Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > TENDENCIAS 2: SISTEMAS OPERATIVOS

2003-08-07

TENDENCIAS 2: SISTEMAS OPERATIVOS

segundo articulo de la serie sobre posibles futuros cercanos
En cuanto al tema de los sistemas operativos las previsiones futuras dependen de lo que se tarde en alcanzar una suerte de estado policial en el tema de las licencias y la piratería. Es más, depende de si eso se logrará algún día, lo cual considero harto dificil al menos en españa.

Los únicos cambios fuertes los veremos en caso de que la cosa se ponga seria y sea realmente arriesgado conseguir software pirata porque automáticamente las empresas darán un golpe de timón hacia el software libre. Pero no porque sea libre, sino porque sus costes son "moderados".

El usuario seguirá con sus mismos manejos de siempre,ya que como dice un amigo mío, el usuario es aquel ser que piensa: "¿cómo se puede llamar sistema operativo a algo que no te deja "operar" en absoluto a menos que te saques un master, con lo cual se te olvidó para qué querías usarlo? ".

Es muy probable que las pequeñas y medianas empresas, que no olvidemos que son el 80% del tejido productivo español, sigan sin poder acceder siquiera a entornos tecnológicos libres dado que solamente el coste de reciclar al personal y de actualizar los equipos superaría con mucho la capacidad inversora de dichas empresas incluso con sistemas como Linux totalmente gratuitos.

Qué duda cabe que todo el proceso de conversión o adaptación a los nuevos entornos será un "gastar hoy para ahorrar mañana" y conllevará un proceso lento y dilatado de adecuación del personal y de la propia estructura organizativa.

Dudo mucho que esta situación se dé a corto o medio plazo.
Pero si la usabilidad de los sistemas abiertos sigue aumentando como lo hace y, muy importante, se establece alguna suerte de "puente tecnológico" entre los sistemas Windows y Linux, de modo que la migración no sea un "borrón y cuenta nueva", (en ese camino veo iniciativas como MONO) sino que sea mucho más fácil pasar de uno a otro, no dudo un cambio acelerado a medio, largo plazo.

En mi opinión, el actual estado de cosas seguirá durante algunos años, con Microsoft dominando en el entorno empresarial gracias a la piratería salvo en aquellos nichos de mercado donde la presión por el Retorno de la Inversión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria es mayor (servidores WEB). Una forma de acelerar dicho ROI es sustituyendo los entornos propietarios por sistemas abiertos. En estos entornos específicos sí es previsible ver un aumento, e incluso el dominio absoluto, de LAMP.

Fuera de estos nichos dependemos de que los sistemas operativos alternativos realmente se conviertan en "alternativa" para el usuario doméstico. Al contrario que muchos, yo sí creo que la batalla de Linux no está en las empresas sino en los hogares. El coste de cambiar de S.O. en un domicilio es nulo o casi nulo, pero si he de hacerlo en una empresa el coste puede exceder con mucho los ahorros esperados. Por ello, al usuario doméstico no le importará probar siempre que la instalación y el mantenimiento no le suponga muchos más esfuerzos que los que les supone la instalación y mantenimiento de un sistema Windows (por comparar con el que domina los hogares españoles).

Una vez ganados los hogares el asalto a la empresa será coser y cantar.
Esa fué la estrategia de Microsoft.
Windows más barato que su coste de producción, piratería permitida a nivel doméstico, y vista gorda ante la piratería empresarial han colocado a Microsoft en la posición de preeminencia que tiene ahora.

Hasta el punto que su batalla actual, en contra de lo que muchos creen, no está en los Sistemas Operativos, sino en las aplicaciones que corren sobre esos Sistemas. O es que ¿a nadie le llama la atención que un Windows pueda valer 99 euros y un Visual Studio 3.000 euros, o un SQL Server, o un Exchange?. Su negocio son las aplicaciones, no los Sistemas Operativos.

Por eso, lograda una expansión ubicua y una plataforma tecnológica más o menos compartida se pueden permitir el lujo de que algunos nichos de mercado sean copados por otras alternativas.
Aunque no olvidemos nunca que no están dormidos. Se adaptarán a los retos que se les lancen y tratarán de impedir que incluso el más mínimo sector del mercado se les escape.

