Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > CRISIS EN LA BLOGOSFERA

2003-09-09

CRISIS EN LA BLOGOSFERA

Recientes cierres de bitácoras, de los cuales tengo que lamentar especialmente el de ciencia 15, el primer weblog que he leido con verdadero interés, me está llevando a meditar muy seriamente sobre el futuro de este ¿medio?. Lamento profundamente el cierre de ciencia 15 sea por las razones que sean.
Ultimamente me cuesta encontrar contenidos interesantes en bitácoras salvo honrosas y muy escasas excepciones.

Hace una semana aproximadamente leí un artículo que ponía en cuestión el futuro de las bitácoras. No recuerdo exactamente quién escribió el artículo ni dónde lo leí, pero venía a decir que las tres principales bitácoras de habla inglesa sobre programación (tampoco recuerdo quiénes eran) se estaban conviertiendo en un juego endogámico en el que una enlazaba a la otra y así sucesivamente. Asimismo, el resto de weblogs realizaban vínculos a ellas y entre sí con lo cual el círculo se cerraba creando un ambiente poco propenso al aire fresco.

Endogamia es precisamente de lo que se acusa a la blogosfera hispana. Por una vez hemos tardado poco en alcanzar a los amigos yankis. Claro que esto se presta a muchas intrerpretaciones. Buenas y malas.

Ponía en entredicho la credibilidad de dichos "medios" y como corolario el artículo dinamitaba la idea de que las bitácoras llegaran a ser rentables alguna vez. Opinión que comparto.
Nunca llegaron a ser rentables los sitios web por sí mismos y no veo porqué los weblogs, al fin y al cabo un sitio web con un contenido más o menos personal y articulado a modo de diario, debieran de ser algo diferente. No. Los Weblogs tampoco darán dinero.
Tendrán, (tienen) éxito porque suponen la emisión de contenido al mundo en muy pocos pasos sin tener que preocuparse de código, diseño, ni servidores. Un login y a correr.

Todo esto me lleva al punto inicial: cada vez leo menos bitácoras.

Me da la impresión de que las que son realmente interesantes y aportan algo que aprender están cerrando. Hasta el momento tres o cuatro de las que consideraba referencia obligada o han cerrado o han dado un golpe de timón hacia la vacuidad de contenidos. Y no me gusta perder el tiempo con "onanismos ególatras". Mi tiempo es escaso y prefiero dedicarlo a algo útil.
Es por lo mismo que últimamente no termino una novela ni por recomendación médica. Al poco de empezarlas me agotan.

Y no veo Weblogs que me enseñen nada util. Cada vez más nos dedicamos a lo accesorio. Incluso me planteé seriamente dejar VELOCIDAD DE ESCAPE. El mismo rasero que aplico a los demás debo aplicármelo a mí. Y de momento lo que veo en mi bitácora no es que me llegue a convencer. ¿si yo no fuese el autor tendría "Velocidad de escape" en mis favoritos?. Tengo dudas.
De momento sigo. Mientras mis obligaciones me dejen huecos. Esperaré a ver hacia donde deriva el tema de los Weblogs.

| jomaweb | 25 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/11155

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-09-08 19:08

Mejor esperar, Jomaweb. Y ver que nos depara el futuro de los weblogs. Tal vez, si hicieran más publicidad a este fenómeno...

Y esperemos la inauguración oficial de Bloxus, también...



2
De: fernand0 Fecha: 2003-09-08 19:12

Curioso. Cuando los bitacoreros enlazan hacia afuera de la blogosfera, son parasitarios. Cuando enlazan a dentro, endogámicos. ¿Dónde estará la virtud?



3
De: JJ Fecha: 2003-09-08 19:17

En enlazar hacia el borde entre fuera y dentro?



4
De: Pedro Fecha: 2003-09-08 19:19

Nunca se enlaza bien :-)



5
De: fernand0 Fecha: 2003-09-08 19:43

Hombre, por lo que sé, en este mismo hilo habemos varios felizmente enlazados ;P



6
De: Pedro Fecha: 2003-09-08 19:54

:-)



7
De: webensis Fecha: 2003-09-08 20:04

Desde luego, si las bitácoras se hacen cada vez más endogámicas, habrá una grave crisis mundial. Y si se hacen parasitarias, sobrevendrá una gran catástrofe. Qué terribles dilemas nos impone esta época de encrucijada histórica que nos ha tocado vivir.
;o)



8
De: Tenebris Fecha: 2003-09-08 20:21

Seguimos cogiendo el rábano por las hojas en todo este asunto de la endogamia bitacoril y de los círculos cerrados.

