorio te buscas la vida !
La usabilidad por los suelos. Recuerden que soy un inepto usuario, no un friki creador de virus.

Cuarto: La tarjeta de sonido solamente funciona si entro como Root y nunca como un usuario cualquiera.
Resultado...si quiero sonido debo entrar como root con el consiguiente peligro.

Muchos me han preguntado porqué el RHAS y no otra distribución más orientada al usuario medio. Mi respuesta es que todo mi interés en Linux se basa en su uso como plataforma de servidor para aplicaciones ASP NET corriendo en MONO:

La verdad es que como usuario me ha dejado la autoestima por los suelos.
Más cosas en siguientes mensajes.

| jomaweb | 11 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/11193

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2003-09-10 03:58

El otro día puse un Windows XP en una vmware, no está mal, pero me encontraba más perdido que un pulpo en un garaje, y la ayuda que viene en línea de nada me sirve, no hay dios que la entienda, y encima los puñeteros wizars esos, ¡coño, que quiero configurarlo a mano!

Luego, después de buscar mucho en google ya que la ayuda no me ayudaba, inutilidad mia, confieso, pude eliminar eso de la hibernación, que me ocupaba giga y medio y reducir la swap, que ocupaba casi dos gigas ¡la madre que les pario!

Todavía no he logrado configurar los parámetros de la red samba, y eso que lo había hecho a la primera en win98 y luego resulta que soy un pirata...

La Vmware es legal, el XP es totalmente legal, me venía con el equipo (desgraciadamente) y he intentado poner un juego comprado en un supermercado, con su numerito de serie y todo eso pero resulta que me dice que soy un pirata.

La Vmware usa como tarjeta de sonido emulada una sound blaster 16 o compatible, pero muchos juegos, debido a una tecnología de Microsoft, si se usa una sound blaster 16 supone que eres un pirata, por lo que te comes tu juego totalmente legal, le llaman falso positivo....

En el trabajo han puestos algunos XP, y al ordenador de al lado le pasa que si se pide la ventanita de configurar las cosas, va y se cuelga, luego, unos pentium a 2,4 gHz van como patatas debido a tanto antivirus, si hasta en la Vmware va mucho más rápido, muchísimo más rápido, eso si, sin antivirus.

Y si hay antivirus es por que hay virus, pero si hay virus es debido a un diseño tan desastroso de los productos microsoft que cualquiera puede hacer uno para el sistema de los ventanucos.

En Mandrake se pone urpmi el programa en cuestión, va, lo busca por la internete y lo pone, en Debian con apt-get es algo parecido, en BSD te baja el código fuente, los programas que hagan faltan y los compila en tu ordenador, a tu medida y todo eso sin tener que reiniciar una y otra vez, la forma de instalar programas en windows está a años luz de eso.

Si tengo un problema, a parte de manuales, hay cientos, miles de howtos tanto en inglés como en castellano en los que se soluciona el problema, hay canales de irc donde alguna gente te ayuda (otros son unos gilipollas, pero esa es otra historia).

En fin, que cada cual cuenta la historia como le va...

Pd.: A pesar de todo, el XP me ha sorprendido y no desagradablemente, eso si, seguiré siendo usuario de mi Linux Mandrake.



2
De: pj Fecha: 2003-09-10 05:45

Te contradices cuando quieres hacernos ver que pruebas RHAS desde la perspectiva de "un usuario zote"(tm) y luego dices que la quieres para hacer de servidor ASP.NET y MONO :-D

Pero bueno, obviamente ningún sistema es perfecto, pasemos a comentar:

Lo de la gráfica ni idea chico, nunca me ha pasado nada similar y eso que tengo un portátil con una SiS630 con el que hay (había, bendita SuSe 8.2) que hacer maravillas para usar las X. Lo del sonido es bastante sencillo: no tienes permisos, seguramente tu usuario no pertenece al grupo audio. Obviamente es una medida de seguridad, no quiero que cualquier usuario de la máquina haga ssh y luego un cat /dev/urandom > /dev/dsp a las 3 AM :-D (claro que ¿para qué quiero sonido -fuera del altavoz interno- en un servidor?).

Respecto a lo del manual: No se porqué (:P) pero te creo a pie juntillas, he visto demasiados manuales jiji

Respecto a la instalación de paquetes: Supongo que te referirás a rpm -Uvh o similar, porque -iiv me parece que repite una opción (man rpm). De todas formas ¿has probado a hacer doble click en el icono con forma de paquete? ¿Kpackage o algo similar no está instalado? Y tampoco es tan complicado instalarlo así, te aprendes "rpm -Uvh" y luego tecleas "espacio" "a"* "tabulador" "enter" et voilà.

* depende de que otros ficheros tengas en la carpeta, el tabulador te autocompleta el nombre del fichero.

Y bueno, no se que friki creador de virus va a querer un icono que represente a unas librerias en el escritorio. ¿Para qué quieres un icono de eso? xD y las aplicaciones empaquetadas para RH aparecen en los menús cuando instalas su paquete.

¿Cuantas horas dices que la has probado?

:-)



3
De: jomaweb Fecha: 2003-09-10 06:37

Obviamente estoy comentando cronológicamente y el post se refiere a los primeros pasos.



