Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ¿LINUX ESTABLE?

2003-07-23

¿LINUX ESTABLE?

Me estoy empezando a mosquear con aquello de la prentendida "estabilidad" del sistema operativo del pinguino.

Ya va por la cuarta vez que tengo que reinstalar mi Red Hat 8. Después de una semana funcionando sin problemas primero desaparece la tarjeta de sonido, después no se pueden mover las ventanas, y por último ya no hay dios que haga login como root.

Algunos avispadillos me dirán: eso es porque no lo tienes bien configurado.
¿no se supone que desconfigurarse por las buenas es el comportamiento típico de los sistemas del odiado Gates?
Pues esos mismos avispadillos debieran de aplicarse el cuento cuando son incapaces de configurar un servidor con windows 2000, con el que porcierto, nunca me ha pasado eso.

Programación | jomaweb | 25 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/10042

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-07-23 03:28

En Linux las cosas no pasan por que sí. ¿Has borrado la tarjeta de sonido del /etc/conf.modules, sigue bien conectada, tienes el autodetector de cambio de hardware (kudzu) deshabilitado? ¿Has reconfigurado el gestor de ventanas? La clave de root no cambia así como así; monta la unidad o inicia en modo monousuario y mira a ver qué tienes en /etc/passwd y /etc/shadow en la línea de root.



2
De: Algernon Fecha: 2003-07-23 04:06

Pues RedHat 9 va de maravilla en mi portatil IBM. Y la 8 iba igual de bien...



3
De: advocatux Fecha: 2003-07-23 04:38

Nada pasa en Linux "así por que así".

Si te ocurre un suceso en tu sistema que calificarías de "generación espontánea", lo primero que debes hacer es investigar. Después consultar. De paso, lo mismo te llevas algún Premio Nóbel de Física si consigues demostrar lo de la generación espontánea digital.

Afortunadamente, Linux te puede informar con todo detalle de que ha pasado y de que está pasando en el sistema.

Respecto a tu pregunta (Jomaweb) ¿no se supone que desconfigurarse por las buenas es el comportamiento típico de los sistemas del odiado Gates? mi respuesta es que puede que no se te haya desconfigurado nada. Tal vez *nunca* lo has tenido bien configurado.

Por otra parte no conozco a nadie que, conociendo Linux, no sea capaz de hacer que Hasefroch2000 haga lo que puede hacer. Cuestión bien distinta es pedirle peras al olmo.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-07-23 04:38

Estoy con rvr: en Linux las cosas no se mueven solas.

En el caso de la tarjeta de sonido, podría ser que alguna vez que hayas arrancado en Windows éste haya toqueteado la configuración PnP y luego LInux no sea capaz de reconocerla. De tdoas formas esto sería bastante raro y no debería ocurrir con una RH8.

¿No se pueden mover las ventanas? ¿No puedes hacer login como root? Es *imposible* que la clave de root haya cambiado sola. Lo único que se me ocurre es que tengas un problema de hardware -CPU medio frita, disco duro falleciendo- y el sistema se te esté muriendo sin darte cuenta. Pero entiendo que habrás descartado eso si tienes un arranque dual y no tienes problemas con Windows.

Por cierto, no sé por qué te pones el parche con respecto a los "avispadillos". Si no sabes usar o configurar Linux, es tu problema, no el mío. Yo desde luego con Windows XP no tengo problema.



5
De: jomaweb Fecha: 2003-07-23 06:44

Cuando digo avispadillos no tengo ánimo de ofender, solamente es un modo muy personal de calificar a gente (conocidos mios) que cantan alabanzas a Linux y luego no son capaces de configurar un 2000 server, ¡que se configura solo!

Y te juro que no es coña advocatus, no conozco ningún Linuxero capaz de configurar un servidor Windows en cualquiera de sus versiones. Con lo cual eso que afirmas de que:

no conozco a nadie que, conociendo Linux, no sea capaz de hacer que Hasefroch2000 haga lo que puede hacer.

es lisa y llanamente...falso



6
De: jomaweb Fecha: 2003-07-23 06:46

Ah, y por aclarar un poco la cuestión el Red Hat va en un equipo limpio sin arranques duales ni ná. formateado, instalado, todo OK, y a correr.......una semana.
sin tocar nada (no me da tiempo) se desconfigura solo. Os lo juro por Mitchnik.



7
De: advocatux Fecha: 2003-07-23 10:27

advocatux: no conozco a nadie que, conociendo Linux, no sea capaz de hacer que Hasefroch2000 haga lo que puede hacer


jomaweb: es lisa y llanamente...falso

Lo siento, pero sigo sin estar de acuerdo.