Hemos de tener en cuenta que en determinados sectores (por ejemplo, la banca) todavía se siguen usando cosas como el Fortran y el Cobol, de lo cual deduzco que en dichos entornos los cambios serán inauditos o muy improbables.

Las recientes iniciativas de determinadas administraciones educativas por implantar Linux en la escuela serán un referente a la hora de evaluar el impacto que dichas reformas tuvieron en los mercados. Es de esperar un aumento del impacto que Linux tendrá a nivel doméstico, preconfigurando una buena base a partir de la cual efectuar el salto a la empresa.

En resumen, salvo las típicas tormentas en un vaso de agua, preveo que el actual estado de cosas no va a cambiar en unos cuantos años.



| jomaweb | 12 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/10409

Comentarios

1
De: flexarorion se me olvidaba Fecha: 2003-08-06 20:03

Se me olvidaba: interesante reflexión.



2
De: flexarorion Fecha: 2003-08-06 20:03

¿Tienes algo contra el Fortran?

No conozco ningún banco que utilice el Fortran en sus Sistemas de Producción -otra cosa es los gabinetes de estudios.

COBOL sí; ¿se ta ha ocurrido pensar que puede ser un buen lebguaje para sus aplicaciones? El Cobol de hoy ya no es lo que era, pero los fuentes pueden compilarse en los compiladores modernos.

A pesar de todo, la razón de la inercia de los bancos la puedes entender si te das cuenta de que -por ejemplo- un banco mediano, para pasar de pesetas a euros tuvo que retocar más de 15 000 programas y unos 25 000 ficheros. Eso es una inversión enorme. En el software actual tienen un enorme capital invertido y tratar de cambiarlo cuesta una barbaridad.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-08-06 20:46

Antes que a usar sistemas operativos libres, habrá que acostumbra a la gente a usar software libre. Firebird, Gimp, OpenOffice, etc. serán la punta de lanza.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-08-06 20:48

En cuanto al Fortran: en banca no, pero en sistemas de telemando y control sí -y sospecho que más de lo que muchos informáticos querrían-. No hace más de 3 años mi jefe me encargó que buscase información de traductores de Fortran a C...



5
De: Ctugha Fecha: 2003-08-06 20:55

Eso del soft libre sobre Hasselfroch me parece una buena iniciativa. Ahora empleo dos o tres programas libres sobre un Hassel98 y creo que me costaría menos pasarme a Linux. De hecho los directorios de esos programas contienen bin y cosas de esas :P



6
De: Ctugha Fecha: 2003-08-06 20:57

Por cierto, postee algo parecido con buenos comentarios: aquí



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-08-06 20:58

¡Horreur! Hasefroch también ha invadido Blogalia :-(



8
De: Ctugha Fecha: 2003-08-06 21:05

No pasa nada, Epaminondas, de momento el que debe birritas es jomaweb ;)



9
De: jomaweb Fecha: 2003-08-06 22:42

A eso me refiero con el "puente tecnológico". Si la gente usa Open Office, mozilla, etc, luego les será más facil pasara linux. aunque yo me fijaba más específicamente en los entornos de desarrollo que permiten programar por ejemplo en C# y luego ejercutar multiplataforma. Esto será la autentica revolución.



10
De: rvr Fecha: 2003-08-06 22:46

El negocio de Microsoft son las grandes corporaciones y las administraciones públicas. Las segundas se lo están pensando en muchos casos, y migrando en otros (cuando no desarrollando). Las primeras, alguna vez sacarán cuentas y verán que el coste de mantenimiento por fallos, agujeros de seguridad y de estabilidad les sale menos rentable que una migración. Tanto unas como otras tienen el problema de que quienes toman decisiones son unos pocos (comprados con las pymes, donde hay mucho pirateo)... así que convencerlos no es imposible.



11
De: me pregunto Fecha: 2003-08-14 07:25

Alguna vez has visto los datos de Microsoft y te has dado cuenta que de lo unico que ganan es de su SO y no de sus demas, basura aplicaciones?



12
De: Anónimo Fecha: 2006-11-27 23:50

hgj



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?