4
De: jomaweb Fecha: 2003-09-10 06:42

Y GNUdista, la proliferación de virus y ataques contra Windows se deben a su ubicuidad y cierta componente "ideológica" de los creadores de virus. El dia que Linux sea ubicuo (si llega) habrá tantos problemas y agujeros de seguridad como con windows o más.
No es que windows sea peor, es que está en todas partes y por ello es blanco facil.



5
De: pj Fecha: 2003-09-10 06:42

¿Entonces? ¿Es una primera impresión que no tiene nada que ver con tu conclusión?

Me confundes compañero :P



6
De: rvr Fecha: 2003-09-10 09:18

jomaweb: Lo que dices de los virus no tiene fundamento técnico. Llevo escuchando la misma cantinela desde hace años. Las razones son:

A) Diversidad ecológica. Hay muchos Linux, con configuraciones diferentes.

B) Limitada actuación. Para instalar un virus, el usuario tendría que hacerlo aposta: en Linux al hacer clic desde el KMail no se ejecuta el programa. Hay que guardarlo y cambiarlo de permisos. Y una vez hecho eso, el virus sólo se puede replicar entre los programas del usuario, salvo que lo ejecute el superusuario -y no suele ser lo habitual.

Lo que dices de las X, con RedHat da menos problemas que con otras distribuciones, como Debian, pero también canta de vez en cuando. Puedes reportar el fallo a RH y lo solucionarán (tienen un sistema de seguimiento público de errores muy bueno, un 'bugzilla').

Linux no es Windows: la actitud correcta para utilizar el sistema es la de estar dispuesto a aprender cosas nuevas, por necesidad, diferentes.

La instalación de programas por paquetes es un puñetero rollo, *pero* tiene muchas razones de ser. Se mantiene una base de datos de los programas y librerías instalados, con lo que no hay que instalar 20 veces la misma DLL o machacar la de versiones anteriores. Los rpm no son simples ZIPs, sino que incluyen scripts de instalación para añadir usuarios al sistema, etc. Y, oh maravilla, la desinstalación de los programas se realiza de forma limpia, sin dejar rastros ni porquerías. Desgraciadamente, RedHat se ha quedado atrás con respecto a otras distribuciones, como Mandrake, Debian o Conectiva, que permiten la instalación de programas con resolución de dependiencias mediante la red, de forma simple y sencilla sin que el usuario tenga que pelearse con los .rpm o .deb a pelo. Puedes utilizar, sin embargo, soluciones de terceros, como RedCarpet. En Barrapunto hablamos de la utilidad apt-rpm hace algunos días, échale un vistazo.



7
De: jomaweb Fecha: 2003-09-10 15:22

pj: La conclusión no tiene que ver con las primeras impresiones en el sentido de que es peor que estas. Y no me contradigo en lo de "usuario Zote". Pese a llevar varios años en esto (¡10 ya!) siempre que uso algo nuevo estoy constantemente preguntándome si un usuario normal sería capaz de manejar esto. Y de momento la respuesta es... rotundamente no.
Y en cualquier caso ¿no hay usuarios zotes de un server ASP Net con MONO?

rvr:Ciertamente hay muchos Linux pero el kernel es el mismo para todos ¿no?. Y en cualquier caso mi opinión es que esto va en contra de la expansión de Linux y no a su favor.
La instalación de un programa es el primer quebradero de cabeza con el que me he encontrado tras lograr el funcionamiento ¿adecuado? del sistema.
Claro que antes de eso he tenido que lidiar con la inexistencia de programas para los que en el Windows tengo un claro representante.



8
De: advocatux Fecha: 2003-09-10 18:57


jomaweb, hace unos días hablabas de la crisis en la blogosfera. Mientras que sigas con tu particular FUD, auguro una larga vida a tus páginas, ya que los linuxeros vamos a todos los trapos X'DDD


Como ya te han contestado varios de los puntos que comentas, tan sólo apuntar (aunque es posible que las conozcas) la existencia de estas páginas con documentación de RH --> http://www.europe.redhat.com/documentation/

De todas formas, estoy contigo en que hay muchos manuales que parecen de coña ;)



9
De: advocatux Fecha: 2003-09-10 19:02

En el comentario anterior, como se puede ver si se mira el código de la página, había puesto el primer párrafo entre los tags "modo_ironico_on" y "modo_ironico_off".

Lo que no sé exactamente es por qué no se visualizan :?



10
De: rvr Fecha: 2003-09-10 19:58

advocatux: Porque se interpretan como etiquetas, no se convierten a entidades.



11
De: RUGAL Fecha: 2006-03-20 23:37

mas que comentario es una duda espero que me ayuden, tengo debian sarge 3.0 con kernel 2.4 ya que el 2.6 no me anda pero mi problemas es que el vmware no puede hacer uso del sonido, me dice que el dispositivo esta ocupado, supongo que es por el servidor de sonidos arts pero no se como configurarlo para que el vmware lo use.
Si se preguntan por que eleji Debian es que hay mas manuales de debian de los cuales leo, pero los foros son un asco , nadie te ayuda bueno espero pronta respuesaa y gracias por leer este mensaje.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
Comentario