Lo que si conozco es a gente que le provoca casi alergia el tener que toquetear cualquier producto de MS y que tienen que, antes de poder hacer nada, aguantar las ganas de salir corriendo. Una vez superada esa fase, comienza la frase de traducción: ¿"qué" significa "qué" para Hasefroch? ¿que botoncito y asistente monta una tarjeta de red? ¿hay que apretar algún clip bailarín que nos diga cantando cual es la IP del equipo? ¿se quedará frito mientras configuro? ¿tendré que meter tres veces el CD original? ¿dónde narices está el CD original de instalación de *este* equipo? ¿tendré que abrirle puertos a Hasefroch para que se comunique con su "base central"?

Ya, ya sé. Si es que son unos inadaptados. Deberían saber que controlan poco y que no llegarán al nivel de MS, que al fin y al cabo, son los que inventaron Internet y los protocolos de redes ;)



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-07-23 15:09

Jomaweb: Si el sistema está nuevo, lo único que tiene instalado es Linux y tiene problemas tan GORDOS como los que cuentas, yo sospecharía de un problema de hardware.



9
De: JOMAWEB Fecha: 2003-07-23 15:31

Eso es lo que me estoy temiendo, que el micro esté a punto de darle un patatús.



10
De: Draco Fecha: 2003-07-23 15:33

¿Podrías dar un poco más información? Así tal vez podamos ayudarte y mostrarte que reinstalar no es el mejor método de resolver un problema(ni siquiera reiniciar).

No sé cuál es tu experiencia con Linux, así que no te ofendas si digo cosas que ya sabes de sobra. ¿Es posible que hayas sufrido cuelgues de el sistema X Window? Éste se puede reiniciar con Control-Alt-BackSpace, no es habitual pero sí más que cuelgues del kernel. Cuando dices que no puedes entrar como root... ¿En consola o por ssh tampoco?(Control-Alt-F1 para ir a modo texto).

Por otro lado ¿has revisado los logs? En messages tendrías que tener algo si es problema del kernel.

Por último, comprueba que el hardware está ok. Memtest86 (http://www.memtest86.com/) detectará problemas con la memoria o la placa. También supongo que controlarás la temperatura del micro...



11
De: jomaweb Fecha: 2003-07-23 16:10

Para concretar:
Experiencia con linux nula.
instalación limpia sin problemas. Todo detectado OK.
Arranque en modo texto por defecto. startX y uso KDE.
Creo un usuario para no entrar como root y a los tres o cuatro días primero desaparece la tarjeta de sonido. (al iniciar me dice que no se encuentra el dispositivo), después no puedo cambiar la resolución de pantalla y desaparecen los botoncicos de minimizar y maximizar ventanas. Desde ahí todo de culo y contra el viento hasta que el sistema deja de responder. Con Mandrake no me pasaba pero instalé Red Hat Advanced Server porque quiero meterle caña al servidor.
Como he dicho en un post anterior no me da tiempo ni a instalar un mísero openoffice porque me casca a la tercera ocuarta vez que comienzo a usarlo, lo más peligroso que he tocado es cambiar de 800x600 a 1024..



12
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-07-23 17:19

Mi truco para determinar si un sistema tiene problemas de hardwrae es intentar compilar un kernel. Si la compilación funciona -no hace falta que lo instales-, el sistema está bien. Si -como sospecho- tienes algún problema de micro, memoria, placa o lo que sea, es seguro que aparecerán errores durante la compilación.



13
De: ElPez Fecha: 2003-07-23 18:15

Un breve comentario al respecto de todo esto de que hablais de que en linux las cosas no pasan sin razón... sin duda, siempre pasan por alguna razón, otra cosa es que esté al alcance del usuario torpón que acaba de llegar a linux desde el güindo y que espera algo realmente robusto que nunca le hará pifias, sobre todo porque lo que ha oído comentar a los usuarios/propagandistas va en esa línea. A mí me ha pasado algo parecido: en general todo me va bien, aunque a veces, así como de repente, al K-mail le da por cerrarse: en efecto, aparece una ventanita donde te informa del error y puedes hacer un nosequé que te da otra ventanita llena de información (supongo) muy útil pero indescifrable para mí, también me sugiere que me ponga en contacto con el autor, pero vete a hacerlo: el pobre hombre no tiene por qué soportar lo que parece resultado de mi inepcia...

...esta mañana, precisamente, en un rearranque del bicho, me ha aparecido un aviso que debe ser similar al de jomaweb: que no detecta la tarjeta de sonido (una de esas que viene incluida en la madreboard) y que mandará todo al device null. Aún no me he visto con ganas de echar un vistazo al tema, pero así de repente me he imaginado que es una especie de conspiración para que los que venimos del güindo tengamos una vida entretenida y llena de azares como pasaba antes.

No me quejo, esto es, no me quejo más de lo que se queja cualquier usuario cuando pasan cosas que no esperaba (hace un rato, además, el escritorio ha decidido hacer desaparecer la barra de tareas, con lo que me he quedado sin poder pasar de una pantalla a otra, con un montón de programas corriendo y tal. Una vez más, seré yo quien ha hecho algo que no debía, pero a ver cuánto me cuesta enterarme de qué y por qué.

¿A qué viene todo este largo comentario? A que, por mucho que podamos reconocer que un SO como linux permite un trabajo eficiente y más adecuado que otros SO muy populares y caros, tampoco es una panacea indestructible. Al menos, y yo ya lo he comprobado, es vulnerable al usuario manazas que yo soy. No me siento engañado, conste, pero ... ¡qué leches!... uno querría un ordenador que funcionara como los de las pelis y no como funcionan los de verdad :-)))



14
De: ElPez Fecha: 2003-07-23 18:22

JAJAJA... perdonad, es que he releído el comentario anterior que comenzaba "un breve comentario"... ¡manda egss! si me enrollo como las persianas.

Por mor de ser más fiel a la realidad, comento que justo tras mandar lo anterior me he ido en mi KDE a configuración y he encontrado una opción para detectar la tarjeta de sonido que lo ha hecho la mar de bien.

Claro que ahora, mientras escribía esto, me ha aparecido un panel del "manejador de fallos del KDE" que me dice que la aplicación Panel (kicker) ha fallado y ha dado una señal 11 (SIGSEGV), que si quiero avisar al autor o que si quiero hacer un trazado inverso (qué cosas). Pues eso, que uno no deja de sorprenderse.



15
De: jcantero Fecha: 2003-07-23 18:31

Cuidado con las temperaturas del micro (a mí me pasó con alguien con una placa con el voltaje del K6-II mal configurado), que dan unos problemas de "Expediente X" como poco. Aunque en mi caso, fue meter un CD de instalación de Linux, empezar a dar unos kernel panic de campeonato, y ver que algo del hardware estaba fallando.

La última de hardware también fue con un server con samba que hacía cosas inexplicables en el sistema de ficheros (y nosotros locos por si era la tarjeta SCSI). Al final, hubo que cambiar memoria y placa base.

Si hay memoria defectuosa, además de memtest, puedes, como te contaba Epaminondas, tratar de compilar algo gordo como el kernel. Como gcc usa memoria "dispersa" (sparse) -vamos, que consume memoria como un condenado- consigue usar todos los chips, y si alguno está mal suele terminar abruptamente. Generalmente con un signal 11 (a veces con otros). Acabo de descubrir problemas con mi ordenador de sobremesa tras ¡5 años! por ponerme a compilar un kernel estando dentro de KDE (y es que no es un ordenador que le de ninguna caña). Por cierto, hay un parche para que Linux no use las zonas de memoria defectuosa. Está bien sobre todo para equipos que no se les puede cambiar la RAM (porque sean memoria no convencional, obsoleta o simplemente por una cuestión económica).



16
De: jomaweb Fecha: 2003-07-23 18:42

elPez, efectivamente ese es el mensajito que me da a mí (mandarlo todo al null). Buscaré el asistente de configuración de KDE para tarjetas de sonido que comentas en tu post.
Ok, me pondré manos a la obra con el tema del Harware que es por donde creo que van los tiros.
Y por si acaso sopesaré seriamente comprar el libro "Linux para usuarios de windows" que publicó inforbooks hace un mes porque cuando pasa algo no sé dónde mirar. Ya supongo que debe de haber unos LOGS de sistema como en Guindos pero hasta el momento solo he visto el anaconda y poco más.
Gracias a todos.



17
De: jomaweb Fecha: 2003-07-23 19:05

Comentarios sobre el libro en cuestión:
http://caboclo.blogalia.com//historias/9870



18
De: jcantero Fecha: 2003-07-23 20:38

Los logs están en el directorio /var/log, en ficheros de texto, con lo que puedes verlos con cualquier editor. Si quieres por ejemplo que te vayan saliendo a una consola constantemente (digamos, tty6):

tail -f /var/log/syslog > /dev/tty6

Siendo /var/log/syslog en fichero de log a mostrar. En la tty6 te saldran todos los mensajes que se manden al fichero syslog desde ese momento.

