Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LEÑA AL MONO QUE ES DE GOMA (VERSIÓN CF)

2003-08-05

LEÑA AL MONO QUE ES DE GOMA (VERSIÓN CF)

Están los foros y las listas de correo de los aficionados a la CF que arden con el último ejemplar de Babelia que comenta Pjorge.
El caso es que a casi nadie ha gustado las palabras de Barceló.
En los foros de cyberdark le ponen de vuelta y media (sin insultar) y en varias listas de correo a las que estoy suscrito dicen cosas como:

Una oportunidad más perdida. En lugar de hacer un repaso al género y a como está en la actualidad, aprovecha para Reivindicarse, una vez más, nombrando como autores interesantes sólo a los que él publica.

o también

hace dos años Barceló decía que el panorama era muy oscuro porque nadie se animaba a publicar autores nuevos (ya sabéis, ahora nadie lo hace (China Miéville, Ken McLeod, Richard Calder, Paul DiFilippo, Robert C. Wilson, y un largo etcétera más no existen), aunque él menos, o europeos (Polonia, por Sapkowsky, debe ser Asia, pero para Italia, por Luca Masali y Valerio Evangelisti, no se me ocurre nada), que creo que nunca ha publicado ninguno; también se mete con que nadie publica autores españoles (curiosamente él hace años que no lo hace) cuando ahora se les está dando más cancha que nunca.
¿Alguna referencia a cómo ha cambiado el panorama en los últimos dos años?
NOOOO. Vuelve a tirarse flores.

Pues has de saber, Miquel, que afortunadamente eres un dinosauro que ha pasado a la historia. Ya no eres el único que publica cf y por suerte podemos elegir entre otras propuestas mucho más frescas e interesantes. En los últimos tres años sólo he leído de Nova el Cryptonomicon y la mayoría de la gente que me rodea ni eso. Apuestan por otras propuestas.


Todavía hay más

Y lo malo cuando hablamos de Barceló, es que aparte de no
reconocerlo siempre trata de echar abajo el trabajo de los demás.


Sobre Barceló tengo que decir un par de apuntes, personales, por supuesto.

Llamar dinosaurio a una persona que ha dedicado gran parte de su vida a publicar CF (independientmente del tipo de cf que publique) debería ser considerado un elogio. Tengamos en cuenta que los dinosaurios habitaron la tierra durante millones de años, un éxito evolutivo que los humanos no llegaremos nunca a igualar.

Personalemente considero a nova (hasta que cambió el color blanco de sus cubiertas) la mejor colección de CF que se ha publicado en españa en toda la historia.

También considero que su "guía de lectura de CF" es algo imprescindible. Y llenó mis tardes de infancia y adolescencia con un ansia de lectura que pocos han sabido provocarme.

El problema es que su colección lleva unos cuantos años publicandos tostones infumables. Y cuando no son tostones infumables no son CF (pienso en Criptonomicón). Pasa como con el discurso de aquel famosos lord inglés que se atrevió a retar a Churchill. Este le contestó que su discurso había sido original e interesante pero que cuando era interesante no era original y cuando era original no era interesante.

No me meto en la supuesta mezquindad de defender su colección aunque se hundan las demás. No creo que nadie deba ser paladín de la cristiandad. Examinemos nuestro interior y encontraremos situaciones en las que nunca saldríamos a defender a los demás si podemos apuntarnos un tanto personal o económico. Yo no me considero un santo. No creo que los demás lo sean. Y una editorial exige ventas. No altruismo.

El problema que tiene Barceló es que durante mucho tiempo fué un referente. Ya no lo es. Y eso hace que la "atrevida juventud" se entretenga en crucificarlo.

No les voy a ayudar. Aunque lo que publica ya no me guste. Es su colección y su decisión. Con no comprarlo está solucionado el tema.

CF | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/10389

Comentarios

1
De: Tenebris Fecha: 2003-08-05 22:00

Uno de los grandes problemas de fondo es esa enorme confusión entre ciencia ficción y fantasía ficción, que algunos parecen empeñados en propalar.

Tanta saga de capa y espada, de dragones y hechiceros, vendidos como lo que no son es lo que está contaminando la ciencia ficción de calidad. Por supuesto, en esta tendencia no está exento de culpa el negocio editorial que representa vender best sellers como el de Potter, a quien me he enterado que han concedido el último premio nebula, premio que antañó era referente y que, por lo menos para mí, con esta decisión ha perdido cualquier credibilidad.



2
De: jomaweb Fecha: 2003-08-05 23:38

Es harto evidente que la CF Norteamericana, que antaño era el reservorio natural de buenas obras (con contadas esxcepciones europeas) está pasando por una época de nula capacidad creativa.

No hay obras relevantes de CF (repito, CF). Porque evidentemente espadas, brujas y harrys hay hasta en la sopa.



3
De: jomaweb Fecha: 2003-08-05 23:39

Y lo del premio Nebula no te preocupes. Cuando se lo dan a obras como "TRansito" de Connie Willis, está claro que el premio hace tiempo que se ha echado a perder.
Leeremos con nostalgia las antiguas obras.



4
De: RM Fecha: 2003-08-06 08:39


Me vais a perdonar, pero Tránsito es una obra maestra de cabo a rabo. Hoy día nadie es mejor que Connie Willis.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario