Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > TENDENCIAS 1: LENGUAJES

2003-07-28

TENDENCIAS 1: LENGUAJES

Inicio aquí una serie de artículos en los que doy mi visión de lo que será el futuro en múltiples aspectos relacionados con la informática.

LOS LENGUAJES Y LOS ESTÁNDARES

Nunca está de más repetir lo que a todas luces es evidente pero muchos se empeñan en ignorar.
El XML NO sustituirá al HTML. Porque son cosas distintas.
El primero se encarga de la estructura o semántica de los datos y el segundo se encarga de la presentación de los datos.
Evidentemente si usamos hojas de estilo o XSLT podremos coger un archivo XML para generar, mediante las adecuadas transformaciones, un documento HTML. Pero repitámoslo: EL XML NO SUSTITUIRÁ AL HTML.
Existen híbridos como el XHTML que lo único que logran es introducir un poco de orden en el caótico mundo de las etiquetas HTML pero si ni siquiera tenemos un navegador mayoritario que se ajuste al estándar W3C, ¿cómo podemos pretender sustituir el HTML?.

Sin embargo sí soy de los que opinan que en algún momento el HTML ha de ser superado por algo que elimine sus limitaciones dado que siendo diseñado para conectar documentos se ha convertido en algo que va mucho más allá.

Tampoco creo que los formatos propietarios tipo FLASH lleguen a sustituir tampoco a este lenguaje dada la complejidad requerida para hacer algo con FLASH MX. ¿Alguien ha intentado hacer algo tan sencillo como un botón con texto animado?. Es para volverse loco. Es tan contraintuitivo que me pregunto cómo es posible que Macromedia haya logrado colocarse en la posición de preeminencia que tiene.

Mi idea es que el conocimiento "real" del HTML va a ir siendo sustituído por diferentes y más avanzadas plataformas de servidor con diferentes servicios de acceso a datos de los que el PHP y el ASP son sus más conocidos representantes.

Cada vez menos será necesario conocer el HTML "en sí", para conocer un editor WYSIWYG y un potente lenguaje de servidor.
Nada que no llevemos haciendo los programadores de aplicaciones cliente-servidor desde hace unos años, pero creo que de momento es la tecnología con más futuro. Incluso preveo un abandono de las aplicaciones "sólo cliente".
Atrás quedaron intentos de lenguajes "totales" como CURL que pretendían ser el totum revolutum de la informática pero que fracasaron por no estar basados en un estándar completamente compartido y conocido.

Programación | jomaweb | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/10168

Comentarios

1
De: Palimp Fecha: 2003-07-28 17:33

Es cierto que la creación de páginas Web es en la actualidad totalmente artesanal. Como el HTML es muy, pero que muy limitado para lo que actualmente se necesita, las páginas Web actuales son una extraña mezcla de HTML, JavaScript o Flash y ASP o Php. Y como la tendencia actual es a crear aplicaciones web incluso para intranets, la necesidad es todavía más perentoria.
Supongo que, andando el tiempo, lo que tendremos será ASP .NET, cuando Microsoft tenga un poco más claro a donde quiere llegar con esa tecnología. Para mí es una pena (soy adicto al php), pero hoy por hoy no veo ningún sucesor del HTML.



2
De: jomaweb Fecha: 2003-07-28 18:34

Efectivamente Palimp, el HTML no será superado en ningún momento porque se ha convertido en un estándar universal y es "relativamente" escalable con nuevas adiciones.
Preveo nuevas versiones de HTML (creo que vamos por la 4) con propiedades extendidas que provengan del XML pero los navegadores no van a hacer ya más de lo que hacen.
La verdadera revolución se dará en los servidores. Y personalmente creo que ASP NET va a ser el catalizador que acelere los cambios. Echa un vistazo a PHP5 aquí y aquí y verás que hay una tendencia a convertir la programación ligera en algo semejante a la programacíón de aplicaciones pesadas mediante objetos pero en remoto y utilizando el navegador como interfaz universal.
Por cierto, ¿qué IDE usas para PHP?



3
De: QuasaR Fecha: 2003-07-28 18:35

Efectivamente, creo que la base que da html sobre la que construir va a durar mucho mucho.
Por otro lado creo que un cambio en la politica de Microsoft para la implantacion de .NET es lo que puede decantar la balanza hacia el lado del gigante.
Mientras tanto, JAVA sigue sumando. Ya no la parte de codigo propietario, sino el enorme impulso que da software libre como JBOT.
Aunque SUN e IBM pierden mecha por ahi, microsoft vuelve a enfrentarse a los de siempre.... y es que la comunidad es la comunidad. Y desde luego, si algo se mete en la cabeza de algunas personas, el dicho de "el querer es poder" se vuelve dogma!



4
De: jomaweb Fecha: 2003-07-28 18:53

¿cuál sería ese cambio del que habláis que decantaría la balanza al lado de Microsoft?



5
De: Palimp Fecha: 2003-07-28 21:37

Soy tan bruto que no utilizo ningún IDE, programo 'a pelo'. Y para desarrollar las páginas utilizo el 1stpage gratuito, aunque me tienta el cambio al DreamWeaver.



6
De: jomaweb Fecha: 2003-07-28 21:41

Yo uso Homesite, que tanto vale para ASP como para PHP, pero para maquetar me es imprescindible el Dreamweaver MX.



7
De: Palimp Fecha: 2003-07-28 22:17

Pues le echaré un vistazo a ver que tal, que ya va siendo hora de que me organice un poco. Por cierto, gracias por los enlaces a Php 5, los he mirado y la cosa promete.
Esto de que las cosas evolucionen tanto por un lado te dan la sensación de 'tengo un juguete nuevo', pero por otro, y ya que te ganas la vida con ello, dices 'Ala, otra vez a hincar los codos'.



8
De: QuasaR Fecha: 2003-07-30 05:05

Haciendo referencia al cambio que haria falta, pues sinceramente no lo se. Pero lo necesita.
La vision particular del asunto es que a Microsoft le ha salido un granito en toda su plataforma a la que ha destinado todo "su talento" y sus inversiones.
Un granito que se hace doloroso y se expande silenciosamente, fortalecido por un empresa que compite directamente (SUN) y una plataforma de aplicaciones que vale "CERO". Y se vuelve al juego de siempre en el que es... el indiscutible dios.
Yo lo llamo el juego de las "MANIOBRAS".
A las MANIOBRAS se juega como a los juegos reunidos. Hay muchas: marketing, mas y mas dinero, aprovecharse de su situacion de "estandar de facto", al juego de "yo te engaño y tu eres tonto".....
En cualquier caso, se ve obligado a condicionar la situacion.
La historia se sabe, si A vale 1 y hace lo mismo que B, que vale 0... para que usar A?. Salvo que diga que B no tiene futuro y blablabla... como decia, lo conocemos todos...

Un saludo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.201.241 (1a57f0f51a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?