Luego hay programas que te colorean los logs, te los ordenan, destacan, etc, etc.

Si lo que quieres es ver los mensajes del kernel en el arranque, usa el comando "dmesg". "dmesg | more" para poder paginar y moverte arriba y abajo (o "dmesg | less" que es otro programa more).



19
De: jcantero Fecha: 2003-07-23 20:44

Ah, si no quieres gastarte pasta en libros, y coger fundamentos de Linux -y Unix de paso-, pásate por los manuales de LuCAS. O si no te importa en inglés, directamente del TLDP. El libro de Matt Welsh, y algo más básico el de Larry Greenfield, suelen ser buenos puntos de comienzo.



20
De: Pedro Fecha: 2003-07-23 21:22

Lo que parece claro es que sea de quién sea el sistema operativo la culpa de que las cosas vayan mal siempre parece ser del usuario. A lo mejor algún día alguien escribe un sistema operativo que se haga responsable :-)



21
De: El GNUdista Fecha: 2003-07-24 01:26

Bueno, linux tiene sus cositas, al igual que güindos o Mac OS X (los Mac OS anteriores no los conozco), no vamos a ponerlo demasiado en el pedestal.

Sin embargo yo lo llevo usando desde 1999 simplemente como usuario de a pie y en el trabajo uso güindos, un güindos que sólo tiene instalado el Office y unos pocos programas en VB para el trabajo, o sea, la versión más estable posible y la diferencia es abismal, güindos se cuelga todos los días, mientras que linux, dándole una caña tremenda, que si compilar algún programita que se ha encontrado por ahí, mientras se ve una peli y ripea un cd en mp3, un servidor nfs, samba y apache, lleva años sin colgarse (y estamos hablando de un PII Celeron a 400 MHz con una tarjeta gráfica integrada de 4 Megas, nada que ver con los superequipos de ahora).

Y lo sorprendente es que cada versión que sale, hace que mi aparato vaya más rápido, nunca soñé en usar el KDE en toda su grandeza (me conformaba con WindowMaker) y con los últimos núcleos va muy ligero y uso el KDE 3 con soltura.

Supongo que cada cual cuenta la historia como le va, y a mi me ha ido estupendamente con el pingüino, realmente me encanta, he picoteado con W2K (que no va mal), con el NT y con el XP (poco, la verdad) y sigo prefiriendo el pingüino.

Por cierto, conozco gente que son administradores con W2K y con Linux, prefieren linux aunque en su empresa les obligan a estar con W2K y en un descuido, y con unos problemas de licencias, han logrado montar un servidor con linux que va bien y ligero.



22
De: jomaweb Fecha: 2003-07-24 03:07

De hecho el tema Linux en mi caso viene obligado casi por compromiso "ético". No me gusta trabajar con el 90% de los programas sin licencia por su alto coste mientras que algún día espero poder presentar a la dirección una arquitectura de bajo coste completamente operativa.
Pero claro, para eso tengo que enterarme primero de cómo va el tema. Y presumo que será una tarea larga y dura.



23
De: Draco Fecha: 2003-07-24 04:30

--Pero claro, para eso tengo que enterarme primero de cómo va el tema. Y presumo que será una tarea larga y dura.--

Bueno, bueno, bueno. Pués esto es ponerse y que se vaya instalando en ti el "Unix way of life". Sobre libros, no conozco ese que comentas, pero no me da mucha confianza con ese título. Yo te recomendaría el "Unix System Administration Handbook" que es un clásico (http://www.admin.com/) y que para mi gusto es espléndido. Va poco a poco desde lo básico pero profundizando en cada y mostrando las diferencias entre los principales Unix (incluido Linux). Eso te evitaría ser un admin "Linux-Only", aunque también hay un "Linux System Administration Handbook".

Antes de que te des cuenta acabarás disfrutando de libros "geeks" como el "Unix Haters Handbook" y "In the begining was the command line" ;-)



24
De: jomaweb Fecha: 2003-07-24 16:39

"in the beginning was the command line" fué un libro que leí al poco de distribuirlo Neal Stephenson y siempre me gustó por lo "bizarre" que es. Aunque pienso que está muy errado en algunas cuestiones.



25
De: Toni Fecha: 2003-07-25 23:46

A mi nunca me ha pasado que en un servidor windows 2000 desaparezca la tarjeta de sonido, o no pueda mover ventanas y mucho menos que me deje entrar como root, claro que con Linux tampoco me ha pasado.

Animo Jomaweb, verás como al final lo consigues.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
Comentario