El problema no radica en enlazar o no a quien se quiera o apetezca o dé la santísima gana sino en ser capaces de crear contenidos de interés y no meras pasaditas de mano por el lomo del compañero o cuentitos sobre experiencias banales entre amigotes (no quiero decir con esto que no se haga de vez en cuando pero hacerlo por principio me parece un craso error.

Parece mentira que a la altura que estamos de la discusión aún tengamos que empezar a explicar este tema por el principio.

Y aclaro que cada cual puede contar lo que le venga en gana pero que dependiendo de los contenidos así será la calidad de cada blog, de Blogalia en concreto y de la blogoesfera esa del demonio en general.

Jomaweb, mi felicitación por tu post.



9
De: Pep Fecha: 2003-09-08 20:42

Vamos a ver, no creo que las bitácoras pierdan contenido ni dejen de ser interesantes. Lo digo como alguien que, sin tener una bitácora propia, las visita y participa en ellas como lector desde hace tres años.

A decir verdad, sigo creyendo en este fenómeno porque me resulta un medio fantástico para informarme. Aun ahora cada día descubro nuevas bitácoras que me aportan muchísima información. Ayer mismo, para no ir más lejos, descubri la bitácora de lasindias.com que tiene, dicho sea de paso, unos contenidos fantásticos sobre tecnología, teoría de redes e Internet. Resalto en especial el que, en su día, ya resaltó RVR en su weblog: "Gran apagón: el terrorista son las matemáticas".

Por otro lado, sigo siendo un incondicional de Pjorge.com, que día a día me aporta nuevos conocimientos y comentarios de libros, todo mezclado con fotos de comida, encuestas un tanto surrealistas y enlaces raros raros...

Y en el plano personal, para poner sólo un ejemplo, "La decadencia del ingenio", cuyo autor escribe casi a diario brillantes columnas que merecen todo mi respueto y atención. O las "Crónicas Hoteleras" de otro autor.

Eso sin contar, Terremoto.net, Nitroglicerine, Tinta China, Atalaya, Reflexiones e Irreflexiones, Cosas de dos, Caspa.tv, Jcantero, Mini-D, Arroz a Banda, Trucos de Google, Bárbol, etc., etc., etc. (ahora no me vienen más a la cabeza, aunque son más las que sigo).

Pero aunque sólo fuera con esta selección, ¿alguien se atreve a decir que la blogosfera no aporta conocimiento?

Un saludo, Pep "el cobarde anónimo donde no lo haya".



10
De: Tenebris Fecha: 2003-09-08 20:45

Webensis.
Lo que habrá que hacer es proponer a Google y similares que creen una categoría particular para blogs porque, aunque a tí no te lo parezca, gracias a esas bitácoras de adolescente cada vez se encuentra más basura cuando se busca información (basura altamente considerada además por cuanto los amigos retornan una y otra vez a pinchar en los blogs de los colegas con lo que Google, que es un sistema a la postre tonto y sin criterio, acabará por indexarlos en los primeros puestos).
El ejemplo claro lo tenéis en el Tubo. Buscad en Google dicho término y a ver qué sale como primera referencia.
Pues eso, que llenar la red de basura puede que no sea para algunos un problema. Al fin y al cabo también hay para quien llenar el monte de mierda resulta divertido.



11
De: El PaleoFreak Fecha: 2003-09-08 20:56

Pues gracias quizá a todos esos endo-enlazadores amiguistas, cuando pones "teoría de la evolución" en Google sale mi bitácora en segundo lugar. No es lo ideal para quien busca información científica, desde luego, pero mejor estar yo ahí que el chalado y los creacionistas que vienen inmediatamente después.
A mí también me da la sensación de que los blogs están sobre-representados en google. Al principio pensé que era algo malo, pero ahora tengo mis dudas.



12
De: Pedro Fecha: 2003-09-08 21:25

Lo de que las bitácoras estropean google se basa en evidencias anecdócticas (parece mentira que a estas alturas uno tenga que ponerse a explicar que un grano no hace granero). Hay por ahí estudios serios que demuestran que el fenómeno no es significativo. Y lo de Google, que son muy listos, lo último que harían sería eliminar a las bitácoras de su índice: encima van a quedarse sin enlaces nuevos.



13
De: Akin Fecha: 2003-09-08 22:13

Jomaweb, sin entrar en el fondo del asunto, me preocupa algo que has dado a entender y es que ya no lees o no te apetece leer nada que no sea constructivo, ni blogs y novelas y apuesto a que cada vez menos cine (excepto quizás si lo planificas como un tiempo de ocio compartido con allegados).

¿El problema está en las bitácoras o en ti? En mi caso al menos no busco información en bitácoras, algunas la aportan y otras no, pero para buscar un tema concreto busco otro tipo de páginas, quiero decir que un curso básico de astronomía tiene mas sentido en una página estática que en un blog aunque yo lo haya hecho en un blog por pura vagancia. Lo que yo busco en las bitácoras es disfrutar leyendo, entretenimiento, diversión, y eso lo sigo encontrando. También busco saber que pasa de la cabeza de algunos a los que considero amigos porque eso me da tema para charlar con ellos, y aunque le llames a eso endogamia o amiguismo no veo tampoco lo que tiene de malo eso.

En resumen (repitiendo conceptos como acostumbro), el problema no lo veo en los blogs, sino en que buscas en ellos algo equivocado, o en que el exceso de estress o responsabilidad o como quieras llamarlo te está impidiendo disfrutar de determinados productos de ocio.



14
De: El Peatón Fecha: 2003-09-08 22:31

El futuro de los weblogs lo hacemos nosotros ¿no? Ciencia 15 cierra (espero que temporalmente), pero a mi entender sólo cambia el formato de divulgar de su autor.

Uno blog es algo muy válido para quien tiene algo que decir, ya sea para toda la red, ya sea para un pequeño grupo. Publicar es todo un ejercicio de expresión tremendo.



15
De: El GNUdista Fecha: 2003-09-08 22:52

Simpleza, ante todo simpleza, una bitácora es lo que es y nada más (ni nada menos), un simple lugar donde una persona pone cosas, con la ventaja de no tener que saber de css, html, javascript, php, apache y esas cosas (aunque si se sabe, quedan bonitas).

¿Endogámicas? pues menuda chorrada.

¿Falta de contenidos o contenidos poco interesantes? suele pasar cuando quien escribe resulta que es un ser humano, con sus momentos brillantes, pero también con sus momentos grises.

En fin, simpleza, ante todo simpleza, una bitácora es lo que es y nada más y nada menos, no vayamos a hacer una "burbuja" como aquella tecnológica donde se pusieron muchas espectativas tontas y como tontas que eran, cayeron por su propio peso, pero arrastrando muchas ideas interesantes.



16
De: jomaweb Fecha: 2003-09-08 23:13

Tenebris dice:
El problema no radica en enlazar o no a quien se quiera o apetezca o dé la santísima gana sino en ser capaces de crear contenidos de interés y no meras pasaditas de mano por el lomo del compañero o cuentitos sobre experiencias banales entre amigotes

Yo no lo podría haber dicho mejor.
Extrapolando un poco la tesis de el GNUdista: simpleza...o sea, que como dice el proverbio arabe: procura que el silencio sea más elocuente que tus palabras

Yo veo la misma categorización entre bitácoras que entre la prensa de papel. Hay revistas pornográficas y hay Investigación y ciencia.



17
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-09-08 23:28

A ver si lo he entendido... entonces, Jomaweb... ¿tenemos que buscar temas que a ti te resulten interesantes? Es decir, ¿que a ti te parezcan útiles? ¿O que le parezcan interesantes y útiles a la humanidad? Por cierto, celebro que tu ego te permita escribir en tales condiciones, ya que entiendo que en ese caso sientes que tus escritos son útiles para... ¿la sociedad? ¿Para ti mismo? ¿Para la blogosfera? ¿Para el devenir de la raza humana?
Ahora que lo pienso, quizá mi comentario no te parezca útil, interesante o digno de un Nóbel, y a lo mejor por eso no tengo la suerte de que tus ojos se posen sobre ella. Es cierto que muchos no escribimos sobre cuestiones conocidas tradicionalmente como "científicas"... será que me licencié en filología hispánica... claro, no debo estar "entre los elegidos".
En fin... qué se le va a hacer...



18
De: JJ Fecha: 2003-09-08 23:29

No sé si el dato servirá de algo, pero de los 11158 enlaces que tengo de blogalia (de 7500 historias), aproximadamente el 20.92% son hacia blogalia. En general, en la blogosfera creo que el dato es del 10%. Por supuesto, esto es la media. Habría que verlo por bitácora.



19
De: Algernon Fecha: 2003-09-08 23:33

Bueno, ¿y que tendría que decir yo, que a veces me enlazo a mi mismo?

Bwahahaha!

Venga, ya, dejaros ya de pamplinas y seguid escribiendo, que el tiempo se nos acaba :D



20
De: rvr Fecha: 2003-09-08 23:42

Yo cada vez encuentro menos tiempo para leer cada vez más bitácoras interesantes. Y es que, por simple estadística, aunque aumente el número de las malas, también lo hará el de las buenas.

Tengo la percepción (prejuicio) de que algunos avanzadillos vieron esto como algo chachi y guay, pero en cuando el fenómeno pasa a ser de masas, ya no es tan guay ni tan chachi. Peor para ellos, porque esto no dejaba de ser un medio de publicar textos de forma rápida y simple, destinado a que cualquiera (sí, cualquiera) tenga su oportunidad de emitir lo que le venga en gana al mundo.

Si queremos purismo, podemos instalarnos un programita que nos suscriba solo a las que nos guste, y condenar al ostracismo al resto. A mi, particularmente, no me sobra el tiempo y apenas visito unas pocas. Ni siquiera leo la mayoría de Blogalia.

No entiendo las críticas al formato: ¿qué diferencia a las bitácoras de las páginas normales? ¿Acaso la web de la Agrupación Gastronómica de Villabajo de Arousa pretencía hacerse millonaria con un banner de la tienda de la esquina usando Blogger.com? No, no y no.

Lo bueno de los sistemas como las bitácoras es que permiten a *cualquier persona* publicar su página en Internet sin conocimientos de informática.

¿Queremos, o no queremos una Internet para todos?



21
De: jomaweb Fecha: 2003-09-09 00:19

No me malinterpretes Erizo, nunca he pretendido actuar de censor ni decir qué es lo que merece la pena publicarse y lo que no.

Siguiendo con la metáfora del Kiosko: hay revistas pornográficas pero me interesa más el Investigación y Ciencia", lo cual no quiere decir que no deban publicarse las primeras sino que no me interesan lo más mínimo.
Y esa es la tendencia que observo en la blogosfera: proliferación de "Pornografía ególatra" y cierre de bitácoras "IyC".

Pero nunca imponiendo nada, que conste.



22
De: Martin Pawley Fecha: 2003-09-09 08:36

Bien, jomaweb: justamente, por cada "Investigación y Ciencia" hay en los quioscos tropecientas mil revistas de pornografía (desde el "Penthouse" hasta el "Hola"). El mundo bitacoril no refleja nada que no suceda en otras partes. ¿O acaso alguien pretendía que la red fuese a convertirse en un ente angélico sólo apto para iluminados y puristas? Que cada uno escriba lo que le parezca donde le parezca, y quien tenga la curiosidad necesaria, que busque.



23
De: Vendell Fecha: 2003-09-09 09:04

Las bitácoras son, primero, para los que escriben, y después, para los que leen. Escribir y leer, ese es el orden de las cosas.

Por otra parte, nuestro mundo rueda pedaleado por los sentimientos de las personas. La ciencia sólo sirve para explicar algunas cosas.



24
De: Tenebris Fecha: 2003-09-09 17:27

¿Veís? Está bien lo que bien acaba. Las cosas van quedando claras.
Al final el problema lo tenemos los "avanzadillos chachis y guays" que compramos una moto equivocada.
Pues nada, a seguir por la misma vía (cada uno la suya claro).



25
De: Vendell Fecha: 2003-09-10 00:38

Siendo más explícito. Como parece evidente, aquí todos pensamos que todo el mundo tiene derecho a escribir en un blog lo que le parezca más pertinente: la democratización de la red, como señala rvr. Luego está el tema de las expectativas que depierta el invento, y la medida en que la evolución de las cosas se ajusta o se desvía de las expectativas personales de cada uno de los usuarios (escritores y lectores). La verdad, no veo donde está el conflicto, ni donde está la ofensa, ni donde están los motivos de enfado. Aquí sólo hay gente que escribe (y porque hay gente que escribe), gente que lee.

Mi impresión personal es que la riqueza de este invento está en sacar a la luz la variedad de visiones, opiniones, criterios y formas de usar la inteligencia que se dan en nuestro entorno. Desde luego ha cambiado mi percepción de los demás: me veo viviendo en un mundo más crítico, más tolerante y más sugerente que la homogénea realidad de chorizo, panoli y botellón que transmiten los medios de comunicación. Ya sabía que el vecinito de al lado era igual que yo; lo que no sabía es que a la vez era tan distinto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.30.57 (86d8b6e942)
Comentario